domingo, 17 octubre 2021
10:43
, última actualización
Jazz

Crowfunding solidario para la nueva sede de Assejazz

La Asociación Sevilla de Jazz-ASSEJAZZ pide ayuda. La pandemia dispersó y aplazó sus actividades en distintos lugares y momentos. Ahora recauda para tener sede propia

Juan-Carlos Arias jcdetective /
20 sep 2021 / 13:59 h - Actualizado: 20 sep 2021 / 14:01 h.
"Jazz"
  • Crowfunding solidario para la nueva sede de Assejazz

TAGS:

ASSEJAZZ es un colectivo ánimo de lucro cuyo norte es alentar la creación y difusión del Jazz no sólo en Sevilla, en toda Andalucía. Desde 2013, año de su creación, logró aglutinar los más de doscientos socios -mayoritariamente músicos, cantantes, compositores y fans del jazz- que pagan cuota mensual de 12 euros y que dan derecho a conciertos gratuitos o descuentos, talleres y Master Class. Se creó, inclusive, una Big Band y apoyan el talento juvenil de este género musical.

Hasta los inicios del 2020 este colectivo contaba con una sede para desarrollar sus actividades. También logró que ciertas administraciones les cedieran espacios para organizar conciertos. La pandemia, desde marzo del 2020, hizo aguas sobre las mejores expectativas y proyectos que tenía en cartera ASSEJAZZ.

No obstante, el espíritu del Ave Fénix recuperó a la pomada del jazz local y regaló inolvidables Jam sessions -patrocinadas por ASSEJAZZ- en el Platea-Odeón, en el incomparable marco de la antigua estación ferroviaria y CC Plaza de Armas. Los llenos del evento registraron sucesivas matinales de los domingos semana tras semana https://elcorreoweb.es/cultura/mas-jazz-en-platea-mas-musica-y-ambiente-CM7086895

En los Jardines del CAAC-Centro Andaluz de Arte Contemporaneo (Isla de la Cartuja) y en el Espacio Turina y Sala Silvio del antiguo teatro Alvarez Quintero) ASSEJAZZ logró llevar lo mejor del jazz patrio, como el aplazado concierto CMS Trío que reseñamos o la Big Band de Andalucía que tributaba al 28F sus mejores piezas creativas

Nueva sede

Los incansables gestores de ASSEJAZZ, a cuyo frente el reputado bajista Javier Delgado, pusieron el punto de mira en un antiguo salón de celebraciones que cerró en días pandémicos coincidiendo con el cerrojazo hostelero. Hablamos de un local de 300 m2 que albergará la proyectada nueva sede. Aunará sala de conciertos, aula para talleres, cocina y un generoso patio para actividades al aire libre.

Las citas musicales y eventos didácticos o creativos de ASSEJAZZ precisarán en su nueva ubicación una reforma completa del espacio para adecentarlo y adaptarlo a la normativa vigente y obtener la licencia de actividad. Estos trabajos incluyen aislamiento ignífugo, acústico, reforma de los baños, accesos, instalación eléctrica y un largo etc... Cualquiera que haga reformas sobre un inmueble preexistente sabe del sobrecoste y lo estirados que resultan los plazos iniciales. Los números del proyecto para adecuar la nueva sede sobrepasan los 60.000€.

Para plasmar el proyecto recaudando los recursos económicos, ASSEJAZZ ideó un crowfunding solidario. Las aportaciones generan importantes descuentos fiscales a los donantes. Los residentes en España se desgrava un 80% de lo aportado en el IRPF hasta 150 euros. A partir de dicha suma la deducción es del 35%. Las empresas deducen en el Impuesto de Sociedades un 35% de la cuota a pagar acorde lo donado.

Lograr el sueño de ASSEJAZZ se viabiliza a través de la Fundación Grano de Arena, plataforma de colectivos sociales y culturales sin ánimo lucrativo que vehicula la financiación de proyectos solidarios, como es el caso de ASSEJAZZ.

La ayuda que demanda ASSEJAZZ es para que músicos, alumnos y aficionados disfruten de sede propia con formato polivalente será recompensada generosamente. A poco más de 30 días del cierre del plazo de aportaciones para crowfunding ya se recaudaron más de 4.000 euros.

Desde los 15 euros quien contribuya estará invitado al concierto inaugural de la nueva sede. Sumas más importantes se recompensarán con CDs de artistas del Jazz según la suma donada. Si se donan 50 euros recibirán 2 Cds, 100 euros 6 CDs, 150 euros 10 CDs. Si el montante de la donación supera los 250 euros se añaden a los 10 Cds 6 meses de membresía gratuita en ASSEJAZZ.

Los más dinámicos actores y agitadores del Jazz sevillanos no se rinden ante los difíciles días pandémicos que socavaron la industria cultural, cerraron espacios y paralizaron un sector donde difundir la creación es esencial.

El mejor apoyo a la música en directo a la difusión del Jazz es apostar por la nueva sede de un colectivo incansable para cumplir sus enriquecedores fines. En ASSEJAZZ hacen buena una máxima del compositor John Philip Sousa (1854-1932): El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro’. Anden, estimados/as lectore/as, a donar por el Jazz. Serán recompensados con una música que alegra el alma .


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla