miércoles, 01 diciembre 2021
09:31
, última actualización

Daniel Brühl, distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla 2021 del Festival de Cine

20 oct 2021 / 17:54 h - Actualizado: 20 oct 2021 / 17:57 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Ópera","Cine","Arte","Historia","Espacio","Historia","Barcelona","Distribución","Otoño","Pandemia"
  • Daniel Brühl, distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla 2021 del Festival de Cine

El Festival de Sevilla, que se celebra del 5 al 13 de noviembre, ha anunciado este miércoles que el actor hispanoalemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978) presentará en el marco de esta decimoctava edición su ópera prima como director, 'La puerta de al lado', y será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla de este año, que se entrega el 12 de diciembre.

Ésta ha sido una de las grandes novedades anunciadas por José Luis Cienfuegos, director del certamen, y por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en un acto celebrado en el Cine Doré de la Filmoteca Española, que ha contado con la participación de Beatriz Navas, directora general Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España del Ministerio de Cultura y Deporte, Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Adicine).

El acto ha contado, además, con la presencia de instituciones colaboradoras del certamen como Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de las Artes y la Cinematografía y la Fundación Banco Sabadell, entre otras, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.

En este acto, se ha anunciado también que la actriz Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, recibe el galardón durante la gala inaugural del próximo día 5, ya que en la edición del año pasado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia en toda Europa, no pudo viajar hasta la capital hispalense.

El Premio Ciudad de Sevilla reconoce en el caso de la actriz francesa una trayectoria que ha combinado incursiones en Hollywood, de la mano de cineastas como Brian de Palma, con trabajos para artesanos del cine europeo de las últimas décadas como Claude Berri ('La venganza de Manon', 1986), Jacques Rivette ('La bella mentirosa', 1991) o André Téchine (que contó con ella en tres ocasiones: 'En la boca, no', 'Fugitivos' y 'Los testigos'.

Fiel a su vocación de acercar al público el cine independiente y de autor, el Festival sirve de puerta de entrada a España de la creación cinematográfica europea. En este sentido, este miércoles se ha anunciado que la última película de Nanni Moretti, 'Tres pisos', se incorpora a la Sección Oficial a competición, un título con el que el autor italiano ofrece una visión sobre las relaciones familiares y vecinales, y sobre los miedos, las alegrías y la confusión de la vida adulta. Asimismo, se ha anunciado que 'París, distrito 13', de Jacques Audiard, inaugura la 18ª edición del Festival de Sevilla.

Por otro lado, se ha anunciado la creación de Merci Sevilla, la primera edición del Mercado de Cine Independiente del Festival de Sevilla, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Festival y Adicine, la asociación de referencia para la distribución del cine independiente en España.

Merci surge para dar respuesta a la necesidad de conformar un espacio de mercado, diálogo y reflexión entre distribuidores y exhibidores cinematográficos así como con programadores y responsables de contenidos de canales de televisión generalistas y temáticos.

En esta primera edición, Merci Sevilla consistirá en la proyección en exclusiva de 25 películas, comercializadas por doce distribuidoras independientes agrupadas en Adicine, cuyo estreno en España está previsto entre diciembre de 2021 y el otoño de 2022. Asimismo, entre otros ejes, el Merci contará con encuentros con expertos internacionales que presentarán estudios de caso y modelos de negocio para la exhibición de cine independiente y de autor de éxito en el mercado alemán y francés.

Otra de las novedades que se han desvelado este miércoles en el marco de la presentación de la Filmoteca Española es el nacimiento de la sección 'Hacia otra historia del cine europeo', un espacio para la reflexión cinematográfica en el que se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas gracias a la labor de instituciones europeas consagradas al cuidado del archivo fílmico como Arte France, Norwegian Film Institute o la Greek Film Center, entre otras.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla