jueves, 26 noviembre 2020
15:21
, última actualización
Teatro

De hombre a mujer

Marta Carrasco presenta en Sevilla su último trabajo, una suerte de performace que homenajea a Lili Elbe, el primer tran-sexual que decidió operarse para cambiar de sexo (***)

26 oct 2020 / 15:53 h - Actualizado: 26 oct 2020 / 15:57 h.
"Libros","Teatro","Cine","Danza","Historia","Historia","Moda","Poesía","Sexo","Musical"
  • Una escena de la obra.
    Una escena de la obra.

Einar Wegener, Lili Elbe, ha pasado a la historia por ser el primer transexual que se decidió a extirparse los genitales, con objeto de cambiar de sexo. Marta Carrasco describe su proceso de feminización con esta obra, una suerte de performance a caballo entre la danza contemporánea y el teatro.

Einar y Gerda Wegener fueron una pareja real danesa cuya historia fue llevada al cine en 2015, bajo el título de ‘La chica danesa’ y la dirección de Tom Hooper. Einar se ganaba la vida como ilustrador de paisajes, al igual que su mujer, Gerda, aunque ella ilustraba libros y revistas de moda. En cierta ocasión se quedó sin modelo y le pidió a su marido que la sustituyera. Eso fue el principio de una transformación que acabaría con la vida de Einar, que por desgracia murió a raíz de las complicaciones de la operación de cambio de sexo, a la que se sometió a la edad de 48 años.

Lo primero que llama la atención en esta adaptación al escenario es que aquí el personaje de Gerda, aun estando en todo momento en escena, pasa a un plano tan secundario que en algunos momentos no se entiende su continua presencia. El relato se centra, sobre todo, en los conflictos de Einar durante su proceso de transformación. En ese sentido cabe destacar la interpretación de Albert Hurtado, quien consigue describir todo un mapa sensorial y emocional de su personaje solo con su expresión corporal, más teatral que dancística.

La puesta en escena reproduce un atmósfera sugerente impregnada de poesía en movimiento. El ritmo de la obra, aunque denso, se alivia con la selección musical, que va de Edith Piaf a Mina pasando por algunas piezas clásicas. Pero por desgracia la historia, a fuerza de centrarse en el mundo interior del personaje, no acaba de retratarnos los sucesos que dieron lugar a su transformación y a su desenlace trágico, que solo entienden los espectadores que han visto la película.

La ficha

Obra: Yo Mujer, a Lili Elbe
Lugar: TNT, 25 octubre
Compañía: Marta Carrasco
Dirección artística: Marta Carrasco, Manel Quintana
Selección musical: Marta Carrasco
Intérpretes: Marta Carrasco, Albert Hurtado
Calificación: 3 estrellas


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016