El 50 aniversario del fallecimiento de Picasso se conmemora en la Fundeca a lo largo de todo el año

Tres ediciones se han sucedido ya en la Sala de Exposiciones “David Puentes”, de la Fundación de Cultura Andaluza

27 mar 2023 / 07:37 h - Actualizado: 28 mar 2023 / 12:07 h.
"Arte","Pintura","Exposiciones"
  • Algunos de los “Influencers II”. De izquierda a derecha: Marga Garía Pinto, Luis Medardo, Paco Parra, Aurora Cid, el galerista Eduard Weber, la directora de Exposiciones de la FUNDECA Marta López, Mar Cazorla en representación de Paco Díaz y Chiqui Díaz. Muestro esta foto como muestra de cómo han sido las demás presentaciones. FOTO: T.L.
    Algunos de los “Influencers II”. De izquierda a derecha: Marga Garía Pinto, Luis Medardo, Paco Parra, Aurora Cid, el galerista Eduard Weber, la directora de Exposiciones de la FUNDECA Marta López, Mar Cazorla en representación de Paco Díaz y Chiqui Díaz. Muestro esta foto como muestra de cómo han sido las demás presentaciones. FOTO: T.L.

Picasso fue a lo largo de su vida e incluso después de su muerte, uno de los mayores “Influencers” de la Hª del Arte, sobre todo desde las primeras décadas del siglo pasado cuando empezó -junto con otros autores también fundamentales y trascendentales tanto españoles como internacionales, como Braque o Gargallo por ejemplo- a “desbaratar” los principios por los que nos habíamos regido desde el punto de vista que afecta a la forma, la composición y la perspectiva tanto en pintura, como escultura, en cerámica y otras artes.

Por eso, bajo el título de “INFLUENCERS” se van a ir sucediendo a lo largo de este año 2023, en que se conmemoran los 50 años de su fallecimiento, las “influencias” que han podido tener cada uno de los autores participantes, sin que necesariamente hayan tenido que ser las de D. Pablo.

De ahí el título que los ha ido y seguirá reuniendo en la calle Salmedina, 3 de Sevilla: “Pablo Influencers”, en una serie de exposiciones -de las que hasta ahora se han celebrado ya tres: dos de escultura y una de pintura- en este espacio que dirige la también artista y diseñadora gráfica Marta López Navarro. Por eso, algunos se han basado directamente en el maestro malagueño-coruñés, barcelonés y parisino (por ubicarlo de algún modo y teniendo las ciudades principales que le sirvieron de aprendizaje), y otros de alguna manera y teniéndolo si quiera lejanamente de referencia, han rendido sus personales homenajes a aquellos otros que consideran han podido servirle de inspiración o de referencia, si quiera sea en algunos momentos de sus carreras profesionales.

El 50 aniversario del fallecimiento de Picasso se conmemora en la Fundeca a lo largo de todo el año
Cartel de Pablo Influencers I

La primera de las exposiciones, se inauguró dedicó íntegramente a la escultura y en ella participaron Javier Ayarza, Fernando Bono, Sergio Cruz, Javier Flores, Sylvain Marc, Mento Muñoz, Víctor Pulido, Ana Quesada y Pedro Simón.

El 50 aniversario del fallecimiento de Picasso se conmemora en la Fundeca a lo largo de todo el año
Cartel de Influencers II.

En la segunda expusieron también y como puede verse por el cartel, los escultores: Aurora Cid, Chiqui Díaz, Paco Díaz, Martín Lagares, Román Lokati, Luis Medardo, Marga García Pinto y Paco Parra.

El 50 aniversario del fallecimiento de Picasso se conmemora en la Fundeca a lo largo de todo el año
Cartel de Influencers III.

En la Tercera, dedicada a la pintura de gran y mediano formato y a una simbiosis entre ella y la escultura como es el arte conceptual: Arístides Artal, Fernando Baños, Paco Broca, Pepe cano, Fernando Davesa, Juan Domínguez, María Llorente, Carmen Palop, Pablo Yánez y quien esto escribe.

La importancia que tiene esta exposición –y ahora que tanto se habla de la Sociedad Civil y la importancia que tiene para el arte y la cultura- es que se trata de una Fundación privada, sin ánimo de lucro, en donde lo importante es dar a conocer nuevos valores y ya consolidados. No se trata pues de una Institución Pública estatal, autonómica, municipal; ni un “ente” que cuente con el auspicio de una gran banca, empresa o entidad financiera exclusivamente detrás, sino que se realiza gracias a una serie de patrocinadores y de unos Patronos que la hacen posible, en la que todos juntos actúan como auténticos mecenas que ponen a disposición de los artistas, músicos, escritores y todo tipo de actos culturales, una plataforma que les da visibilidad y notoriedad.

Por todo ello, a todos los que hacen posible la Fundación de Cultura Andaluza y que sería bastante extenso nombrarles, le doy las gracias en nombre de todos los que participamos en esta ocasión que nos brindan, para mostrar en este estupendo escenario que se va consolidando con el tiempo, lo que hacemos. En especial, quiero dárselas a su Presidente Carlos Pérez-Embid Wamba y al director de la Sala José Mª García Rodríguez, que tanto hacen por la difusión.

Lamento no disponer de más imágenes porque son vistas parciales, individuales o generales, pero aviso a todos los interesados, que todas las obras de todos los autores, más los textos de Marta López y los “influencers” de cada uno, pueden verse en google y en Instagram. Dossieres amplios, que completan este comentario.

No he querido resaltar ninguna obra en concreto, ni ningún autor porque sería injusto respecto a los demás, aunque debo decir que han sido muchas las que me han atrapado. Por eso invito a que estéis atentos a las redes sociales y a las invitaciones que os lleguen de los futuros Influencers IV, V, VI,... y a todas las expos que se vayan haciendo en esta Sala, que está destinada a ser uno de los referentes de la ciudad por las grandes sorpresas y los grandes maestros que nos aguardan.