El alcalareño Juan Manuel Velázquez obtiene el segundo premio de dirección de banda en ‘Cueva de Medrano’

El músico quedó segundo en el concurso dirigiendo a la agrupación musical de Argamasilla de Alba en la interpretación ‘Una noche en la ópera’

26 ago 2021 / 16:51 h - Actualizado: 26 ago 2021 / 16:55 h.
"Cultura"
  • Juan Manuel Velázquez dirigiendo a la agrupación musical Maestro Martín Díaz en el concierto final de la XIX edición del Curso Internacional de ‘Cueva de Medrano’ (Foto: Juan Manuel Velázquez)
    Juan Manuel Velázquez dirigiendo a la agrupación musical Maestro Martín Díaz en el concierto final de la XIX edición del Curso Internacional de ‘Cueva de Medrano’ (Foto: Juan Manuel Velázquez)

TAGS:

El músico, compositor y director de orquesta Juan Manuel Velázquez Ruiz ha sigo galardonado con el segundo premio en la XIX edición del Curso Internacional de Dirección de Bandas ‘Cueva de Medrano’, certamen que se celebra en la localidad manchega de Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real.

El curso, que se viene celebrando en el mes de agosto y con formato intensivo durante cuatro días, finaliza con un concierto final que es, a su vez, el concurso donde se dirime el ganador de la edición. Es la agrupación musical Maestro Martín Díaz, organizadora del evento, la que ofrece el recital de clausura, dirigida por los alumnos de la edición.

Según explica Velázquez, “con la inscripción nos facilitan las partituras de las piezas que se interpretarán”, para que cada alumno las trabaje previamente y posteriormente en el curso. El repertorio está compuesto por obras de Ferrán Ferrer, músico y compositor de ámbito internacional y docente de la formación. Durante los días del curso, y mediante sorteo, se adjudica una pieza a cada alumno, que es la que dirigirá en el recital final. Al músico alcalareño le correspondió ‘Una noche en la ópera’.

El alcalareño Juan Manuel Velázquez obtiene el segundo premio de dirección de banda en ‘Cueva de Medrano’
El director internacional Ferrer Ferrán (izquierda) y Juan Manuel Velázquez (derecha) en la también conocida como Cueva de Cervantes (Foto: Juan Manuel Velázquez)

Tras el concierto, son los propios integrantes de la agrupación musical – que conforman el jurado – los encargados de fallar los dos galardones atendiendo a la interacción en las prácticas con los alumnos a lo largo de los cuatro días. Los músicos acordaron declarar ganador de esta edición del certamen a Pablo Brazales, de Almagro (Ciudad Real), otorgando el segundo premio al músico alcalareño.

Músico, compositor y director solidario

El alcalareño Juan Manuel Velázquez obtiene el segundo premio de dirección de banda en ‘Cueva de Medrano’
Entrega del segundo premio a Juan Manuel Velázquez a la finalización del concierto (Foto: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba)

Tras la experiencia, el músico y director asegura que esta primera participación en el curso “ha superado todas las expectativas que tenía”. Motivado por “aprender de otro director tan destacado y adquirir nuevos métodos y conceptos”, valora la experiencia y el galardón como “muy gratificantes”, especialmente por “aprender de una persona tan grande a nivel musical, sin ego y que tantos consejos y ayuda nos ha dado”.

Juan Manuel Velázquez es profesor de trompeta por el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla y licenciado en dirección de orquesta y banda por la Royal School of Music de Londres. Tras pasar por distintas formaciones musicales, actualmente dirige la Banda de música municipal de Bollullos del Condado. Compositor con una prolija producción, entre las que destacan – por lo sentimental – las marchas procesionales dedicadas a los titulares de las hermandades de Alcalá del Río, este mismo jueves estrena un pasodoble con su banda, titulado ‘Va por ustedes’ y dedicado a los sanitarios por su labor desde la declaración de la pandemia.

El alcalareño también destaca por su faceta solidaria, siendo cinco los proyectos benéficos que ha llevado a cabo desde la música. Desde el disco de marchas procesionales de su autoría a beneficio de Andex a la rifa de un pasodoble para recaudar fondos para la lucha contra la ELA, pasando por un concierto de una banda integrada por músicos de distintas bandas donde se destinó la recaudación de la entrada a Autismo Sevilla, la composición de una marcha a cambio de 200 litros de leche para Cáritas y la creación de un espectáculo para cantar por sevillanas la Semana Santa de Alcalá del Río, y cuya recaudación se destinó a la Asociación Española contra el Cáncer.

El alcalareño Juan Manuel Velázquez obtiene el segundo premio de dirección de banda en ‘Cueva de Medrano’
Juan Manuel Velázquez muestra la bandera de Alcalá del Río en la Cueva de Medrano (Foto: Juan Manuel Velázquez)

Cervantes empezó a escribir el Quijote en la Cueva de Medrano

El Curso Internacional de Dirección de Banda ‘Cueva de Medrano’, que ha alcanzado su edición número diecinueve, es un afamado certamen organizado por la agrupación musical Maestro Martín Díaz de Argamasilla de Alba y dirigido por el compositor y director internacional Ferrer Ferrán.

El certamen toma el nombre del espacio en el que se celebra, la Casa de Medrano. Un edificio dedicado a usos culturales que alberga en su interior la Cueva de Medrano, también conocida como Cueva de Cervantes, ya que la tradición cuenta que en dicho emplazamiento estuvo preso Miguel de Cervantes y fue en ella donde comenzó a escribir el Quijote.

El Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ciudad Real colaboran en la organización de este evento, que se ha convertido en una cita de referencia para los músicos que buscan el perfeccionamiento de sus habilidades en la dirección de bandas.

Durante cuatro días se desarrolla un curso intensivo de aprendizaje y convivencia musical, que finaliza con un concierto de clausura en el Centro Cultural Casa de Medrano, en el que se determinan tanto el ganador del concurso como el segundo clasificado. En la edición recientemente cerrada han sido 15 los alumnos – directores que han participado de la formación teórica y práctica. Aunque en sus anteriores ediciones han asistido alumnos de ámbito internacional, en la de este 2021, y a causa de la pandemia, todos los integrantes han sido españoles.

Este evento de convocatoria internacional es definido por el Ayuntamiento argamasillero como una “burbuja musical en la que los participantes, el director y la organización han vivido, las veinticuatro horas de los cuatro intensos días del curso, compartiendo experiencias y conocimientos musicales y de dirección musical”.