Charo Urbano vuelve a instalar la risa en el teatro

Charo Urbano estrena en la Sala Cero Teatro su última propuesta, ‘Libertá’un monólogo con tintes surrealista que instala la risa en el patio de butacas.

03 dic 2022 / 11:21 h - Actualizado: 03 dic 2022 / 11:24 h.
  • Charo Urbano vuelve a instalar la risa en el teatro

Charo Urbano adquirió popularidad gracias a You Tube, el canal donde ella colgó algunos vídeos que, como el de la cafetera, se hicieron virales y se instalaron en el imaginario colectivo. Pero Urbano es ante todo una actriz de teatro, una cómica con estilo propio, a caballo entre el chiste popular y el humor disparatado que, aunque con tintes surrealistas, parte de vivencias cotidianas con las que todos nos podemos identificar.

Se trata de un tipo de humor que conecta también con nuestra cultura local, con la vida de los barrios y sus gentes, algo que, como era de esperar, refleja la dramaturgia creada al alimón por la actriz trianera y Mané Solano, que asume también la dirección para ofrecernos una comedia repleta de guiños, con su “mijita de maldad”, como como él mismo diría con su guasa gaditana.

Y es que, aunque se trate de un humor blanco dirigido a un público familiar, la obra no está exenta de un trasfondo crítico que se mete con los males de nuestra sociedad, donde el capitalismo cada vez más salvaje nos aboca a un individualismo que desemboca en la depresión y la falta de libertad. Una libertad que cuando la tenemos no sabemos muy bien qué hacer con ella, dado que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

Cabe destacar cómo Charo Urbano, imbuida en el personaje de la pájara Ninfa, conecta con el público desde que se encienden las luces del escenario y se deja ver dentro de una gran jaula construida, como ella misma reconoce a escala humana, para que podamos apreciar todos sus detalles. Un habitáculo que Ninfa, vestida con un elegante plumaje diseñado por Cristina Royo, ha convertido en su casa, a pesar de que no duda en llamarla “el talego”.

Llama la atención también cómo a pesar de que la jaula reduce considerable el espacio, la actriz consigue imprimir un ritmo fluido, que no decae hasta el último tercio, donde un amago de final ralentiza el discurso, aunque en realidad eso no es más que un recurso del que se sirve Mané Solano para subir de nuevo el relato en la escena final, en la que este espléndido tandem nos sorprende con un alegato repleto de ternura, tan breve como preciso y contundente.

Pero antes de eso Ninfa, la pájara que nació en Doñana y viajó por todo el mundo llegando incluso a ser una estrella de cine, nos deleita con un relato de su vida tan disparatado como divertido al que le auguramos un éxito fulgurante. No en vano va a hacer temporada en la Sala Cero, donde estará en cartel hasta el día 11 de este mes de diciembre. Obra: Libertá

Lugar: Sala Cero Teatro, 2 de diciembre

Compañía: Charo Urbano

Dramaturgia: Charo Urbano y Mané Solano