Musical

El encanto de Grease se cuela en el Maestranza

Lleno absoluto para reencontrarse con uno de los musicales más queridos del público, en una nueva producción de gira por toda la geografía española

15 dic 2023 / 09:57 h - Actualizado: 15 dic 2023 / 10:00 h.
"Teatro de la Maestranza","Musical"
  • El encanto de Grease se cuela en el Maestranza

Desde su estreno en Broadway hace cincuenta años, Grease ha sufrido diversas metamorfosis en su puesta en escena y sus números musicales, pero ninguna tan influyente como la que experimentó con la adaptación cinematográfica de Randall Kleiser, en plena fiebre del sábado noche, lo que motivó la incorporación de un tema principal nuevo escrito para la ocasión por Barry Gibb, que junto al que compuso John Farrar, por aquel entonces productor habitual de una Olivia Newton John a la que todavía guardamos en el corazón, Hopelessly Devoted to You, que obtuvo incluso una nominación al Oscar a la mejor canción, han quedado para siempre asociadas a cualquiera de los montajes que desde entonces se repiten en Nueva York, Londres y cualquier otra ciudad que la ha programado. Pero para el público en general ninguna canción del musical, y la película, es tan icónica y recordada como Vas a ser para mí (You’re the One That I Want), como muy bien demuestra el entusiasta público que abarrota el Maestranza en cualquiera de sus ocho funciones desde el miércoles 13 al próximo domingo 17.

Hace diez años Sevilla ya pudo disfrutar de este musical en la tercera de las producciones que hasta entonces se habían realizado en nuestro país. La primera data de 1999, la segunda sólo se pudo ver en Barcelona, en 2006, con Carlos Solano como protagonista, que curiosamente en este nuevo montaje interpreta al showman Vince Fontaine. La tercera, de 2011, es la que se pudo ver en Fibes con Edurne como principal reclamo. Y ahora, en pleno auge del musical en Gran Vía, nos llega este montaje que celebra el cincuenta aniversario del estreno en Broadway, y que se pudo ver en el Nuevo Teatro Alcalá desde octubre de 2021 a mayo de 2022, después en el Teatro Tívoli de Barcelona desde diciembre de 2022 a febrero de 2023, y ahora desde agosto anda de gira por otras ciudades españolas. A las puertas de la Navidad, nada mejor que disfrutar en familia de este icónico y amable musical que ha llenado de encanto el Teatro de la Maestranza. Su principal responsable es David Serrano, guionista de El otro lado de la cama y su secuela, y director de películas como Días de fútbol, Días de cine, Tenemos que hablar o Voy a pasármelo bien. Un entusiasta del musical que también ha dirigido en escena algunos de los títulos de mayor éxito en Madrid, como Billy Elliot, Matilda o El libro de Mormón. Su huella se deja notar en esta adaptación que prescinde de los personajes maduros, rejuvenece el elenco haciéndolo más apropiado a la edad que representan en escena, e introduce algunas ideas originales como los interludios musicales a cargo del locutor de radio Vince Fontaine o las elegantes actuaciones del conjunto The Charlenes.

El encanto de Grease se cuela en el Maestranza
Una imagen del musical en el Maestranza.

Por lo demás, en Grease nos reencontramos con el colorista vestuario instituido por la película, sus arreglos musicales, magníficamente interpretados por una banda de apenas ¡media docena de músicos! dirigidos por Jesús Serrano Alcalde, con alegres y desenfadadas coreografías, unos ágiles decorados presidios por unas grandes pantallas que sólo emiten color, y diálogos chispeantes que su elenco declama con gracia y desparpajo. Un trabajo de equipo que se nota en la importancia que adquieren cada uno de los personajes, y en el hecho de que todos y todas forman parte de las escenas de conjunto, aunque para ello tengan que camuflar su aspecto. Sorprende sin embargo que en plena tramitación de una nueva ley que prohíba fumar en terrazas, en este montaje sus personajes lo hagan tanto y frente a un público tan numeroso y en su mayoría joven. Que Eugenio tenga que fumar en Saben aquell de David Trueba o Bradley Cooper lo haga en el biopic de Leonard Bernstein Maestro, son exigencias de guion, pero en un musical como éste se pueden permitir licencias que se adapten a nuestro tiempo y puedan evitar tal desmán, sea fingido o real el cigarrillo.

El espectáculo está garantizado sin que se deba esperar la excelencia. Basta disfrutar con tan joven elenco dejándose la piel en cada actuación y haciéndonos pasar un buen rato recordándonos a través de las canciones de Jim Jacobs y Warren Casey las noches de verano, Sandra Dee, el excitante y veloz Greased Lightnin’, Sandy o que estamos juntos. Se encargan de hacerlo la delicada Mia Lardner como Sandy, el divertido Quique González como Danny, la cínica Isabel Pera como Rizzo, todas y todos luciendo espléndidas voces junto al referido Solano, así como el atlético Diego Rey como Kenickie, por citar los principales de un reparto en el que todos y todas brillan. Hubiésemos preferido que en ese siempre necesario ejercicio de adaptación a los tiempos, los roles de género hubiesen quedado menos definidos según criterios vetustos y superados.

La ficha

GREASE ***
Musical de Jim Jacobs y Warren Casey. David Serrano, dirección y adaptación. Jesús Serrano Alcalde, dirección musical. Toni Espinosa, coreografía. Ana Llena, vestuario. Ricardo Sánchez Cuerda, escenografía. Juanjo Llorens, iluminación. Gastón Briski, sonido. Con Mia Lardner, Quique González, Isabel Pera, Diego Rey, Sònia Vallverdú, Lucas Miramón, Elisa Hipólito, Pau Gimeno y Carlos Solano. Producción de SOM Produce. Teatro de la Maestranza, jueves 14 de diciembre de 2023