CODA: Los sonidos del silencio: comedia familiar amable y afectuosa

Remake de la estupenda película francesa La familia Bélier tiene tres candidaturas a los premios Oscar de este año

19 feb 2022 / 11:01 h - Actualizado: 19 feb 2022 / 11:02 h.
"Críticas"
  •  CODA: Los sonidos del silencio: comedia familiar amable y afectuosa

TAGS:

Que la música nos acompañe puede ser el lema de la filmografía del joven actor irlandés Ferdia Walsh-Peelo. Nos hizo disfrutar con la emotiva y entretenida comedia de John Carney, Sing Street (2016) y recientemente ha protagonizado El amor en su lugar (2021) de Rodrigo Cortés, una de las mejores películas españolas estrenadas el año pasado y ahora interpreta al joven Miles, aspirante a cantante y pareja de Ruby, la protagonista de CODA: Los sonidos del silencio, filme del realizador estadounidense Sian Heder, remake de la estupenda película francesa La familia Bélier (2014).

Al igual que su original, la historia de CODA se centra en contarnos el pausado y discreto proceso que sigue la joven Ruby, Emilia Jones, para ir soltando las amarras que la atan a su familia mientras va superando los miedos que le facilitarán emprender una nueva vida. Para la ocasión Heder traslada la trama de la Francia rural y ganadera a la pequeña localidad portuaria y pesquera de Gloucester en Massachusetts, Estados Unidos.

Es la hija menor de una familia que posee un don especial para la música y en la que es la única oyente pues su padre, su madre y su hermano mayor son personas sordas. La película se centra en la familia como eje vertebrador de la vida para lo bueno y lo menos bueno y gracias a ella sus mensajes se expanden muy al gusto yankee. Defiende tímidamente la diversidad, el premio a su don por la música, un romanticismo sensato vivido por el chico y la chica sin estridencias y eso sí, sin pudor, promociona el triunfo de la heroína anónima. Difiere de la original en que de forma lateral se detiene en denunciar el lacerante sistema capitalista de un país, que aunque no lo parezca, sólo permite a su vecindad el acceso a ciertos territorios de poder económico. Todo lo contrario a lo que ocurría en la versión francesa, con una historia más enfocada a conseguir el bien común y en la que conseguir poder político y transformador era mucho más plausible.

Su puesta en escena se beneficia de la veteranía de las actuaciones de Troy Kotsur y el de la oscarizada Marlee Matlin, ambas personas sordas. Ya va siendo hora que las diversidades humanas, del tipo que sean, se apoderen de las pantallas. Y bien que sea a costa de películas amables como esta, capaces de llegar a un numeroso público. La película también gana con el carisma de un plantel de actores con futuro como el nombrado Ferdia Walsh-Peelo, Daniel Durant o el de la actriz Emilia Jones.

Rodada de forma convencional y junto a la velada crítica. lo verdaderamente destacable es nunca pierde el tono, siempre amable y afectuoso. Fue premiada en Sundance por el Jurado y el Público y opta a los premios Oscar de este año, como película, guión adaptado y actor secundario para Troy Kotsur.

CODA: Los sonidos del silencio **

Estados Unidos 2021 111 min.

Dirección Sian Heder Intérpretes Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo, Eugenio Derbez, Amy Forsyth.

Comedia