Menú

Doble homenaje a Valdés Leal en el cuarto centenario de su nacimiento

Con motivo del IV Centenario de Valdés Leal, el filólogo y escritor Antonio Puente Mayor, autor de ‘El pintor de los muertos’, hablará de la vida y obra del artista barroco junto a los historiadores Manuel Jesús Roldán y Fernando Gabardón de la Banda. La doble cita será el jueves 24 en el Hospital de la Caridad y el viernes 25 en la librería Verbo de la calle Sierpes

23 nov 2022 / 13:48 h - Actualizado: 23 nov 2022 / 13:50 h.
"Triana","Arte","Hospital de la Caridad","Semana Santa"
  • Doble homenaje a Valdés Leal en el cuarto centenario de su nacimiento

Este jueves 24 de noviembre, el escritor sevillano Antonio Puente Mayor presentará su nueva novela, ‘El pintor de los muertos’, dedicada al artista Juan de Valdés Leal, con ocasión del cuarto centenario de su nacimiento.

Publicada por la editorial Algaida, ‘El pintor de los muertos’ es un thriller ambientado en la segunda mitad del siglo XVII, cuando Sevilla luchaba por recuperarse de la terrible epidemia que diezmó su población. Un escenario lúgubre y a la vez fascinante, en el que la religión y el arte, la miseria y la opulencia, el pecado y la virtud, compartían espacio, y donde el talento de Valdés Leal posibilitó la creación de dos obras maestras: los Jeroglíficos de las Postrimerías.

La trama nos sitúa en la Sevilla de 1672, cuando el banquero Pietro Bertorelli es hallado muerto en su casa palacio con un extraño símbolo en el cuerpo, abriéndose de inmediato una investigación por parte de Santo Oficio. Esta les conduce hasta un discípulo del afamado pintor Juan de Valdés Leal, quien se halla trabajando en un encargo para la hermandad de la Santa Caridad. Convencido de la inocencia de su pupilo, el artista cierra un trato sin precedentes: colaborar en la búsqueda del verdadero asesino a cambio de la libertad del muchacho. Lo que el maestro no imagina es que, al poco de iniciarse las pesquisas, dos nuevos cadáveres serán descubiertos en las mismas circunstancias que el primero.

Doble homenaje a Valdés Leal en el cuarto centenario de su nacimiento
Portada del libro.

Además de Valdés Leal, por las páginas de ‘El pintor de los muertos’ desfilan personajes históricos de la ciudad, como el escultor Pedro Roldán, el arzobispo Ambrosio Ignacio Spínola o la esposa del cronista Diego Ortiz de Zúñiga, Ana Caballero. Junto a ellos, el autor de ‘El testamento de Santa Teresa’, ‘El enigma del salón Victoria’ o ‘España Inédita’, ha colocado a otras figuras ficticias, como el pesquisidor Ginés de Castroviejo o los sospechosos del crimen con el que arranca una novela que incluye escenas de acción y misterio ambientadas en lugares señalados de la ciudad como el barrio de San Lorenzo, la Catedral o Triana, y en la que no faltan referencias a la Semana Santa o el Corpus. Todo ello con la Sevilla áurea como telón de fondo.

La obra se presentará a las 20 horas en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad, estando acompañado el autor por el historiador del arte y profesor Manuel Jesús Roldán, quien contextualizará el marco donde vivió el creador de las Postrimerías, que este 2022 cumplen 350 años. La entrada es libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, viernes 25, Antonio Puente Mayor volverá a homenajear a Valdés Leal en un coloquio junto al historiador y profesor Fernando Gabardón de la Banda. En esta ocasión será en el escenario del antiguo Teatro Imperial —hoy librería Verbo, en la calle Sierpes—. El acto comenzará a las 19 horas, y al igual que en la jornada anterior, se podrá acceder libremente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos