Menú

El asombroso Mauricio: ratones y un gato que dan que pensar

El gato Mauricio y los ratones sabios del universo Mundodisco de Terry Pratchett entretienen y promueven la creatividad

22 ene 2023 / 10:05 h - Actualizado: 22 ene 2023 / 10:08 h.
"Cine"
  • El asombroso Mauricio: ratones y un gato que dan que pensar

TAGS:

Terry Pratchett es uno de los escritores británicos más traducido en el mundo. Es el creador de un mundo imaginario que se denomina “Discworld”, Mundodisco en español, aquí localiza sus novelas y cuentos. Hablamos de una especie de escenario medieval en el que predomina la imaginación y la fantasía. Sus obras de carácter paródico y en ellas suele coger a los clásicos, la mitología y a la narrativa oral como referentes. Uno de sus mayores logros consiste en parodiarlos o satirizar sobre sus argumentos o tramas y con ello abrir a sus textos la posibilidad de otras interpretaciones u otras lecturas.

En España se han traducido casi la totalidad de su obra literaria y gran parte de su universo ha sido aprovechado por la industria de los videojuegos, el teatro o la radio. Mención aparte merecen sus adaptaciones en el campo del audiovisual, el cine y la televisión también se han aprovechado de su desbordante fantasía. En la actualidad en las plataformas se puede disfrutar de la conocida miniserie Good Omens (2019) protagonizada por un ángel y un demonio que reniegan del fin del mundo y La guardia (2021) serie basada en los personajes de las novelas “The Watch”.

En El asombroso Mauricio, la dupla formada por los directores Toby Genkel y Florian Westermann se unen para adaptar la vigésimo octava novela de Mundodisco en la que la historia del gato Mauricio, el grupo de ratones, el flautista y Malicia, la hija del alcalde de la última ciudad que visitan, se tornará dramática cuando se tengan que enfrentar a un poderoso rey ratón.

La película se sumerge sin pudor en el universo ideado por Pratchett y lo hace manteniendo la socarronería y gran parte de la sutiliza de la obra original. Como buenos británicos, es un producto british, encontramos unos diálogos, chispeantes, divertidos, que poseen enjundia. Las aventuras de los inteligentes ratones y del socarrón gato no escatiman el debate y se atreven a criticar la forma de hacer política, hablan y denuncian las desigualdades sociales y cuestionan las estructuras de poder, repudiando ese rey ratón tan poderoso y tan dañino.

El asombroso Mauricio ***

Reino Unido 2022 93 min.

Dirección Toby Genkel, Florian Westermann

Animación


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos