El Cigala guía un nuevo viaje a través de los caminos de la música latina

El sevillano David Pareja estrena ‘Indestructible, el alma de la salsa’, su debut en el largo documental

22 nov 2017 / 00:20 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 16:03 h.
"Música"
  • Diego el Cigala, en el documental ‘Indestructible, el alma de la salsa’. / El Correo
    Diego el Cigala, en el documental ‘Indestructible, el alma de la salsa’. / El Correo

El próximo viernes se estrena en toda España Indestructible. El alma de la salsa, una película documental protagonizada por Diego el Cigala y dirigida por el sevillano David Pareja, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Valladolid y que clausurará el próximo diciembre el 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Indestructible es, como indicaban ayer sus responsables en una nota, un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego el Cigala la hace suya y se adentra con su enorme personalidad de músico sin límites por los caminos abiertos desde Colombia a Nueva York pasando por Cuba, Puerto Rico, Dominicana o Miami. Indestructible es un encuentro irrepetible con los grandes mitos vivos de la salsa, renovados y entusiasmados con la originalidad de El Cigala. Dispuestos a hacer retumbar los metales y tambores, y a dar la batalla una vez más. Con Lágrimas negras, el Cigala no solo devolvió al primer plano mundial el bolero, sino que abrió la puerta a un nuevo mundo de colaboración y fusión entre el flamenco y las músicas latinas. Lo que había logrado era algo más que una interpretación personal y extraordinaria de una música medio abandonada por el público; lo que había conseguido era que su propuesta fuera seguida con pasión por aficionados flamencos y latinos, pero también por cientos de miles de personas que no respondían a ninguna de las etiquetas anteriores.

David Pareja estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y está licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Completó sus estudios con un máster de guion en la UPF de Salamanca. Ha trabajado como redactor en prensa y televisión y ha sido programador de festivales de música. Indestructible, el alma de la salsa es su primer largometraje documental.