David Montero y Violeta Hernández presentan ‘Turismo Interior’

Arranca la Semana del turismo interior’ (SETI), un proyecto artístico experimental que gira en torno a una introspectiva reflexión sobre el turismo de David Montero.

02 dic 2020 / 08:08 h - Actualizado: 02 dic 2020 / 08:13 h.
  • David Montero y Violeta Hernández presentan ‘Turismo Interior’

Como nos indicó ayer la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, durante el acto de presentación, ‘Turismo interior’ es un proyecto de David Montero y Violeta Hernández que ha sido elegido para formar parte del Banco de Proyectos, una iniciativa del ICAS que surge como una plataforma para apoyar obras culturales experimentales que se salen de los cánones tradicionales.

Esta propuesta de Montero y Hernández cumple de lleno con esa premisa y supone un acercamiento físico, emocional e intelectual al intercambio turístico como experiencia social y personal en una ciudad que, como la nuestra, de un tiempo a esta parte ejerce una fuerte atracción al turista, hasta el punto de correr el riesgo de convertir a sus ciudadanos en “figurantes”.

David Montero y Violeta Hernández presentan ‘Turismo Interior’

‘Turismo Interior’ se ha dividido en dos fases, la primera ha consistido en elaborar un archivo de testimonios y reflexiones sobre el turismo y el viaje. En esta fase el proyecto ha contado con el asesoramiento de María Barrero, arquitecta e investigadora especializada en los conflictos urbanos en torno al turismo. Además, la investigación se ha nutrido también de los testimonios y aportaciones de guías turísticos, geógrafos, trabajadores y trabajadoras del sector turístico. La segunda fase, denominada como ‘máquinas’, incluye una serie de performances y acciones que se proponen convertir al público en turista de su propia vida y de las ajenas, o bien hacer de la vida de David Montero una atracción turística.
Esta semana podemos participar de la fase final, la ‘Semana del turismo interior’ (SETI), conformada por 4 performances que tendrán lugar del martes 1 al viernes 4 de diciembre de 2020 en las calles de Sevilla, así como en una gran acción-exposición interactiva que podrá visitarse hasta el jueves 3 en el Centro de la Cerámica de Triana.

David Montero y Violeta Hernández presentan ‘Turismo Interior’

La primera performance tuvo lugar ayer 1 de diciembre a las 11:00 horas con ‘Tourssam’, una visita audioguiada para 15 personas, situada “in situ” en la línea 1 de TUSSAM. Hoy le seguirá la ruta guiada ‘500 días que estremecieron al mundo: desde que me dejó X, hasta que levanté cabeza’, un itinerario a pie en el que se contarán “acontecimientos históricos que determinaron la vida de David Montero”. Partirá de la calle José Gestoso, a las 11:00.

El jueves 3 a las 11:00 horas de la mañana, tendrá lugar la visita audioguiada ‘La elíptica me está salvando la vida’, en la que podrá vivirse una experiencia única observando la “cotidianidad” de un indígena sevillano. El punto de partida será la Plaza de Santa Marina. Por último, la cita para la performance “más canalla” será el viernes 4, a las 10:30 horas, en la Puerta de la capilla de David Montero, es decir, la calle bordador Rodríguez Ojeda, 7. Desde allí partirá la ‘Estación de Penitencia de Nuestra Señora de los Ansiolíticos’, una “autoprocesión” desde dicho lugar hasta el Centro Cerámica Triana, donde tendrá lugar una muestra guiada por David Montero de la ‘Réplica de la Casa Museo de David Montero’, una provocativa, sugerente , poética y divertida exposición interactiva que incluye el ‘Tablao de la ducha’, donde la bailaora Vanesa Aibar nos brinda una inquietante y magnifica pieza de baile, y la proyección del ensayo audiovisual de Rocío Huertas ‘A perfect day’.