Menú

«Con ‘Invade me’ pretendo dar una vuelta de tuerca a las historias de invasión alienígena»

Este otoño, Kmeleon Books lanza la edición coleccionista de ‘Invade me’, la original saga con la que el sevillano Manu Franco aspira a seguir conquistando a los fans de la ciencia ficción. Con un estilo directo y netamente cinematográfico, la propuesta cuenta con banda sonora y una versión en audiolibro

22 sep 2022 / 15:01 h - Actualizado: 22 sep 2022 / 15:01 h.
"Libros","Libros - Aladar","Entrevista - Aladar","Entrevista"
  •  El autor de ‘Invade me’, Manu Franco.
    El autor de ‘Invade me’, Manu Franco.

Los sistemas políticos actuales están en constante debate, pero ¿y si un ser de otro mundo nos impusiera el sistema perfecto? ¿Y si los avances tecnológicos imposibles se hicieran realidad, más allá de nuestros sueños?

Esta es la premisa de la saga Invade me, publicada por Kmleon Books, cuyo primer volumen lleva por título Madre del vacío. Hablamos con su autor, el realizador y guionista sevillano reconvertido en escritor Manu Franco, quien tiene en su haber cortometrajes como Kiahewa, El émpata o la extensísima webserie The Becquer’s Guide.

¿De dónde surge la idea de esta ficción con seres de otros mundos y sociedades utópicas?

Quien más, quien menos ha visto alguna vez las noticias con una mezcla de hastío y rabia. De esa sensación nace la novela. Es una vuelta de tuerca a las historias de invasión alienígena: la humanidad es invadida y el gobierno del mundo recae sobre un extraterrestre, pero contrario a lo que cabría esperar, eso hace que todo vaya infinitamente mejor.

Es decir, IvI, que es así como se llama el invasor, ¿sería el nuevo líder mundial?

Exactamente. IvI gobierna de una manera distinta, ya que existe una moneda para evitar la corrupción. En este caso las cárceles sí que reinsertan en la sociedad a través de un sistema complejo, lo mismo que el sistema educativo, que incluye las emociones y el autoconocimiento. Incluso los científicos trabajan de manera conjunta. No hay carreras, ni conflictos, sino que se busca el bien común en todos los ámbitos. Y como puedes ver muchas de estas cosas ya se están debatiendo ahora

El planteamiento desde luego es precioso, pero ¿donde está la pega? Porque, si no, no habría dos libros, y pendiente un tercero...

Desde luego. Como siempre, como buenos seres humanos que somos, no todos estamos contentos. La pega es que no lo hemos elegido sino que se nos ha impuesto a la fuerza. Y como consecuencia aparecerán distintos personajes que intentarán oponerse a este sistema perfecto, al igual que otros que pretenden defenderlo. Lo destacable aquí es que el lector verá muy comprensibles ambas motivaciones.

Y comparado con otros libros de ciencia ficción, ¿qué es lo que podemos encontrar diferente a los demás?

En general una novela muy cinematográfica. Yo soy guionista, y por lo que dicen los lectores, se nota bastante. La acción es trepidante y divertida. Voy al grano sin excesivas descripciones, los personajes son muy humanos y entrañables, y utilizo el cliffhanger a menudo para mantener la atención. También juego con la dualidad moral constantemente, para hacer al lector debatirse en su interior.

En esta ocasión estáis lanzando la versión coleccionista de la segunda parte. ¿Qué nos puedes decir sobre ella? ¿Qué encontraremos en esta edición especial?

Invade Me 2: Hijo de lo imperfecto continúa lo ocurrido en Invade Me: Madre del vacío, justo donde esta acaba. Como si fuera la segunda temporada de una serie. La versión coleccionista, que sale el 15 de octubre, viene en tapa dura en una edición más grande, con una nueva portada, firmada a mano, con ilustraciones de dos capítulos, fotos de los personajes, mapa y glosario.

«Con ‘Invade me’ pretendo dar una vuelta de tuerca a las historias de invasión alienígena»

Hemos observado que has realizado una lista de Spotify que acompaña al libro ¿Qué importancia crees que tiene la banda sonora a la hora de leerlo? ¿Y qué fue antes, la música o la novela?

A la vez, fue la música la que me inspiraba esas escenas. Varias de ellas incluso aparecen literalmente en el libro. Añadí la lista de Spotify porque creo que leer un capítulo y luego recordarlo mientras se escucha la música es una experiencia ampliada de la lectura.

Para aquellas personas que estén pensando en leer el libro, disponen de unos cuantos audiocapítulos en la plataforma iVoox. ¿Qué nos dirías acerca de ellos? ¿Crees que es una buena manera de que el lector se enganche?

En efecto, los 9 primeros capítulos están disponibles en formato audiolibro en iVoox. La verdad es que se hizo un gran trabajo por parte de todos los compañeros y quedó genial. Es una gran manera de hincarle el diente.

Por último, ¿qué les dirías a todas las personas que se estén planteando adquirir tu libro?

En Youtube hay un book trailer al que pueden echarle un ojo para abrir boca, que además está doblado por el gran Claudio Serrano. Y por supuesto los más de 90 comentarios que tiene la novela en Amazon en la actualidad, que dan buena fe de lo que hay dentro del libro.

Todos aquellos que quieran acercarse a una mejor versión de nuestro mundo, llena de acción, emociones y mucha ciencia ficción, que no se olviden que en Amazon pueden adquirir la primera parte y segunda parte de la saga, y a partir del día 15 de octubre, la edición coleccionista.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos