jueves, 17 junio 2021
21:57
, última actualización

Destellos sublimes de cante y baile

David Coria y David Lagos triunfan en el 25 Festival de Jerez con ‘Fandango’ el ‘Giraldillo al mejor espectáculo’ en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla

12 may 2021 / 17:56 h - Actualizado: 12 may 2021 / 18:12 h.
"Críticas"
  • Destellos sublimes de cante y baile

TAGS:

Tanto David Coria como David Lagos son dos artistas a quienes su afán creativo les lleva a trasvasar las fronteras conocidas del flamenco. Aunque no se puede ser más flamenco bailando y cantando que estos dos jóvenes artistas. Pudimos comprobarlo en este fascinante espectáculo, que triunfó la pasada noche en el Festival de Jerez, que este año cumple su primer cuarto de siglo.

Destellos sublimes de cante y baile

Esta obra parte de un complejo proyecto discográfico Hodierno, con el que el cantaor jerezano se propuso encontrar un concepto musical vinculado a la vanguardia, de ahí el título, que significa “lo relativo al tiempo presente”. Para ello David Lagos se alió con un guitarrista excelente, que además es su hermano, Alfredo Lagos, un saxofonista de música contemporánea, Juan Jiménez y el creador de música electrónica Daniel Muñoz, ‘Artomático’. Todos ellos actúan en directo en este espectáculo, todo un reto con el que David Coria se propone dibujar con su baile esa sobrecogedora creación musical.

Para ello el coreógrafo y bailaor sevillano ha optado por hacer girar la danza alrededor de toda una gama de conceptos vinculados a la cultura popular andaluza y su folclore. Algunos son auténticos tópicos, como el de la siesta, o los toros; otros como, el de la fiesta en el campo, aluden a la cultura tradicional agraria que impregna al flamenco, mientras que otros reivindican algunos temas candentes como la memoria histórica o la dominación machista sobre las mujeres. De esta manera, al igual que el disco, Coria intenta entablar un singular puente entre el pasado y el presente, recurriendo a toda una gama de símbolos. Tal vez demasiados porque, a fuerza de mezclar conceptos tan dispares, la dramaturgia se torna un tanto confusa y se pierde lo que nos quiere transmitir.

Destellos sublimes de cante y baile

No obstante, la obra está repleta de destellos sublimes, tanto de baile como de música y cante. La voz de David Lagos nos encoge desde la primera escena, con ese ‘Pregón del miedo’ que desbarata todos nuestros mecanismos de defensa y nos sitúa en un terreno de emoción compartida que irá in crescendo a medida que nos va empapando con la sonoridad envolvente de la trilla, la liviana, la malagueña de Chacón, los fandangos a compás de seguiriya, los fandangos de Huelva, las cantiñas y las marianas por tangos, que ponen el broche final con una fiesta por todo lo alto que desafía a la maldita pandemia con la brillantez del cuerpo de baile.

Fiel a su estilo, David Coria derrocha una técnica impecable, con un baile enérgico, poderoso vibrante y hasta frénetico, aunque sabe pararse cuando es necesario, tanto bailando solo como en los números de pareja y los corales, a los que impregna de una cierta teatralidad que ahondan en el dramatismo de la temática. Y por su parte, más que un cuerpo de baile Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez, y Rafael Ramírez rozan la categoría de auténticas estrellas. En ese sentido cabe destacar el baile por alegrías que Paula Comitre colma de gracia, sensualidad y poderío.

Obra: ‘Fandango’

Lugar: Teatro Villamarta/Festival de Jerez

Compañía: David Coria & David Dalgos

Guión y dirección artística: David Coria y David Lagos

Dirección escénica y coreografía: David Coria

Colaboración coreográfica: Eduardo Martínez, Paula Comitre, Florencia Oz, Rafa Ramírez

Cante: David Lagos

Percusión, electrónica y creación sonora: Daniel Muñoz, “Artomático”

Guitarra: Alfredo Lagos

Baile: David Coria, Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez, Rafael Ramínez

Calificación: 4 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla