Menú

Doce semanas de literatura en La Rinconada

Este martes arranca ‘La Estación de las Letras’, la décima edición de la feria del libro que llenará de literatura, de forma original y con novedades, la primavera en el municipio

21 mar 2023 / 10:55 h - Actualizado: 21 mar 2023 / 10:54 h.
  •  Presentación de La Estación de las Letras, con la participación del escritor Fernando Iwasaki (a la izquierda), la pregonera de esta décima edición, Mercedes de Pablo (a la izquierda del cartel) y la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega (a la derecha del cartel) (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).
    Presentación de La Estación de las Letras, con la participación del escritor Fernando Iwasaki (a la izquierda), la pregonera de esta décima edición, Mercedes de Pablo (a la izquierda del cartel) y la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega (a la derecha del cartel) (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).

Cinco eran las semanas en globo en el libro de Julio Verne. También de literatura, pero mucho más amplio, será el periodo en el que La Rinconada se sumergirá en una ruta de letras, libros y escritores. Comienza hoy ‘La Estación de las Letras’, el viaje polisémico que fusiona la primavera recién estrenada con el periplo en el simulado tren de la literatura a lo largo y ancho de las letras rinconeras, de la provincia y de lectura nacional.

Porque es el tren, que tanta prosperidad ha dado al municipio, y su señera estación la que da nombre a esta feria del libro extendida. Tan extensa que es también una estación, la primavera al completo, dedicada de forma íntegra para que florezca la literatura.

Pregón inaugural a cargo de Mercedes de Pablos

Arranca pues junto con la primavera, este 21 de marzo, la décima edición de ‘La Estación de las Letras’. Un “proyecto semilla” dirigido para fomentar la pasión por la literatura lectores consolidados, así como para “sembrar cultura desde la infancia y que esta eche raíces”, y en el que “una semana literaria se ha multiplicado para convertirse en toda una estación cultural”, según ha destacado la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega.

La periodista y escritora Mercedes de Pablos fletará el viaje inicial desde esta estación con su pregón inaugural este martes. Florecerá desde este acto una primavera de libros en la que estarán muy presentes los centros culturales – Los Silos, el teatro de La Villa y el Antonio Gala, las bibliotecas, la Hacienda Santa Cruz – al tiempo que brotará también en colegios, institutos, librerías y editoriales. “Una cita diversa, plural, repleta de propuestas y muy volcada con la juventud”.

Novela Negra, literatura emergente andaluza y recreativos basados en Lorca

Bajo el auspicio de Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Mercedes de Pablos, Salvador Gutiérrez Solís y Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara como mentores, esta décima edición presenta novedades como el Ciclo de Novela Negra, que llegará de la mano del escritor Salvador Solís, que se adentrará en la producción de Lorenzo Silva, Fernando Repiso, Benito Olmo, May R. Ayamonte y Men Marías. De manos de la también escritora y periodista Eva Díaz Pérez se celebrará el Encuentro Literatura Emergente Andaluza, que reunirá a Laura Carneros, Irene Reyes Noguerol y Bárbara Grande.

Doce semanas de literatura en La Rinconada
El escritor Fernando Repiso (que repite en esta edición), junto a Mercedes de Pablo y Raquel Vega en uno de los encuentros de ‘La Estación de las Letras’ del pasado año (Foto: Francisco J. Domínguez).

Otra de las novedades, en un giro inédito de literatura y tecnología, la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa acogerá a Recreativos Federico, “juegos arcade basados en la obra de Lorca”, según se explica desde el Ayuntamiento. “Recorremos estaciones literarias, en este Tren de Creación que progresa y suma prestigio. Porque Estación de las Letras acumula criterio, trayectoria y el atractivo de las principales novedades del momento”, ha destacado Raquel Vega al respecto.

Apoyo al talento local y provincial

Como en sus anteriores ediciones, los autores locales tendrán un papel destacado, siendo el apoyo municipal de esta Estación el mejor altavoz para el lanzamiento de la creación de los escritores y escritoras rinconeros. “El talento emergente requiere de apoyo y visibilidad y así será en esta Feria. Acogiendo trenes para la creación novel, dando altavoz a las obras literarias de firmas de La Rinconada, pero también de la provincia”, ha señalado la delegada de Cultura.

Y, al mismo nivel que los escritores noveles, harán parada en esta estación un destacado elenco de plumas reconocidas en las letras nacionales. Marta Robles, Carmen Posadas y Almudena Grandes – esta última a título póstumo – serán reconocidas en esta primavera literaria, quedando sus nombres grabados en el Sendero de la Creación del parque Dehesa Boyal. Junto a ellas, Luz Gabás, Máximo Huerta, Cristina Campos e Inma Rubiales llegarán también a La Rinconada para hablar de literatura y de sus obras.

Poesía, igualdad, feminismo y artes escénicas

La poesía seguirá también teniendo su espacio, con el Encuentro Poético, la lectura pública de la obra de Pablo Neruda como homenaje al poeta, y la cita con Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía. Igual que se volverá a abrir el Espacio Violeta, que da voz y visibilidad a las autoras que escriben por la igualdad y el feminismo, y que en esta ocasión sentará en un encuentro a Coloma Fernández, Azahara Palomeque, Paula Gómez Rosado y María Castejón.

El formato más tradicional de Feria del Libro, con expositores para las librerías y editoriales y presencia de autores, tomará este año el parque Dehesa Boyal del 19 al 23 de abril. Espacio que compartirá con ‘Esprim, Escenario de Primavera’, que volverá a unir las artes escénicas con la literatura y la animación a la lectura.

Una estación en definitiva repleta de propuesta de distinto y variado cariz, que “convierte a La Rinconada en la ciudad de los libros y de la lectura”, según ha señalado el alcalde rinconero, Javier Fernández. El municipio es a partir de hoy “una ciudad que vive la narrativa, la poesía, el ensayo, el teatro. Una ciudad que aúna artes escénicas y libros en un mismo espacio”, y que hacen de este proyecto “un catalizador de cohesión e inclusión comunitaria, para todas las edades, para todas las sensibilidades”, como lo ha definido el primer edil.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos