viernes, 24 septiembre 2021
08:18
, última actualización

Crear para ayudar. El granito de arena de ‘Las Sénior de la Copla’ ya es una realidad

Derrochando arte para dar y tomar, estas cinco alcalareñas han encontrado y hecho materia esa idea que tuvieron y a la que, tras mucho trabajo, “Tu granito de arena” le da nombre.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
19 may 2021 / 17:31 h - Actualizado: 19 may 2021 / 17:36 h.
"Rocío","Teatro","Música","Arte","Historia","Musical","Pandemia"
  • Crear para ayudar. El granito de arena de ‘Las Sénior de la Copla’ ya es una realidad

Este grupo musical cuenta con mujeres de más de 70 años con un fondo maravilloso como objetivo. Procedentes de Alcalá de Guadaíra, no buscan más que hacer lo que tanto les gusta, cantar y ayudar al que lo necesita.

Mari Gandul, Carmen Moncloa, Águila Ballestero, Fini Trigo y María del Carmen del Valle llevan juntas y repartiendo su alegría más de 7 años, desde que el Padre Juanjo les abrió las puertas del Santuario de Regla donde el grupo comenzó a llamarse como hoy en día. Por su parte, Fini, con la que hemos tenido el placer de hablar, nos ha contado un poco de esa historia que ella ha vivido en primera persona.

Ella dice haber sido siempre una enamorada y “perseguidora” de la música porque era su vocación, pero “no pude dedicarme a ella porque mis padres no estaban en ello. Yo he sido maestra toda la vida” confiesa. Aun así, Fini afirma haber tenido siempre una gran vinculación con la música “He sido directora del coro del Rocío de aquí de Alcalá y con ellos grabé tres discos. También he preparado galas para la Virgen del Águila, con los chiquillos los villancicos para Navidad... Siempre tenía algo entre manos con la música”.

En consecuencia, creó la Asociación “Los niños de la Copla” para los que compuso un tema llamado “Viva la Copla”, que decía “somos los niños de la copla” y ahora, 25 años después, es un tema reeditado que dice “somos las sénior de la copla”. O sea, lo cantaban los niños, y ahora lo cantamos nosotras.

Aunque comenzaron actuando en centros cívicos, hermandades o galas benéficas, 2020 supuso para ellas un punto de inflexión tras su participación en “La Voz Sénior” de Antena 3.

Han colaborado con la Asociación AFAR, presidida por Manuel Ángel Cano. Asociación a la que Fini está muy vinculada y la que le ha removido desde hace mucho tiempo por su gran labor hacia las personas sin hogar o en riesgos de exclusión social. Pero la llegada de la pandemia hizo que no pudieran volver a llenar el Auditorio Riberas del Guadaíra como años anteriores, un concierto cuyos beneficios van íntegramente para esta Asociación.

Crear para ayudar. El granito de arena de ‘Las Sénior de la Copla’ ya es una realidad

Como ella misma afirma, este año, “Nos hemos quedado un poco desconcertados. AFAR se ha quedado sin nada: sin la carrera solidaria, sin el teatro, sin la comida solidaria...” Ahora, como alternativa a esa puerta que les cerró la Covid-19 y que supuso el fin de esa recaudación benéfica para la Asociación, han conseguido, gracias a su popularidad, que el proyecto de un disco no solo se quedara en la idea, sino que sea ya algo palpable.

Crear para ayudar. El granito de arena de ‘Las Sénior de la Copla’ ya es una realidad

Un álbum protagonizado no solo por el arte y las voces de estas mujeres, sino también por el trabajo altruista de muchos profesionales como Álvaro Gandul, padrino actual de AZAR y un gran músico cuyo estudio musical ha sido clave para la grabación de este gran disco junto al gran talento del también músico Alfonso Casado. La gran fotógrafa María Guillén o incluso artistas como Erika Leiva, Alejandro Vega o Siempre Así.

Crear para ayudar. El granito de arena de ‘Las Sénior de la Copla’ ya es una realidad

Un proyecto que en el que, sin duda alguna, han puesto “su granito de arena” y como bien dice Fini, ahora solo queda que todos pongamos el nuestro para que el gran trabajo que hay detrás consiga la recompensa que merecen y desean: Ayudar a que Manuel Ángel abra todas las puertas posibles a quien lo necesite. Un trueque en el que cambiamos 10 euros por un buen rato de pasodobles y coplas y con el que ganamos todos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla