lunes, 06 julio 2020
17:38
, última actualización

El Canijo de Jerez: «Volver a un escenario va a ser un orgasmo para el alma»

El cantante jerezano habla a este periódico sobre su próximo disco ‘Constelaciones de humo’ y las ganas que tiene de «volver a cantar después de este mal sueño»

Verónica Ojeda verojeper /
29 may 2020 / 05:00 h - Actualizado: 29 may 2020 / 05:00 h.
"Música"
  • El Canijo de Jerez/ Juan Pedro Vázquez
    El Canijo de Jerez/ Juan Pedro Vázquez

TAGS:

El cantante y compositor andaluz Marcos del Ojo Barroso (Jerez de la Frontera, 1982), alias El Canijo de Jerez, no ha dejado de sorprendernos desde que en 2013 fue premiado su primer disco en solitario El Nuevo despertar de la Farándula Cósmica como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su amor por la música y sus letras tan sinceras han llenado a su público de felicidad y alegría cada vez que se ha subido a un escenario. De hecho, ahora en la situación tan difícil que atraviesa España, sus canciones han sido como un rayo de esperanza y evasión para muchas personas. De ahí que ahora sus fanes o «garrapateros» estén deseando escuchar su próximo disco Constelaciones de humo. Según este músico jerezano, se trata de un álbum inspirado en su viaje a la India. Estamos en lo cierto en que este artista es un creador sin descanso con canciones «sin trampa ni cartón» del que todavía nos queda mucho por descubrir.

¿Cómo está?

La verdad es que estoy muy bien. Yo siempre estoy muy feliz y contento y ahora también a pesar de las circunstancias especiales en las que nos encontramos, que no nos la esperábamos ninguno. Los músicos somos gente que lo mismo estamos arriba que estamos abajo. Vamos siempre caminando por el filo, por lo que estoy preparado para cualquier encrucijada que se tercie. Además, estoy tomándome mucho tiempo para mí, escribiendo muchas canciones, descansando, leyendo libros, viendo películas, ... Estoy feliz.

¿El confinamiento le ha pillado en Chiclana?

Sí, me pilló la pandemia metiendo la guitarra en el coche porque estábamos preparando el ensayo para la gira de este año. Me enteré en las noticias que se aplazaba todo y es una pena. Empezaba la gira en un concierto en el WiZink Center de Madrid dedicado al Carnaval de Cádiz con más de 7.000 personas. Pero bueno, no pasa nada, si no puede ser este año será el año que viene.

Cuando hace unos años decidió lanzarse en su propio proyecto dejó la puerta abierta a volver a trabajar con Los Delinqüentes y así lo hemos podido ver en la versión confinada de «A la luz de Lorenzo», ¿cómo ha sido volver a cantar juntos?

Nunca hemos perdido el contacto y siempre hemos estado en barbacoas juntos, nos hemos cruzado mucho por Jerez, ... De hecho, con mi compadre Diego Pozo he tenido muy buena relación siempre e incluso, él grabó en mi último disco Manual de jaleo , en concreto, en la canción «Volar sin alas». Los Delinqüentes tenemos una actitud y una manera de ser que nos juntamos cuando menos se lo espera la gente. Los garrapateros somos así y esta situación tan delicada invitaba a alegrar al personal de alguna manera. Cantar juntos ha sido un buen vehículo para darles ánimos a nuestros superhéroes sanitarios y, por supuesto, a nuestros seres queridos mayores, que muchos están en el cielo y otros han podido sobrevivir.

¿Habrá una posible vuelta del mítico grupo de Los Delinqüentes?

En un futuro probablemente nos juntemos y hagamos alguna gira o un disco, pero, ahora mismo, no lo sabemos porque cada uno está con su proyecto en solitario. Aunque, yo creo que sí que volverá. No sé cuándo y no tengo fecha, pero Los Delinqüentes volverán casi seguro.

Hace poco anunció que en otoño sacaría su cuarto álbum en solitario, Constelaciones de humo, ¿hay ya una fecha exacta?

Estamos trabajando todavía en una fecha porque se ha retrasado la presentación del disco, las promociones, los festivales, ... Aunque lo que sí está claro es que seguiremos sacando singles, como «Morir de pie» y «Besos de flores», hasta que encontremos una fecha clave para sacar el disco y poder presentarlo en directo que, al fin y al cabo, es lo que más nos gusta. Bueno, también nos gusta hacer el disco, por supuesto, pero el directo es lo mejor. Por eso, no te puedo asegurar la fecha todavía e incluso, el año tampoco porque aún se está estudiando la posibilidad de que se saque el año que viene. Esperemos que no. Lo que está claro es que los garrapateros de El Canijo de Jerez van a tener canciones constantemente y no se van a aburrir.

¿Qué le ha inspirado a la hora de escribir las letras de las canciones de su nuevo álbum?

Para este nuevo álbum me he inspirado en un viaje que hice a la India. Hace un par de años, en 2017, tuve un pequeño bloqueo creativo después de muchas giras y conciertos. Me di cuenta de que cuando empezaba a escribir canciones me faltaba una chispa, un mensaje o algo. Por eso, fui a buscarlo al extranjero, en concreto, a la India. Para mí, fue un viaje inspirador y reparador para el alma. Toda esa inspiración me la traje a España y aún me dura. Me sirvió para escribir mi anterior disco, Manual de jaleo, y entre concierto y concierto de la gira de ese disco seguía escribiendo canciones para Constelaciones de humo. Todas ellas se caracterizan por tener letras muy transeúntes, es decir, muy de ir para arriba y para abajo. Al fin y al cabo, mis canciones se caracterizan por una inspiración inmediata y sin trampa ni cartón. Tienen una magia especial porque son letras que han salido de mi corazón, naturales y surgidas de momentos claves de mi vida o de cosas o personajes que se me han ido ocurriendo. Además, en este disco también le hablo mucho al amor. Aunque ya te digo, tiene la inspiración de la India, un lugar del que me traje la luz interior o al menos quiero pensar eso.

¿Y contará con alguna colaboración?

Sí, la verdad es que vamos a tener un par de colaboraciones importantes que no puedo desvelar porque quiero que sea sorpresa. Aunque me apetece un montón contarlo ya porque son grandes artistas dentro del panorama español y, al mismo tiempo, grandes amigos míos que conozco desde hace mucho tiempo. Al fin y al cabo, yo colaboro con colegas con los que me lo paso bien. Estoy loco por soltar ya las colaboraciones del disco, pero está al caer. Un poquito de paciencia y calma a los garrapateros porque van a descubrir un buen discazo (sic) con grandes colaboraciones y muy currado.

El Canijo de Jerez: «Volver a un escenario va a ser un orgasmo para el alma»
El Canijo de Jerez/ Juan Pedro Vázquez

«Morir de pie» y «Besos de flores» son los dos adelantos que ha sacado, ¿habrá alguno más antes de que saque el nuevo álbum?

Sí, ahora vamos a sacar una nueva canción que se llama «Resplandor» que es una sorpresa. De hecho, estamos trabajando en ella muchísimo y creo que de aquí a un mes la sacaremos. Estoy seguro de que le gustara mucho a la gente porque esa sí que es garrapatera. «Morir de pie» y «Besos de flores» también lo son, pero tienen toques más modernos, con guitarra eléctrica y con una inspiración más inglesa y guiri diría yo. Sin embargo, la canción que voy a sacar ahora es más flamenca y por bulería. Creo que tiene un poco más de tinte garrapatero.

En «Besos de flores» ha sabido expresar a la perfección lo que sienten muchas personas ahora y eso que la escribiste antes del Estado de Alarma...

Sí. Es una canción de reconciliación, reencuentros y amor, de abrazar y volver a ver a la persona que amas. Íbamos a sacar otro single, pero como esta situación lo permitía empezamos a analizar las letras de las canciones y me di cuenta de que esta canción parecía que estaba compuesta para la situación que vivimos. Por eso, decidimos sacarla y ha sido una buena idea porque a la gente le está gustando mucho. De hecho, me escriben a menudo parejas que todavía no se han podido encontrar y que se mandan la canción, familias que se reencuentran con sus abuelos y la canción les ha ayudado a aguantar estos momentos de soledad, ... Estoy muy contento con este nuevo single, pero también con el videoclip de animación que han hecho mis amigos de Colirio Films, una productora con la que trabajo siempre. Es un videoclip hecho durante el confinamiento cuando estábamos todos metidos en casa que, como no podíamos salir a ningún lado, decidimos hacerlo por animación. Representa el modo de caleidoscopio, muy psicodélico y lisérgico, y el encontrarse con el ser que amas.

Y hablando de abrazos perdidos, ¿cuántos tiene pendiente usted?

Imagínate... un montón de abrazos a amigos y familiares, pero todavía no se puede y hay que respetar la distancia de seguridad. De momento, habrá que saludarse con el pie o el codo, pero hay muchos abrazos pendientes, siempre los hay. Esto es lo que me gustaría pedirles a los políticos, que se tratasen mejor porque últimamente hay muy mal rollo en las redes sociales y en la política.

¿Cómo ha percibido la actuación de los políticos en los últimos días?

En mi opinión, creo que la gente es muy impaciente y utiliza esta crisis del coronavirus para definirse políticamente, es decir, si es de izquierdas, de derechas o de centro. Pienso que no es un momento para hacer política o pelearse, sino que tenemos que remar todos en la misma dirección. Hay que hacer caso y apoyar a nuestro Gobierno en esta situación tan difícil porque para eso ha sido elegido democráticamente. Como vayamos cada uno remando en caminos diferentes creo que se nos va a hacer más pesado y vamos a fomentar demasiado el odio. Ahora lo que tenemos que hacer es olvidarnos de tantas tonterías y bandos y remar todos en la misma dirección que creo que se puede, al menos yo lo intento.

La cultura está siendo uno de los ámbitos más perjudicados por la situación actual, ¿cómo le afecta a usted como cantante?

Yo creo que los músicos vamos a ser los últimos en salir de esta crisis. Bueno, habrá otros gremios que también lo estén pasando canutas. Los músicos vivimos de los conciertos porque hoy en día discos, al menos yo, no vendo muchos. Yo vivo del directo y a mí se me ha caído todo el verano y la gira. Tenía muchas fechas cerradas y las he tenido que aplazar algunas para el año que viene y otras están ahí en el aire a ver si se pueden retomar este año. Ahora solo puedo aguantar el tirón y escribir canciones.

Quizás ahora mismo sea el momento de comprar música en directo y de apoyar a los artistas y músicos porque creo que nuestro gremio ahora mismo lo necesita bastante. Si el público no nos apoya puede acabar de hundirse definitivamente el negocio de la música, aunque la música y las canciones siempre serán eternas y la guitarra siempre va a estar en un escalón.

El Canijo de Jerez: «Volver a un escenario va a ser un orgasmo para el alma»
El Canijo de Jerez/ Juan Pedro Vázquez

El festival Primavera Trompetera ya ha confirmado que se celebrará del 25 al 27 de marzo del 2021, ¿tiene ganas de volver a un escenario?

Imagínate, ¿no? Del festival Primavera Trompetera es del que más ganas tengo. Es un festival que se hace en mi tierra, que tiene un nombre de una canción mía, «La primavera trompetera», y, además, es un lugar en el que me reencuentro con todos mis colegas músicos como Miguel Campello, Álvaro Sánchez, Vinila von Bismark, Zatu de SFDK o Juanito Makandé. Hay tantos colegas y se monta una fiesta con tan buen rollo en este festival que se me partió el alma al saber que este año no lo íbamos a hacer, pero había que entenderlo por la situación. Así que imagínate cuando salga por primera vez al Primavera Trompetera... Volver a un escenario va a ser un orgasmo para el alma. Además, volver a reencontrarme con mi público garrapatero en un concierto va a ser para mí de los mejores momentos de mi vida. Nada más que por lo que significa volver a cantar después de este mal sueño.

También tendrá ganas de regresar a la carretera con el esperado Constelaciones de humo en una gira, ¿no?

¡Claro! De hecho, ahora que en la fase 2 podemos movernos más estoy organizando los ensayos con la banda y, al menos, nos desquitamos, nos engrasamos un poquito y nos quitamos del sedentarismo del sofá. Me lo he pasado muy bien esta cuarentena leyendo muchos libros y viendo películas. Ha sido una cuarentena muy creativa, pero me apetece ya un poco de intensidad, colgarme la guitarra, ver a mis colegas, mirarlos a los ojos y hacer un poco de flamenco rock que es lo que nos gusta y, de paso, ir dándole forma a la gira. Yo en cuanto se pueda me quiero poner a tope con la presentación de Constelaciones de humo, donde también haremos un recorrido de canciones emblemáticas de otros discos. Eso siempre.

¿Qué les diría a sus fanes?

Yo a los garrapateros les diría que no pierdan nunca la calma ni la paciencia, que remen en la misma dirección, nos queramos mucho, no faltemos el respeto, nos cuidemos, digamos más veces te quiero a la gente que queremos y nos demos mucho amor y mucho cariño y todo lo bonito del mundo porque la vida son dos días. En situaciones como la que estamos viviendo con esta pandemia o con la pérdida de un ser querido te das cuenta de lo que verdaderamente importa en la vida, que es estar vivo y pasárselo bien. Por eso, yo a los garrapateros les digo que disfruten y que se lo pasen bien. Ya mismo estaremos todos cantando y bailando en los conciertos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016