jueves, 12 diciembre 2019
19:57
, última actualización

Chacón y el valor de su obra discográfica

Este año saldrán al mercado las obras completas de Chacón, un cantaor jerezano que se hizo figura en la Sevilla del XIX

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
03 mar 2016 / 21:32 h - Actualizado: 03 mar 2016 / 21:35 h.
  • Aunque era jerezano, Don Antonio Chacón eligió Sevilla para hacer su carrera, aunque al final murió en Madrid en 1929.
    Aunque era jerezano, Don Antonio Chacón eligió Sevilla para hacer su carrera, aunque al final murió en Madrid en 1929.

TAGS:

Parece que por fin se van a reeditar en un estuche las obras completas de Don Antonio Chacón, una de las grandes figuras del cante y artista hecho en Sevilla, ciudad a la que llegó a la edad de 18 años, cuando empezaba a cantar, aunque era zapatero remendón.

Antonio Chacón García nació en Jerez de la Frontera en 1869, en la calle Sol, que está en el Barrio de San Miguel, de donde fue también otro revolucionario del cante jondo, Manuel Torres, este nacido en la calle Álamos. Antonio Chacón llegó a Sevilla cuando el Café de Silverio y el del Burrero estaban en todo su apogeo y trabajaban en ellos grandes figuras del género. Se afincó en la Alameda y en calles aledañas, convirtiéndose muy pronto en un cantaor de renombre, uno de los preferidos de Silverio Franconeti, quien vio en él a su sucesor.

Por aquel tiempo llegó también a Sevilla otro cantaor de Cádiz, Francisco Lema Ullet, al que apodaban Fosforito por su altura y extrema delgadez. Chacón y él rivalizaron hasta el punto de dividir a los aficionados, que llenaban cada noche los locales en los que cantaban.

Cuando Chacón comenzó a hacer su obra discográfica, primero grabando una gran cantidad de cilindros de cera, estaba aún en Sevilla. En 1909 comenzó a grabar en discos de pizarra y esa obra, al completo, será reeditada en breves meses con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco.

El proyecto lleva años en un cajón porque la crisis económica lo paró, como tantos otros proyectos. Gracias al empeño de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, sobre todo de su presidente, José María Segovia, se podrá disfrutar de tan magna obra discográfica, la de uno de los cantaores más importantes e influyentes de todos los tiempos, aunque esté algo olvidado en su tierra, Jerez, y también en la ciudad que lo convirtió en figura, Sevilla.

Esta obra irá acompañada de una biografía actualizada, partiendo de la que le hiciera José Blas Vega en 1986, que es muy completa. Pero las actuales investigaciones han sacado a la luz nuevas noticias sobre su carrera e influencia en varias generaciones de cantaores y cantaoras, entre quienes hay que citar a la Niña de los Peines o a Enrique Morente.

La generación actual debe conocer la obra de este genio jerezano.

MIGUEL POVEDA
Buena se la liado con el asunto de Miguel Poveda y el presidente de la gaditana Peña Flamenca Enrique el Mellizo, quien, algo cabreado porque no atendía sus llamadas para un contrato, lo llamó «pedazo de maricón». El artista, socio de honor de esta peña, envió una carta a algunos medios y, como era de esperar, dada la popularidad del cantaor, se lió la marimonera en las redes sociales. Que ocurran estas cosas a estas alturas y más en un arte como el flamenco, donde caben todos, es francamente lamentable. Llevo casi cuatro décadas en el mundo del flamenco y jamás he visto problemas con el tema de la homosexualidad de algunos de sus artistas. Tampoco los hay en estos tiempos, aunque haya ocurrido este desagradable y denunciable incidente entre Antonio Benítez y Miguel Poveda. Supongo que habrá disculpas y que todo quedará en agua de borrajas, porque si hay algo que distingue al flamenco es el buen rollo que hay siempre, donde conviven gitanos y gachés, religiosos y ateos y personas de distintas nacionalidades o posición social. Es, eso sí, un mundillo en el que todo se vive con enorme pasión y pueden pasar a veces estas cosas. Miguel Poveda es un gran profesional del flamenco y una persona siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo. Pero aunque no fuera así, es completamente despreciable que alguien lo haya ofendido de esa manera tan zafia.

MARI PEÑA Y JOSÉ MÉNDEZ
La Peña Flamenca Torres Macarena ha programado para el próximo domingo un interesante recital a cargo de la cantaora utrerana Mari Peña y el cantaor jerezano José Méndez. Ambos serán acompañados por el guitarrista nimeño, aunque afincado en Utrera, Antonio Moya. Será a partir de las 14.00 horas. Un recital de sabor muy flamenco.

ÉXITO DEL TACÓN FLAMENCO
El homenaje que la bailaora trianera Angelita Vargas Vega recibió el pasado domingo en el IV Tacón Flamenco de Utrera fue todo un éxito de público, y también artístico, lo que hizo muy feliz a la bailaora, alejada ya de los escenarios por enfermedad. Este nuevo festival se consolida como una gran apuesta por el baile flamenco más clásico.

REGRESO DEL BAILAOR RAFAEL ESTÉVEZ

El bailaor y coreógrafo onubense Rafael Estévez regresó ayer a los escenarios en el Festival de Jerez, después de estar alejado de ellos por enfermedad. Totalmente repuesto, agredecía ayer tantas muestras de cariño y el apoyo recibido tanto por parte de sus compañeros como de los aficionados. A seguir creando, que falta nos hace.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016