Cristian Alarcón, Premio Alfaguara 2022 por su novela «El tercer paraíso»

Está dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) y una escultura de Martín Chirino

20 ene 2022 / 16:58 h - Actualizado: 20 ene 2022 / 18:32 h.
"Libros","Literatura"
  • Crisatian Alarcón. / EFE
    Crisatian Alarcón. / EFE

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2022, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra "El tercer paraíso", en la que mezcla el amor por la naturaleza con la historia y el relato familiar.

Un jurado presidido por Fernando Aramburu ha hecho público su fallo este jueves en Madrid y ha destacado "el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual". Ambientada en parajes de Chile y Argentina, "el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal".

Periodista, escritor, profesor y Premio Alfaguara

El escritor Cristian Alarcón Casanova, galardonado este jueves con el Premio Alfaguara de novela 2022, nació en La Unión (Chile) en 1970, pero reside desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia a causa de la dictadora de Augusto Pinochet.

Se crió en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, centro donde ejerce de director del posgrado en Periodismo Cultural, además de ser profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.

Alarcón, que fue becado como profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin (Texas, EE.UU.) y en la Universidad de Lille (Francia), es maestro asimismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez.

Comenzó en los noventa escribiendo noticias policiales, episodios violentos sobre los escuadrones de la muerte y las desapariciones forzosas, además de otros temas de investigación periodística en el diario argentino Clarín, en Página 12 y más tarde crónicas en la Revista TXT, Gatopardo, Rolling Stones, SOHO, y en el diario Crítica de Argentina.

Sus narraciones también se pueden leer en la revista argentina Debate.

En 2003 publica su primer libro, «Cuando me muera quiero que me toquen cumbia», sobre jóvenes y violencia policial, galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo.

Admirador de Truman Capote y Rodolfo Wash, en 2010 edita «Si me querés, quereme transa» y «Un mar de castillos peronistas» en 2013 con crónicas de viajes. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.

En los últimos años se ha interesado sobre la relación entre el periodismo y el arte.

Es uno de los fundadores y directores desde 2012 de la revista Anfibia de la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín), donde se publican crónicas narrativas, y trabaja en la Agencia de Noticias Judiciales Infojus.

Coordina asimismo la web Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales Latinoamericanos.

En 2014 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios, y en 2019 el Premio Perfil a la libertad de expresión.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla