Arte

De andar por casa

05 jul 2021 / 10:52 h - Actualizado: 05 jul 2021 / 13:55 h.
"Arte"
  •  El Decano, profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en la Inauguración.
    El Decano, profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en la Inauguración.

Del 1 al 15 de este mes permanecerá abierta al público en el ANTIQUARIUM (en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a ocho de la tarde), la Exposición “De andar por Casa” integrada por los alumnos que durante este curso 2020-2021 han realizado los trabajos correspondiente al máster “Arte, Idea y Construcción”, en la vecina Facultad de Bellas Artes, pues sólo hay que cruzar la acera de la calle LARAÑA.

De andar por casa
El Decano de Bellas Artes Daniel Bilbao, el Director de la sala Javier Fito y la Vicedecana Raquel Barrionuevo.

La Casa a la que se refiere esta exposición, es el “Alma Mater”, la Casa Grande, el lugar al que siempre se regresa precisamente por eso, porque es la Casa, la Universidad, la Universalidad donde haciendo un juego fácil de palabras, cabe el Universo entero, porque está lleno de planetas –los artistas consagrados- sus satélites –su obrador o escuela- los astros y asteroides -que son los que siguen su propia o una indistinta estela- para que nos guien en los colores, formas, composiciones, técnicas, materias,...

La “Casa” es también el útero donde se gestan, maduran y paren las vocaciones, pues eso es la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Una institución que nació hace ya 89 años y por la que han pasado innumerables autores que han dejado su impronta en el devenir de las artes no sólo locales.

De andar por casa

El artista que entra y sobre todo el que sale por esa puerta que es también una de las Puertas Grandes de Sevilla, sabe que tiene ante sí un futuro difícil ante el que se tendrá que imponer con el esfuerzo de sus obras y/o también con el bellísimo oficio de la docencia, pues pocas cosas hay tan gratificantes como transmitir el conocimiento de generación a generación, de manera que pase de manos y la evolución continúe.

Acaban de terminar la carrera y el máster y empiezan ahora la vida artística, la del arte, hecha desde, por, para,... el arte, para vivir con dignidad gracias al resultado de años de estudio, reflexión, tanteos, dudas e inseguridades consigo mismo y con esas obras que sólo ven en su imaginación y cuyo su traspaso a la realidad dista mucho de la facilidad aparente que a veces creemos. Poco a poco estos jóvenes irán definiendo su camino, sin que tengan por ello que ser unos genios, que es lo que a veces se le exige a los artistas o que continuamente ejerzan como tales.

De andar por casa

Tiempo tendrán de ir y venir a los principios estudiados, entrar y salir de un género a otro, de un tema o estilo a otro,...hasta encontrar su camino, continuar en esa búsqueda que no necesariamente tiene que ser rupturista. O sí.

“De andar por casa”, el título de la exposición, remite a lo que han estado haciendo y fraguando durante este curso que resume los cuatro anteriores de la carrera, para que ahora veamos el resultado gracias a la colaboración entre la Universidad de Sevilla y el I.C.A.S.

De andar por casa

En la apertura –que no inauguración- por los motivos sabidos y sólo para los participantes y algunos profesores -entre ellos JUAN JOSÉ GONZÁLEZ DE LA CALLE y ROCÍO ARREGUI- intervinieron además del siempre entusiasta JAVIER FITO, Director de Programación de la sala, algunos de sus profesores, como el también Comisario de la muestra, ALBERTO MAÑERO, la Vicedecana RAQUEL BARRIONUEVO, y en representación del Coordinador FERNANDO GARCÍA GARCÍA, otro de los profesores –PACO LARA-BARRANCO- y cerrando el acto el Decano de la Facultad, DANIEL BILBAO, que habló precisamente de esto, de la transversalidad, de las relaciones entre la Universidad y la sociedad, a través del Ayuntamiento como es el caso, o a través de cualquier plataforma –pública o privada- donde los autores puedan darse a conocer, entre otras cosas porque aquí no hay escaparates a no ser que el propio autor/autora lo ponga en su taller y pinte o modele frente al público.

En este orden de cosas, la “carrera” del artista será doble: por una parte crear (fotografiar, esculpir, digitalizar...), por otra darse a conocer, publicitarse como su propia marca comercial o tener un agente, hacer también de Relaciones Públicas de sí mismos y procurar ante todo que le den muchos me gusta, muchos emoticones alegres, que dejen muchos comentarios a su obra o al texto que la acompaña, pues este parece que es uno de los actuales baremos. No la calidad. No el esfuerzo. No el tiempo. No el dinero, sino LO MÁS VISTO HOY.

De andar por casa

Esto no es la Posmodernidad a la que se alude en los textos de presentación firmado por ALBERTO MAÑERO, sino sus secuelas perversas, la desvirtuación misma del arte, del periodismo, de cualquier profesión que imaginemos. Por eso mismo los participantes en esta muestra lo que hacen es regresar a ella desde una distancia cercana, considerando que es uno de los movimientos últimos más influyentes, y tenerla en cuenta como uno de sus orígenes más inmediatos, porque lo que es la dicción académica ya les viene implícita aunque sea de lejos.

En la Exposición no obstante, además de ecos lejanos de esa tendencia que empezó a cuestionarse tantas cosas, hay instalaciones, obras colectivas y colaborativas abiertas a quien quiera participar, pintura al óleo, al acrílico, serigrafía, diseño, vídeos, fotografía, escultura, reciclaje, que ponen de manifiesto la versatilidad de lenguajes que conviven, e incluso yendo más lejos, cuestionan el concepto de artista y de arte al proponer que seamos los que completemos las obras o al menos, seamos copartícipes junto con ellos.

Entrar en los temas, es adentrarse en abstracciones intelectuales que tienen que ver con el pasado pop, conceptual, neoconceptual, performativo, y en cuestiones personales de cada uno –sobre todo- de los que giran su mirada hacia situaciones vividas, llegadas a ellos por los mass media, por los elementos, motivos y autores que les gustan.

De andar por casa

Lo que me asombra, es la capacidad que han tenido los veinte profesores que han impartido el máster, de ir transformando el arte -una de cuya parte, la ultimísima se expone ahora- ya que los maestros de ellos fueron bastante clásicos. No todos, pero sí algunos, y de esos pocos que nos dejaron ya, son de quienes tomaron los nutrientes que han reinoculado a sus alumnos, sin consideraciones porque todavía es pronto, de si estos van a seguir su senda o lo harán más adelante, pues principios teóricos y prácticos no les faltan y a la par que la Posmodernidad han hecho ejercicios en donde todo eso del “dibujo del antiguo y del natural” o “guardarropía” como se decía antes, ha estado al lado de las nuevas tecnologías, materiales, sistemas de producción, o la ausencia de temas concretos.

Lo que me agrada de toda esta experiencia es haber sido “testiga” por unos días de ese ambiente de creación, belleza, imaginación, transgresión, dicción,...y aunque desde el punto de vista de espectadora, una suerte conocer el presente inmediato, asistir a la eclosión, a la metamorfosis de la juventud que entra con decisión en la vida adulta, profesional y vocacional en la que esperemos nunca se aparten aunque la compaginen.

El máster se llamaba como dije al principio: “Arte, Idea y Construcción” y en él han participado los artistas siguientes entre los que no destaco en los comentarios y fotos a ninguno, porque todos están en el mismo Punto de Partida hacia la Línea de Meta. He optado por los planos generales donde pueden verse el ambiente de amistad, expectativas y alegría de todos y donde puede apreciarse que el virus del arte es mucho más contagioso que cualquiera otro.

De andar por casa

Son estos: NIEVES GONZÁLEZ, BAYRON LLANOS, RAMÓN MUÑOZ, MACARENA PÉREZ, NACHO POLA, ANTONIO C. PRIETO, SALVATORE RAPISARDA, BLANCA REINA, LUCÍA TELLO y CARMEN VIOLETA. ¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!! y en la medida que pueda, estaré atenta a las creaciones que comienzan a realizar al menos de manera oficial, justo ya.