martes, 07 julio 2020
22:57
, última actualización

‘Don Pasquale’ abre la temporada del Teatro de la Maestranza

El sábado se estrenará uno de los grandes éxitos de Gaetano Dinizetti, quien creó una comedia «cruel y a la vez divertida»

08 oct 2019 / 16:18 h - Actualizado: 10 oct 2019 / 11:19 h.
"Teatro de la Maestranza"
  • Casting de la obra Don Pasquale. / El Correo
    Casting de la obra Don Pasquale. / El Correo

La ópera ‘Don Pasquale’ recala este sábado en el Teatro de la Maestranza. La obra de Gaetano Donizetti se podrá volver a disfrutar los días 15, 17 y 19 de este mes.

'Don Pasquale', uno de los grandes éxitos de Gaetano Donizetti, quien creó una comedia «cruel y a la vez divertida» que aborda temas tan actuales como la dificultad para envejecer.

Así la ha descrito en rueda de prensa el director general del teatro, Javier Menéndez, que ha presentado esta obra acompañado del director de escena y diseño de vestuario, el francés Laurent Pelly, del director musical, el italiano Corrado Rovaris, y de los cinco actores que interpretan los personajes, entre ellos, el español Carlos Chausson, que hace el papel de Don Pasquale.

Menéndez ha expuesto que esta ópera es una «obra maestra» por las posibilidades que tiene teatralmente y el resultado que han conseguido con la orquesta, que le da una «frescura monumental».

‘Don Pasquale’ narra la historia de un anciano que se quiere casar contada con un «punto cómico dramático» que ejemplifica en un momento del segundo acto de los tres que tiene la obra, cuando el protagonista, Pasquale, es rechazado por su amada, Norina. «Es un momento de contraste en el que te quedas impactado porque llevas un momento muy alegre y viene la bofetada», ha detallado, añadiendo que el cambio de música de ese instante es «una genialidad» y uno de los momentos cumbres de la ópera.

Por su parte, Laurent Pelly, que realiza ahora su primer trabajo en el Maestranza, ha destacado la «gran complicidad» existente en el equipo.

Ha hecho un apunte respecto a la distribución del escenario, con la habitación literalmente del revés y la obra desarrollándose en lo que sería el techo, porque en el teatro no le gusta el realismo, y «mucho menos en la ópera», ya que este género en sí no es realista desde el momento que la gente canta.

Para Rovaris «es una placer trabajar con un casting que se ajusta a los personajes de la ópera» porque son solo cinco, «lo que complica el hecho de que la cosa funcione porque tienen que estar dando el máximo». En este sentido, «tener a Carlos Chausson, con ese entusiasmo que no decae nunca a lo largo de los años, hace elevar el nivel de todo el espectáculo», ha expresado, antes de señalar que el reparto es un equilibrio entre la experiencia y la juventud.

«Animo a todo el mundo a verla. Nadie va a salir decepcionado», ha concluido.

Estrenada en 2014 en Santa Fe Ópera (Estados Unidos) y producida por esta compañía, por San Francisco Ópera (Estados Unidos) y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, volverá a interpretarse en el Maestranza los días 15, 17 y 19, además de este sábado 12. Antes de eso, este jueves se hará el ensayo general, al que asistirán 370 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta y San José de la Rinconada.

El director general del teatro ha recordado que los menores de 30 años pueden adquirir las entradas con un ochenta por ciento de descuento en el precio el día antes y el mismo día de la función.

Las entradas están ya a la venta en el siguiente enlace


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016