domingo, 24 octubre 2021
06:40
, última actualización

Desafortunada revisión de un clásico televisivo (*)

21 ago 2021 / 12:09 h - Actualizado: 21 ago 2021 / 12:12 h.
"Cine","Historia","Justicia","Animación"
  • Desafortunada revisión de un clásico televisivo (*)

D´Artacán y los tres Mosqueperros es una serie de televisión de dibujos animados japonesa basada en la obra Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Estrenada en España en el año 1982, de 26 episodios, en ella se realizaba una adaptación infantil de la obra de Dumas. Su pegadiza banda sonora y las aventuras de los intrépidos espadachines hicieron las delicias de varias generaciones. Aún se puede ver en algunos canales bajo demanda.

D’Artacán es un joven impulsivo e idealista que vive con su aguerrido padre y su protectora madre en un pequeño pueblo en la Gascogne francesa. Su objetivo en la vida es llegar a ser como su padre, un Mosqueperro del rey.

Tras años de entrenamiento con su progenitor, parte hacia Paris con su caballo Rofty para alcanzar su sueño. Allí, se encontrará con Pom, un astuto y elocuente ratón que se le unirá como escudero.

También conocerá a Julieta de la quedará prendado, a la malvada gata Milady y al oscuro Cardenal Richelieu y sus secuaces. Por cosas del destino se unirá a sus camaradas Mosqueperros, Pontos, Amis y Dogos. Junto a ellos vivirá una serie de aventuras y evitará la amenaza de guerra que en estos momentos se cierne entre Francia e Inglaterra.

La película D´Artagnán y los tres Mosqueperros la productora navarra Apolo Films, adapta al cine en formato 3D la popular serie de televisión sin mucha fortuna. De hecho, es prácticamente una vuelta al pasado. Un calco de la ficción televisiva a la que se le suma una serie de inconvenientes que lastran y ahogan todo el conjunto.

Para comenzar, las aventuras del intrépido D´Artañán, desde que parte del sur de Francia hasta que se incorpora a la academia del rey ofrecen un cúmulo de situaciones mal planteadas y peor resueltas. Desde su encontronazo con el ratón Pom, el desafortunado que tiene con la pérfida Milady, o el duelo no resuelto con sus futuros colegas. Le falta naturalidad, le sobra impostura.

Continúa con el ideario que intenta trasladar. Valores como la amistad y la justicia o el modelo de familia que vistos con ojos actuales, quedan allá, en el origen de la serie, en ese momento concreto de la historia. Las nuevas generaciones exigen actualizar el clásico, plantearlo, desarrollarlo y resolverlo de otra manera. El modelo y esquema que sirvió en su momento, ahora en esta película, no sirve.

D´Artacán y los tres Mosqueperros *

España 2021 84 min.

Dirección Toni García

Animación


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla