jueves, 19 septiembre 2019
19:03
, última actualización

Ciclo ‘Flamenco y Cine’, una plataforma ideal

El ciclo Flamenco y cine, celebra a lo largo de este mes de junio su decimotercera edición.

09 jun 2019 / 13:22 h - Actualizado: 10 jun 2019 / 14:41 h.
  • ‘Candela', de Jonathan Martínez.
    ‘Candela', de Jonathan Martínez.

TAGS:

Organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el ciclo de ‘Flamenco y cine’ se ha consolidado como una plataforma ideal, tanto para la promoción como para el fomento de la industria audiovisual de nuestra tierra. De hecho este año, en el que celebra su decimotercera edición, de las ocho propuestas programadas cinco son trabajos de cineastas andaluces.

El ciclo se estrenó el pasado 30 de mayo con la proyección del corto 'Madre, Santa, Puta', que reivindica el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad. Está protagonizado por Alicia Acuña y dirigido por José Luis Tirado, quien ya cosechó un notable éxito en el ciclo con su musical 'No. Un cuento flamenco'. Ese mismo día se proyectó también el largometraje documental de Emilio Belmonte. 'Impulso', que retrata el proceso de trabajo del espectáculo de Rocío Molina, Caída del cielo, que obtuvo dos premios Max, a la interpretación y la coreografía.

El pasado jueves día 6 el ciclo proyectó la película de Isaki Lacuesta, 'Entre dos Aguas', que obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián del año pasado. Siguiendo la línea de su anterior trabajo, ‘La leyenda del tiempo’, Lacuesta ha vuelto a rodar con los hermanos de San Fernando, Isra y Cheito, doce años después. El resultado es una película que al igual que la anterior mezcla la realidad con la ficción para retratar el mundo interior de los dos hermanos y la forma distinta que ha tenido cada uno de afrontar el trauma de la muerte de su padre. Dos vidas irremisiblemente ligadas al contexto social en el que viven. Así, además de profundizar en los sentimientos y las relaciones de los personajes, con un peculiar tratamiento documental de la imagen Isaki Lacuesta lleva a cabo un crudo retrato de la precaria situación de la clase trabajadora gaditana, que por fortuna, tal y como se refleja en la película, sigue siendo es tan solidaria como vitalista.

Antes de esta cita se proyectó también 'Candela', de Jonathan Martínez, quien nos presentó su obra en directo, justo antes de comenzar la proyección, y se mostró agradecido y contento porque, curiosamente, parte del equipo que rodó su corto trabajó también con Lacuesta. Y es que, a falta de más apoyo por parte de las instituciones, la solidaridad entre los profesionales es un valor a destacar en la incipiente industria del cine andaluz. Gracias a ello, y a iniciativas como este ciclo, cada vez se ruedan más cortos, tanto documentales como de ficción, en nuestra Comunidad Autónoma. Podremos comprobarlo con este ciclo, que continuará el próximo jueves 13 con la proyección del corto 'Cazatalentos' ganador del Goya al mejor corto de animación 2018. Ese mismo día se proyectará también de mediometraje documental, 'La estrella de Emi Bonilla', dirigido por Jorge Agó.

El ciclo culminará el jueves siguiente, día 19, con el estreno absoluto de otro corto de animación, 'El flamenco y la madre que lo parió”, dirigido por Gaspar “El pinturillas”, al que seguirá el largo 'Peret yo soy la rumba', de Paloma Zapata, que como su nombre indica retrata la figura del popular rumbero catalán.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016