‘Charo8’, cortometraje producido por la productora sevillana Lemendu, ha ganado el primer premio en la 3ª edición del Neuchâtel Super8 Film Festival (ENS8FF). La obra corta dirigida y producida por Joaquín Asencio, con guión de Palacio Rojo, se impuso a otras 27 películas de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran producciones de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Reino Unido y del país anfitrión, Suiza. El jurado, compuesto por cinco profesionales de la cultura y la cinematografía suiza, fue unánime en su decisión de premiar al film español.
Todos los cortos participantes en el certamen están rodados en similares condiciones, puesto que sólo pueden estar filmados en un único rollo de Super 8, de menos de tres minutos de duración, bajo la técnica del montaje en cámara. Esta norma impuesta por el festival conlleva la dificultad de que ha de rodarse en orden secuencial según el guión y a toma única. El festival fue el encargado de revelar y positivar los rollos de película, encontrándose los cineastas el resultado final el mismo día del estreno mundial en el festival, el pasado sábado 2 de noviembre.
El director de «Charo8», Joaquín Asencio, asistió a la proyección y posterior entrega de premios en Neuchâtel, y dijo estar “muy satisfecho con cómo había quedado el cortometraje”. Tanto en términos técnicos como interpretativos, “el resultado ha sido muy parecido al que esperaba.”
“Charo8” es una tragicomedia que cuenta la historia de Charo (Andrea Caballano), una joven traumatizada tras un largo secuestro, que intenta superar su agorafobia ayudada por un médico (Jorge Tsabutzoglu), mientras que el padre de la muchacha (José Canalejo) se interpone en el tratamiento con su afán sobreprotector. La cinta fue rodada en Sevilla el pasado mes de septiembre y, tras ganar el primer premio en Suiza, tendrá garantizado su recorrido internacional por festivales de cine, incluidos los diversos certámenes a los que el propio ENS8FF enviará la cinta.