El Colectivo cultural Gallo de Vidrio celebra su Cincuentenario con la obra colectiva “El Mirador de Doña Elvira”

El acto se completará con actuaciones musicales, flamenco, proyecciones y un recital poético

11 may 2022 / 18:44 h - Actualizado: 11 may 2022 / 18:50 h.
"Libros","Flamenco","Arte","Pintura","Literatura","El Mirador","Poesía","Círculo Mercantil","Musical"
  • El Colectivo cultural Gallo de Vidrio celebra su Cincuentenario con la obra colectiva “El Mirador de Doña Elvira”

El colectivo cultural sevillano Gallo de Vidrio celebrará este sábado día 14 de mayo el acto conmemorativo por el cincuentenario de su creación. Tan importante evento tendrá lugar a las 18 horas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes, 65, que será el marco para que sus integrantes den testimonio de la extensa trayectoria tanto literaria como artística y defensora de la cultura hispalense desde 1972.

En dicho acto se presentará de la obra colectiva El Mirador de Doña Elvira en la que han participado sesenta y cuatro autores que mantienen o han mantenido vínculos con el colectivo en el transcurso de estos cincuenta años. Esta antología es reflejo de todas las tendencias presentes en el panorama actual andaluz, hispano e internacional, rasgo esencial del movimiento cultural Gallo de Vidrio. Respecto al título, El Mirador de Doña Elvira, hace alusión a azotea de la casa-estudio del pintor Amalio García del Moral, sita en la Plaza de Doña Elvira -hoy Fundación Amalio- que servía de punto de encuentro y reunión de los miembros del Colectivo.

Asimismo, se proyectará un audiovisual sobre el recorrido cultural de Gallo de Vidrio donde prevalecerán los momentos más emotivos e importantes de su trayectoria, así como un compendio de las actividades culturales y encuentros con personalidades de la literatura y la cultura de ese periodo. El acto se cerrará con la actuación musical de artistas afincados en Sevilla como: Lidia Montero, Julio Prenda, Vahan, Luigi Maráez, Âlime Hüma y Jesús Solano.

Gallo de Vidrio es un colectivo literario y cultural que nace en Sevilla a principios de los años 70 de la mano de un grupo de jóvenes universitarios ávidos de cultura, convirtiéndose al poco tiempo en un grupo de arte y pensamiento donde prima, sobre todo, la poesía como medio de expresión más inmediato. El nombre Gallo de Vidrio está inspirado en los conocidos versos lorquianos: «Gallos de vidrio cantaban/por Jerez de la Frontera», al que acompaña
de un lema explicativo: «Vigilantes como el gallo, transparentes como el vidrio».

En estos cincuenta años de vida han publicado revistas y varias colecciones de libros con firmas de reconocido prestigio. También han impulsado actos públicos para difundir la poesía y la pintura por barriadas y pueblos, sin dejar de homenajear a grandes autores como Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Al Mutamid, Virgilio, Rilke..., y han programado tertulias y presentaciones de obras tanto propias como de autores que publicaron con el grupo en la colección de poesía Algo Nuestro -en la que han editado 50 números- o en las colecciones de ensayo y en los periódicos y pliegos literarios que Gallo de Vidrio ha fundado.

Durante su intensa actividad, prensa y radios locales abrieron sus secciones y programas culturales al colectivo dado el interés de sus iniciativas. Actualmente la colección de publicaciones editadas por Gallo de Vidrio alcanza casi los 100 títulos donde abunda la poesía, así como el ensayo y la narración. En 1974 la Cadena SER, dirigida entonces por Iñaqui Gabilondo, le concede la distinción “Sevillanos del Año” en el aparado “Literatura”. En 1980 salvaron el derribo definitivo de lo que hoy consideramos casa natal de Bécquer. Miembros destacados del grupo han sido o son Amalio García del Moral, Emilio Durán, Rosa Díaz, José Matías Gil, Carmelo Guillén Acosta, Juan Manuel Vilches, Jesús Troncoso, Ramón Reig, Ana Recio Mir, José Cenizo, Carmen Arjona, Miguel Ángel Villar, José Abad, José Manuel Gómez y Méndez o Benito Mostaza.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla