viernes, 28 enero 2022
13:29
, última actualización

El día de la bandera: con la familia hay lazos imposibles de romper

Sean Penn adapta con talento y buen gusto el interesante libro de Jennifer Vogel

06 ene 2022 / 12:23 h - Actualizado: 06 ene 2022 / 12:25 h.
"Cine","Críticas"
  • El día de la bandera: con la familia hay lazos imposibles de romper

La familia es una institución viva, que experimenta cambios al mismo tiempo que lo hace la sociedad donde se desarrolla. Esto viene ocurriendo en la vieja Europa, en la cercana África o en Oceanía. Como organismo sigue siendo el pilar de las sociedades independientemente del lugar en el que se viva. Está considerada como núcleo básico de la sociedad y garantía clave de su desarrollo sostenible. Es el grupo social primario por excelencia en cuyo seno se inicia la socialización de las personas. Es el espacio donde se producen los primeros y más potentes intercambios afectivos, imprescindibles, por otra parte, para el desarrollo armónico y equilibrado del ser humano.

Jennifer Vogel ha tenido junto a su hermano una infancia afortunada, su padre John y su madre Patty han hecho que sus primeros años de vida sean un carrusel de experiencias gratas y enriquecedoras. En ellas sus vidas eran una aventura en la que no faltaban los viajes, las excursiones, las fiestas y las celebraciones. Sobre todo la del día del cumpleaños de su padre, el 14 de junio o Día de la Bandera en Estados Unidos. En esa jornada John a ojos de su descendencia, era el padre más original, alegre y divertido del mundo.

Pero su padre no es quien aparenta, es simplemente un aprovechado que vive a base de estafas, robos o falsificaciones. Su madre, vapuleada por esa realidad, intenta sobrevivir mirando hacia otro lado y obviando sus obligaciones. Jennifer ya adolescente empieza a darse cuenta de que su familia está agrietada y escapa. Una huída de años, llenos de dificultades que le permiten crecer y le ayudan a alcanzar sus sueños personales. Hasta que su padre vuelve a aparecer. Ella hará lo necesario por reconducir su vida.

Posiblemente para las personas adultas los tintes dramáticos de las vidas del padre y la madre sean de enorme y reconocido interés, pero Sean Penn en su adaptación de ‘Red Flag‘, memorias escritas por Jennifer Vogel, se muestra fiel al texto y construye el argumento de la película desde el punto de vista de la adolescente y joven protagonista. Nos habla de los afectos primigenios y de cómo se convierten en lazos difícil de romper, imposibles de razonar. Ese quizá sea uno de sus principales aciertos. No tenemos costumbre de ver relatos cinematográficos de memoria y superación siendo el sujeto una mujer protagonista joven. Lo habitual es que aparezcan como objetos traumatizados, sórdidos o seres circunstanciales. La chica sufre, pero también razona, lucha y consigue sus metas.

Otro acierto es su tratamiento fílmico, como poco, encontramos emotivos y a veces poéticos flashback, una acertada música del compositor Joseph Vitarelli junto a elegantes y evocadores Nocturnos de Chopin, una cuidada fotografía a cargo de Daniel Moder y una buena interpretación de hija y padre, Dylan y Sean Penn.

El día de la bandera * * *

Estados Unidos 2021 107 min.

Dirección Sean Penn Intérpretes Dylan Penn, Sean Penn, Miles Teller, Josh Brolin, Hopper Penn, Katheryn Winnick.

Drama


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla