Menú

Diversión a compás

Mariana Collado y Lucio A. Baglivo presentan en el Teatro la Fundición, dentro del marco del feSt, esta curiosa propuesta de danza en la que el flamenco se torna divertido (***)

24 nov 2022 / 16:35 h - Actualizado: 24 nov 2022 / 19:19 h.
"Flamenco","Teatro","Danza"
  • Diversión a compás

Una propuesta de danza que demuestra que el flamenco también puede ser divertido. Es lo que nos proponen Mariana Collado y Lucio A. Baglivo con esta obra, una singular comedia que sitúa a la danza contemporáneo, el flamenco y el teatro, en el mismo plano.

Como decía Tomás Moro, “Felices son los que saben reírse de sí mismos porque nunca terminarán de divertirse”. Es el principio del que parece partir esta obra, en la que la almeriense Mariana Collado y el argentino Lucio A.Baglivo, se ríen de los tópicos que giran en torno al flamenco y el tango argentino. Para ello entablan una suerte de contienda corporal que se mueve entre el teatro físico, el baile y hasta la acrobacia en algunos momentos.

En ese sentido cabe destacar el dominio escénico y corporal de ambos, así como la frescura con la que Mariana Collado se gana la interacción del público y le hace reír de lo lindo. Aunque no todo es humor en la obra. Tanto la primera escena, un solo de Lucio de danza contemporánea con guiños al hip hop, como la última, en la que el bailarín invoca a su padre cantando un tango, se adentran en un discurso con tintes trascendentales, más cercano al drama que a la comedia, que no acaba de encajar del todo en el relato, aunque eso sí, demuestra la encomiable versatilidad y la calidad artística de ambos.

La puesta en escena se sirve de una excelente iluminación, a cargo de Víctor Guadiana y Pantera Acosta, un vestuario con el que Belén de la Quintana logra describir los sentimientos de los personajes y un espacio sonoro que, aunque funcional y potente en algunos momentos, no acaba de explotar el potencial emotivo del flamenco.

De la misma manera la dramaturgia, a fuerza de transitar varios registros diferentes, resulta un tanto fragmentaria y dispersa en cuanto a la transmisión de emociones. No obstante, cabe destacar que tanto Mariana como Lucio lo suplen con su derroche vis cómica, hasta ganarse la complicidad del respetable, que le dedicó una sentida ovación al término del espectáculo.

Esta noche repiten en el Teatro la Fundición a las 20h.

La ficha

Obra: MyL (2.0)
Lugar: Teatro La Fundición/feSt
Compañía: Mariana Collado & Lucio A. Baglivo
Intérpretes, dirección, doreografía y textos: Mariana Collado y Lucio Baglivo.
Composición musical:Víctor Guadiana | Pantera Acosta
Colaboración especial:
Juan Ignacio Ufor | Jenny and the mexicats
Diseño de luces:
Suh-Güein (Susana Romero) | Beatriz Toledano Ballestero
Diseño de vestuario:
Belén de la Quintana
Calificación
: 3 estrellas


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos