Menú
Teatro

El divertido y disparatado canto a la vida de Selu Nieto

Selu Nieto estrena en el Teatro Central ‘En una nube’ un divertido y disparatado canto a la vida con el que rinde homenaje a la figura de su padre, fallecido en 2020

05 feb 2022 / 16:17 h - Actualizado: 05 feb 2022 / 16:21 h.
"Teatro","Teatro Central"
  • El divertido y disparatado canto a la vida de Selu Nieto

Desde que en 2020 Selu Nieto perdiera a su padre -el saxofonista José Luís Nieto Selu- el dramaturgo y director sevillano ha estado pergeñando esta disparatada comedia, un curioso homenaje con el que vuelve a sus inicios como humorista buscando el reencuentro con el músico, quien siempre llevó la libertad, el amor, la música y la risa por bandera.

Así, ya antes de comenzar la obra los tres personajes centrales nos reciben sonriendo y nos alientan a cantar y palmear el estribillo de las canciones, con las que Selu se impregna del espíritu de su padre, guitarra en mano. No tardamos en descubrir que él y sus acompañantes son tres almas inocentes que, tras morir, esperan en una nube a su Dios, El Padrísimo (trasunto del padre), con el que el personaje de Selu había estando siempre conectado en vida, aunque ahora ha perdido la conexión. Una arcángel, a la que llaman madre, les hará la espera más amena. Es el punto de partida de la comedia, cuyo texto mezcla el surrealismo, el absurdo, y el clown con un cóctel que no acaba de embriagarnos.

Tal vez se deba a que, más allá del homenaje, el relato, con un ritmo bastante irregular, se empeña en criticar la capacidad manipuladora de la religión que, en nuestro siglo, parece haber cedido su poder a las redes sociales. Se trata, sin duda, de un tema interesante y de candente actualidad, pero aquí Selu Nieto se limita a apuntarlo con un discurso tan naif, que roza lo ñoño en algunos momentos, aunque en otros nos brinda algunas frases ingeniosas y divertidas que desatan más de una carcajada en el patio de butacas.

Claro que con lo que de verdad se ríe el público es con los intérpretes. El joven José Carpe nos sorprende con una actuación repleta de frescura y comicidad; Susana Hernández perfila con maestría el papel de maestra de ceremonias, y tanto Selu Nieto, como Eduardo Tovar y Silvana Navas derrochan maestría y vis cómica dibujando tres deliciosos payasos que cumplen con creces con su objetivo: transmitir el “buen rollo” con el que el músico José Luis Nieto encaró siempre la vida.

La ficha

Obra: En una nube
Lugar: Teatro Central, 3 de febrero
Compañía: Teatro a la Plancha
Texto y dirección: Selu Nieto
Voz en off: Alex O’ Dogherty
Intérpretes: José Carpe, Susana Hernández, Silvana Navas, Selu Nieto y Eduardo Tovar
Calificación: 2 estrellas


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos