domingo, 24 octubre 2021
06:40
, última actualización
Cine

Cruella: aparatosa y conservadora, marca de la casa

Sigue la estela de éxitos recientes de personajes torturados como Venom (2018) o Joker (2019) (**)

29 may 2021 / 16:48 h - Actualizado: 29 may 2021 / 16:52 h.
"Cine","Infancia","Disney"
  • Cruella: aparatosa y conservadora, marca de la casa

La película animada de Disney de 1961 101 Dálmatas, dio origen a una de las villanas más conocidas de la famosa factoría del ratón. Su nombre, Cruella de Vil, ponía en un brete a los dálmatas Pongo y Perdita y a sus adorables cachorros. En su momento hizo las delicias de jóvenes, niños, niñas, familias tradicionales y parejas en estado de ebullición.

Años más tarde, Stephen Herek, el director de la fantástica Critters(1986), dirigía con guión de John Hughes, la versión de acción real protagonizada por la actriz británica Glenn Close. Lo único salvable de este plomizo remake, su interpretación.

Ahora nos llega Cruella siguiendo la estela de éxitos recientes de personajes torturados como Venom (2018) o Joker (2019). Y lo hace para contarnos los orígenes de la protagonista y las verdaderas motivaciones que la condicionan y la convierten en una mujer malvada y vengativa.

La primera parte, larga y aburrida, cuenta la infancia y adolescencia y las consecuencias de una rebeldía mal planteada. La central, más aparatosa, presenta en varios capítulos y de forma circular una guerra de divas en las que moda y música se mezclan sin control en una búsqueda de una tensión dramática inexistente. Es la forma de dar sentido y enjundia al enfrentamiento. Finaliza con rebuscados giros de guión y fantasía, mucha fantasía y abriendo las puertas, como no, a una continuación.

Disney lo hace de nuevo. Adapta su ideario conservador a los nuevos tiempos con mucha tela, maquillaje y escaso argumentario. Vemos misoginia explícita, son dos Emmas próximas al delirio, victimas de guión. Elogio del modelo de familia clásica, pues una vez desestructurada es la causante de provocar traumas y conflictos, mientras la de acogida a todas luces resulta innecesaria.

Lo único salvable de la función, los amigos de la protagonista y las aventuras en las que aparecen los adorables perretes. Diría que está pensada sólo para gustar a un público infantil o adulto infantilizado.

La ficha

Cruella **
Estados Unidos 2021 134 min.

Dirección Craig Gillespie Intérpretes Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham.
Comedia


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla