viernes, 07 mayo 2021
15:11
, última actualización

El columnista Manuel Vicent gana el VI Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo

El escritor valenciano ha sido valorado para un galardón sin asignación económica por un jurado compuesto por Arturo Pérez-Reverte, Manuel Jabois y el propio Raúl del Pozo, entre otros, “por su peso e influencia”

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
21 abr 2021 / 21:05 h - Actualizado: 21 abr 2021 / 21:07 h.
$hmKeywords_Schema
  • El columnista Manuel Vicent gana el VI Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo

El escritor Manuel Vicent (Castellón, 1936) ha sido galardonado con el VI Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo, una distinción sin asignación económica pero con un cierto prestigio, toda vez que su jurado está formado por Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas, Karina Saiz Borgo, Manuel Jabois, Edu Galán, Ignacio Camacho y el propio Raúl del Pozo. El premio se concede anualmente por estas fechas y está destinado a periodistas de opinión que hayan destacado en el año anterior por su labor. En rigor, Vicent ha destacado todos los años, de los últimos 40 que lleva como asiduo columnista, dueño de un estilo muy propio que conjuga la actualidad con la magia de la literatura.

Vicent empezó colaborando con el diario El País en 1981, es decir, hace ahora cuatro décadas, y salvo ciertos lapsos en verano o en Navidad durante los cuales se ha dedicado a hacer reportajes más o menos amplios sobre cuestiones sociales, ha sido fiel a su columna de la última página del diario dominical. El propio Vicent ha dicho de su propia labor: “Para que todo el universo quepa en una columna es necesario desechar lo que sobra. Hay que quedarse con lo esencial: con las grandes pasiones que mueven al alma de unas hormigas con las horas infinitas que invierten los muertos soñando. Una columna de periódico debe ser el reloj de arena que filtre la memoria de ese deseo que el lector sentirá mañana”.

Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, cursó estudios de Periodismo en Madrid y comenzó a colaborar en revistas como Triunfo. Su labor periodística se ha visto recompensada con otros prestigiosos galardones como el González Ruano, en 1979, o el Francisco Cerecedo, en 1994. También conocido por su faceta de novelista y libros de viajes, ha obtenido galardones como el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Nadal. El autor de Balada de Caín (1987) o Cuerpos sucesivos (2003), que tiene ahora 85 años, recibió ayer la misma distinción que en ediciones anteriores les concedieron a periodistas de la talla de Carlos Alsina, Soledad Gallego-Díaz o Enric González.


Edictos en El Correo de Andalucía