El arte como alternativa

Exposiciones. Galerías y museos mantienen su habitual programación estas días en los que la ciudad se paraliza

07 abr 2017 / 09:03 h - Actualizado: 07 abr 2017 / 09:03 h.
"Arte","Planes para otra Semana Santa"
  • El arte como alternativa
  • El artista urbano estadounidense Momo expone sus obras en Delimbo Art Space, en la calle Pérez Galdós. / El Correo
    El artista urbano estadounidense Momo expone sus obras en Delimbo Art Space, en la calle Pérez Galdós. / El Correo
  • El arte como alternativa
  • El arte como alternativa

Aunque Sevilla se vuelca casi al completo en la Semana Santa y son muchos los espacios que paralizan su actividad, las salas de arte y museos son un reducto donde escapar, si se quiere, del olor a incienso y la cera por un rato. Durante esta próxima semana, eso sí, sus horarios se adaptan a la realidad de la ciudad por lo que el Jueves y Viernes Santo cierran en su mayoría.

El recién estrenado CaixaForum de Sevilla ofrece estos días la exposición Anglada-Camarasa (1871-1959), que estará abierta hasta el 20 de agosto, y Mírame. Retratos y otras ficciones en la Colección La Caixa, que podrá visitarse hasta el 4 de junio.

Muy cerquita, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la recién inaugurada muestra del sevillano Gerardo Delgado, Aprender de todas las cosas, que estará abierta hasta el 3 de septiembre. Las salas del antiguo monasterio albergan además la muestra Arte y Cultura en torno a 1992, hasta el 24 de septiembre, 1975-1992, hasta el 15 de octubre, y Coleccionar. Clasificar. Más allá del Archivo y del Documento, hasta el 7 de mayo.

El portugués Nuno Sousa Vieira hace doblete estos días en Sevilla de la mano del Espacio Olvera. Por un lado, en el Pabellón de Portugal se exhibe estos días la exposición Utopía, que estará abierta hasta el día 14 de abril. Además, en su particular galería del Polígono San Pablo exponen Sin piedras no hay arco que puede visitarse hasta el 22 de abril.

La renovada galería Delimbo Art Space acoge una exposición del artista urbano MOMO. Wilderness llena decolores este céntrico espacio de la calle Pérez Galdós.

Quienes estén por el centro y quieran sortear las hermandades de Semana Santa podrán encontrar resguardo en la galería de la calle Feria, Diwap Imagen. Allí, y hasta el 23 de abril, está la exposición Amarillo del Riesgo de Pelucas Bubbles. Junto a la Encarnación, la galería Birimbao, muestra las últimas obras de Gloria Martín en B.I.C. y en Pérez Galdós está el nuevo espacio expositivo, librería y cafetería, Un Gato en bicicleta, que acoger la colectiva 7 Vírgenes.

La galería Alarcón Criado tiene obras de José Guerrero en la muestra Roma que podrá verse hasta el 6 de mayo en la calle Velarde. Muy cerca, la Caja China acoge hasta el 21 de abril parte de la producción de Miguel Ángel Rodríguez Silva. En la calle Mármoles, Rafael Ortiz expone la última muestra del sevillano Ignacio Tovar compuesta tanto por pinturas como por fotografías. Así suceden las cosas podrá verse hasta el 17 de mayo. En Madre de Dios, el CICUS tiene la muestra Artivismo y el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla.

Para quienes prefieren una alternativa menos contemporánea, el centro de la Cerámica de Triana ofrece la exposición Tres mundos de Hisae Yanase, hasta el 18 de junio. La Fundación Amalio mantiene hasta final de mes la exposición Las Giraldas de Amalio; en Madariaga, cerca del parque de María Luisa, está la muestra de Pepe Cobo, Flores de Lurigancho hasta el 28 de mayo. Ya en el interior del parque, el Museo Arqueológico mantiene la exposición Descubriendo el Tesoro de Tomares, que estará abierta hasta el 10 de septiembre. Su vecino de plaza, el Museo de Artes y Costumbres Populares, alberga la exposición Animalia.

De vuelta al centro, el Bellas Artes acoge las exposiciones Carmen Suárez Guerra. Una artista del esmalte, hasta el 7 de mayo, y El arte del grabado antiguo. Colección Furió, hasta el 18 de junio. En el Antiquarium, junto a los vestigios romanos, puede verse la muestra Mírala Poesía - Mira la Poesía de Pablo del Barco. En el Espacio Santa Clara está la muestra Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau en la que se profundiza en los experimentos científicos del XIX.