El 65% de los aficionados al cine van si hay descuento

Entre semana, en pareja y a las versiones dobladas son las tendencias que reflejan los estudios sobre los hábitos de consumo de los españoles

13 may 2018 / 21:04 h - Actualizado: 13 may 2018 / 21:19 h.
"Cine"
  • Espectadores compran su entrada durante una jornada de miércoles, ‘Día del Espectador’. / Jesús Barrera
    Espectadores compran su entrada durante una jornada de miércoles, ‘Día del Espectador’. / Jesús Barrera
  • Las salas de Nervión se adhieren a la Fiesta del Cine. / Jesús Barrera
    Las salas de Nervión se adhieren a la Fiesta del Cine. / Jesús Barrera

El séptimo arte ha sido siempre una actividad cultural de ocio atractiva para todos los públicos. La afluencia de espectadores a las salas depende en gran medida, además de factores evidentes como la cartelera, del precio de las entradas. Esta es una de las claves que explica que el 65 por ciento de los encuestados por el portal de venta online entradas.com prefiera asistir al cine cuando hay descuentos, tales como la Fiesta del Cine que este año, en su decimocuarta edición, llegaba a Sevilla los días 7, 8 y 9 de mayo con las entradas a 2,90€.

El reciente estudio revela los hábitos del consumo cinematográfico de los españoles. En cuanto a la compañía, el 48 por ciento de los usuarios prefieren ir en pareja, mientras que tan solo el 10 por ciento reconoce disfrutar del cine en solitario. La frecuencia aumenta respecto a anteriores años, con un 25 por ciento de encuestados que aseguran ir varias veces a la semana y un 33 por ciento un par de veces al mes. No obstante, el momento elegido para hacerlo depende en muchos casos de los descuentos. Por ello la mayoría prefieren ir entre semana cuando hay promociones o en el Día del Espectador, que se celebra los miércoles. Los datos son contundentes respecto al cine en 3D y las versiones originales, pues solo el 26 por ciento prefiere las primeras y el 57 opta por las dobladas. En cuanto a las comodidades, el 29 por ciento de los espectadores reconocen que lo que más valoran es el espacio y las butacas, mientras que, lo que menos soporta el 32 por ciento son las patadas en el respaldo del asiento. Los consumidores dan especial importancia a sentirse en el cine como en casa. Una tendencia que tiene mucho que ver con el auge de las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD), que permiten al consumidor traer los productos audiovisuales a las pantallas de su casa.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto Cinematográfico y de las Artes Visuales (ICAA), entidades que han querido dedicar esta edición a los jóvenes, con el objetivo de despertar su interés por el séptimo arte y conseguir que ellos también llenen las salas del país. En este sentido, la organización celebraba el viernes pasado una serie de visitas guiadas con alumnos de entre 11 y 13 años a los cines más emblemáticos de la ciudad, con el fin de mostrarles su funcionamiento. La proyección digital, la pantalla, el sonido o el sistema de elección de las películas fueron algunos de los temas tratados por los escolares durante la jornada.

La Fiesta del Cine dirige también sus esfuerzos a integrar las nuevas tecnologías en la venta de entradas, agilizando el proceso de compra a los usuarios, a los que, sin necesidad de imprimirlas, les basta con mostrarlas en la pantalla de su móvil. Una iniciativa que, además de comodidad, aboga por el consumo ecológico. No obstante, las entradas también se pueden adquirir en taquilla o en los cajeros de venta situados en los halls de los cines.

Bajo el objetivo de fomentar la asistencia a los cines y consolidarla como un hábito de consumo social y cultural, la Fiesta del Cine se celebra desde 2009 en salas adheridas alrededor de toda España. En otoño de 2016 se batió el récord de asistencia con más de 2,5 millones de espectadores, un 28 por ciento más que en la edición anterior. Sin embargo, el pasado año las cifras bajaron a los 1,6 millones de usuarios en octubre, algo más que en la edición de mayo de 2017, cuando se registraron poco más de 1,5 millones de usuarios en España.

La primera edición de este año dio comienzo el pasado lunes, permitiendo a los asistentes disfrutar de un precio de las entradas reducido hasta el miércoles en los cines sevillanos de la capital Cinesur Nervión Plaza, Cinesa Plaza de Armas, UCC Avenida 5 Cines, UCC Cine Cervantes, UCC Alameda Multicines, UCC Multicines los Arcos y Cine Zona.