lunes, 24 febrero 2020
01:28
, última actualización

El escándalo: denuncia del abuso de poder en un sistema desnaturalizado, machista y altamente tóxico

08 feb 2020 / 12:27 h - Actualizado: 08 feb 2020 / 12:30 h.
"Cine"
  • El escándalo: denuncia del abuso de poder en un sistema desnaturalizado, machista y altamente tóxico

TAGS:

A Roger Ailes se le conoce por dirigir y consolidar la cadena de televisión de tendencia ultraconservadora Fox News. También porque forzó una forma perversa de ejercer el periodismo al anteponer creencias, ideas y pasiones por encima de los datos certeros y la verdad. Logró convertir al ente que dirigía en una máquina difusora de medias verdades o falsedades sin más. Durante 2016 llegó a ser tal su influencia que ayudó sobremanera a impulsar el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Ailes, respaldado por la audiencia y por el director ejecutivo de las compañías Fox News Rupert Murdoch, logró convertirse en el hombre más poderoso de los medios de comunicación y poner de su lado a empresarios, políticos y millones de ciudadanos y ciudadanas. Ejercía la autoridad y abusó de su poder utilizándolo para aprovecharse de todo el mundo y de una manera especial de las mujeres.

Por eso, toda su credibilidad y poder se desmoronaron cuando dos mujeres periodistas con las que había trabajado, denunciaron su tendencia a abusar y acosar sexualmente, y también su inclinación a chantajearlas con sexo a cambio de ascensos, contratos sustanciosos y mejores programas televisivos.

El escándalo, título español de Bombshell, se centra en reconstruir el proceso que tuvo lugar en la caída del tiburón y sobre todo en los dilemas éticos y morales a la hora de vivir o de ejercer una profesión si se es mujer. La protagonizan tres, cada una en una fase de la vida, que se debaten entre conseguir el éxito a cualquier precio o buscar la dignidad en un sistema desnaturalizado, machista y altamente tóxico.

Está protagonizada y producida por la actriz australiana Charlize Theron y junto a ella están Margot Robbie, John Lithgow y Nicole Kidman.

Este repugnante suceso, abrió las puertas a la expansión del movimiento Mee Too iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Este surge en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.

Junto al caso Weinstein, esta corriente ha servido para concienciar sobre los abusos del poder, y también para destapar y conocer los casos de otros depredadores, como el de Roman Polanski, Plácido Domingo, Juan José Arreola, Gabriel Metzneff, Manuel Medina o el del recientemente fallecido Kobe Bryant.


El escándalo ***

Estados Unidos, Canadá 2019 108 min.

Dirección Jay Roach Intérpretes Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Malcolm McDowell.

Drama


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016