sábado, 26 septiembre 2020
04:00
, última actualización
Bienal de Flamenco

El Barroco abrirá sus puertas al flamenco

La Bienal de Flamenco de Sevilla presenta los espectáculos que pondrán la Iglesia de San Luis de los Franceses al servicio del flamenco.

14 sep 2020 / 16:37 h - Actualizado: 14 sep 2020 / 18:43 h.
"Flamenco","Bienal de Flamenco"
  • Imagen de la presentación. / El Correo
    Imagen de la presentación. / El Correo

Aunque se trata de un espacio relativamente nuevo para la Bienal de Flamenco de Sevilla (2016), la Iglesia de San Luis de los Franceses es uno de los escenarios que despiertan mayor interés en el público, y no sólo por ser una joya del barroco sevillano, sino porque allí hemos vivido algunos de los momentos más mágicos y emotivos de la Bienal. Como el que protagonizaron el violagambista Fahmi Alqhai y la cantaora Rocío Márquez en 2016 con su espectáculo ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, valedor del Giraldillo a la Innovación.

Alqhai repite este año en la iglesia barroca, esta vez junto a la bailaora Patricia Guerrero y bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, alias “El Chino”. Dorantes, en cambio, habitará este ámbito por primera vez con un concierto intimista que él define como “una comunión”. Esta mañana hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos en un encuentro promovido por la Bienal bajo el título ‘El diálogo como identidad', donde se ha presentado también el convenio que vincula a la Bienal de Flamenco con la Diputación de Sevilla.

Además de los artistas asistieron a este acto el director de la Bienal, Antonio Zoido, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien señaló el propósito del Ayuntamiento de conseguir que la Bienal se convierta un en proyecto que aglutine a todas las instituciones de la ciudad, sin distinción de su color político. En ese sentido, Antonio Muñoz avanzó una futura colaboración entre la Bienal y el Festival de danza de Itálica, que organiza la Diputación también de forma bienal los años impares. Antes de él había abierto el acto, en nombre de la Excma. Diputación de Sevilla, su Diputado de cultura, Alejandro Moyano, quien en esa misma línea nos habló de ‘La Bienal de Flamenco en la provincia de Sevilla’, un programa que llevará la Bienal a los pueblos sevillanos, que vendrá a completar la colaboración entre la Bienal y la Diputación, que este año, además de la cesión de la Iglesia de San Luís, ha patrocinado también las obras de Dorantes, Tomás de Perrate, José Valencia, Inés Bacán y Dani de Morón.

Por su parte, Antonio Zoido, tras destacar la importancia de la labor de investigación flamenca de Fahmi Alqhai y Dorantes, les cedió la palabra para que nos presentaran sus respectivos espectáculos ‘Paraíso Perdido’ e ‘Identidades’. El primero parte de las danzas populares del siglo XV que se perdieron cuando la música barroca las estiliza. Así, esta obra se propone recuperar el espíritu popular de esas danzas, que nacieron de la influencia de las danzas africanas, con un recorrido que va de los pasacalles, la zarabanda y las folías, a la Chacona de Bach. Juan Dolores Caballero ha ordenado dicho recorrido en siete piezas que identifica con los pecados capitales, cuyo espíritu inspirará el baile de Patricia Guerrero. Ella nos contó que en cada pieza navega por el ritmo interior de los diferentes palos que le inspiran la música de Fhami y quiso hacer hincapié en la alegría que le producía poder pisar de nuevo un escenario, en estos tiempos de pandemia. Una alegría que se traduce en un profundo agradecimiento a la Bienal y a todos cuando se atreven a seguir programando.

De la misma manera, David Peña ‘Dorantes’ comenzó dando las gracias y sintiéndose orgulloso de la Bienal porque está demostrando que la cultura es segura además de necesaria. Algo que él pudo comprobar durante el confinamiento. Al principio estuvo un mes sin querer sentarse al piano, porque pensaba que era un acto egoísta, hasta que decidió poner su música a disposición del público en las redes sociales y a muchos de nosotros, al menos durante un rato, logró llevarnos a ese espacio abstracto de emoción, compartido por todos, que nos hermanaba tanto como nos confortaba.

Siguiendo esa línea, con ‘Identidad’ el artista lebrijano se ha sumergirá en un viaje por sus vivencias, los diferentes procesos por los que ha pasado y los artistas y personajes de su familia que le han marcado. “De todos ellos voy a acordarme” afirmó al hablar del concierto cuyo título resume su intención de llevar a cabo "un acto de comunión consigo mismo". Tal vez por ello el espacio elegido haya sido esta Iglesia de San Luís de los Franceses, que por desgracia dejará a muchos aficionados con la miel en los labios porque el maldito virus no permitirá que el concierto se repita varios días, que es como en principio se había concebido.

Por fortuna, ambos espectáculos serán retransmitidos por streaming en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal, el mismo día y hora del espectáculo. 'Identidad el 30 de septiembre ', y ‘Paraíso Perdido’ además del 16 se podrá ver también en diferido el 18 de septiembre a las 21h.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016