jueves, 05 agosto 2021
20:47
, última actualización
Teatro

DistanS, un relato circense colmado de humor y poesía

La compañía granadina Vol’e Temps aúna el circo con el teatro gestual en su última obra, DistanS que estará hasta el próximo 4 de enero en el Teatro Central (****)

30 dic 2019 / 08:36 h - Actualizado: 30 dic 2019 / 12:29 h.
"Teatro","Música","Poesía","Circo","Teatro Central","Humor"
  • DistanS, un relato circense colmado de humor y poesía

Acrobacias, malabares, cuerda floja, música en directo y comedia gestual, son los elementos que conforman el lenguaje de Vol'e Temps, una compañía granadina que desde sus inicios no ha parado de acumular premios.

Curiosamente, aunque la compañía nació y se afincó en Granada, sus intérpretes proceden de Francia y Cataluña lo que no es nada casual, teniendo en cuenta que la ciudad de la Alhambra se ha convertido en un auténtico referente en cuanto a la transmisión de las técnicas circenses, gracias a la Escuela de Circo y Teatro de Granada. Allí coincidieron Sara Ortíz y Albert Moncunill, fundadores de Vol'temps en 2012. 'DistanS' es su tercer espectáculo, una ambiciosa y cuidada producción al servicio de una dramaturgia que transita por toda una gama de emociones.

El argumento gira en torno a dos amigos que prometen encontrarse después de veinte años. Algo que, aunque parezca sencillo no es nada fácil de transmitir solo con gestos. De hecho es un dato que pasa un tanto desapercibido, aunque se entiende bien la idea del reencuentro y también la de la amistad que une a los dos personajes, un chico y una chica que a lo largo de la obra acabaran teniendo algún que otro desencuentro, aunque al final volverán a ser amigos para siempre. En ese sentido cabe destacar cómo la dramaturgia asocia los diferentes estados emocionales de los personajes con las técnicas circenses, como las acrobacias dinámicas que perfilan la alegría del reencuentro, o la cuerda floja con la que uno de los intérpretes intenta conseguir el perdón del otro, o los malabares del final que celebran la reconciliación y hacen las delicias de los niños.

Cabe resaltar también la excelencia de la música creada para el espectáculo por Daniel Maldonado, “Sam” que Sara Ortíz toca en directo con un singular instrumento y Albert Moncunill apoya con la percusión que crean sus malabares en el número final, con el que consiguen sorprender y hacer reír a los espectadores a un tiempo.

La ficha

Obra: DistanS
Lugar: Teatro Central
Compañía: Vol'e Temps
Dirección artística y dramaturgia: Lapso Producciones
Música Original: Daniel Maldonado “Sam”
Interpretación: Sara Ortíz y Albert Moncunill
Calificación: Cuatro estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla