domingo, 29 noviembre 2020
21:27
, última actualización

El feSt 2020 llega a Sevilla del 18 al 29 de noviembre apostando por la cultura segura

La muestra de teatro se podrá disfrutar en la Sala Cero Teatro, Teatro TNT, Viento Sur Teatro, Platea Odeón Imperdible y Teatro La Fundición

17 nov 2020 / 21:18 h - Actualizado: 17 nov 2020 / 21:28 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Triana","Flamenco","Teatro","Música","Cine","Danza","Turismo","Viento Sur","Magia","Humor","Medios de comunicación","Seguridad"
  • Presentación del feSt. / El Correo
    Presentación del feSt. / El Correo

Como una apuesta por la necesidad de cultura en vivo, garantizando la seguridad en todo momento tanto de los espectadores como de las compañías, así como el equipo del feStival, llega feSt 2020, el Festival de las Artes Escénicas de Sevilla, que, coorganizado por la asociación Escenarios de Sevilla y el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), se celebrará en la ciudad entre los días 18 y 29 de noviembre de 2020, desarrollándose en las salas que conforman Escenarios de Sevilla: Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Viento Sur Teatro, Platea Odeón Imperdible y Teatro TNT.

Así se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación, en una convocatoria a la que han acudido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves Maza, y los directores de todos los espacios escénicos: Ricardo Iniesta, presidente de la asociación Escenarios de Sevilla y director de Teatro TNT y; José María Roca, director de Platea Odeón Imperdible y director de feSt 2020; Maite Lozano, directora de Viento Sur Teatro; Ángel López y Elías Sevillano co-directores de Sala Cero Teatro; y Javier Ossorio, director de Teatro La Fundición.

La presentación ha sido conducida por la actriz Tatiana Sánchez- Garland, con texto y dirección de Teatro a Pelo.

Contra viento, marea y COVID-19 los “Escenarios de Sevilla” alzan el telón para acoger grandes propuestas vivas

feSt 2020 es ya una realidad, que cuenta con una programación compuesta por un total de 25 compañías nacionales e internacionales (Italia, Noruega y Argentina), que representarán sus espectáculos en un total de 83 funciones “en carne y hueso”. Las mismas se realizarán en distintos horarios matinales y de primera hora de la tarde, adaptándose así a las medidas sanitarias generadas por el COVID-19, en las cinco salas que conforman la asociación Escenarios de Sevilla: Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT, Viento Sur Teatro y PLATEA Odeón Imperdible. Apostando por la #CulturaSegura, feSt 2020 alza su telón con las salas al 50% de la ocupación, y recordando que es posible disfrutar de la cultura, siempre con mascarillas, distancia social, y gel hidroalcohólico.

Una decena de estrenos absolutos se dan cita en esta edición del feStival de Artes Escénicas de Sevilla, que se consagra en la capital andaluza como una apuesta de la Asociación Escenarios de Sevilla y el ICAS por la cultura, más aún en este 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19, que tanto ha castigado al sector. Comedias, teatro inmersivo, familiares, danza, teatro físico, flamenco o cabaret se mezclan entre las apuestas que ofrecen las compañías seleccionadas.

El feSt 2020 llega a Sevilla del 18 al 29 de noviembre apostando por la cultura segura
Cartel del certamen.

No nos quitaremos la mascarilla, pero sí prescindiremos de cualquier etiqueta: la inauguración de feSt, el miércoles 18, a las 13 horas, en Platea Odeón Imperdible, tendrá poco de formal y mucho de diversión. Roma Calderón y Familia Calisay serán los anfitriones cuya principal labor, por definición, es la de que todos nos sintamos bienvenidos y cómodos. Lo conseguirán con altas dosis de humor regado con la mejor música. Entrada por invitación.

Este mismo lugar, de reciente apertura y ubicado en la antigua estación de Córdoba (actual Centro Comercial de Plaza de Armas), será el espacio por donde pasarán otras seis compañías, comenzando con Miguel Noguera, quién llegará desde Barcelona con su esperada comedia “Ultrashow” los días 21 y 22 de noviembre a las 13 horas. Los mismos días, pero en sesión de tarde, concretamente a las 16:30 horas, se representará “Romancero Gitano Cabaret”, una apuesta de la compañía hispalense Teatro en el Mar. Los granadinos de MIA LAM actuarán en PLATEA el 27 de noviembre a las 16:30 horas, con “REINVENTION TOUR Cabaret contemporáneo” (versión a piano), para dar paso a la compañía sevillana de Pepa Muriel, Escenoteca, que presentará, para los más pequeños, su último montaje (estreno) “Cuentos de sol y vientos”, en cuatro funciones entre los días 28 y 29 de noviembre en sesiones matutinas (11:00 y 13:00 horas). Estas dos jornadas, además, acogerán, a las 16:30 horas, a la compañía gaditana CINETONES, con “Cine mudo y música. Cine de comedia y fantasía”.

Entre todas estas citas se podrá disfrutar de los múltiples pases de la propuesta audiovisual de Imperdible Artes Escénicas, titulada “El Festín del Poeta”, en sesiones repartidas cada media hora, entre las 12:00 y las 17:30 horas de la tarde, los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre.

Sala Cero Teatro abrirá sus puertas el viernes 20 de noviembre, iniciando su andadura en feSt con la compañía de teatro de objetos La Panda de Yolanda (Valencia), que ofrecerán 20 y 21 de noviembre, a las 16:30 horas, “Circ Obsolet”. El domingo 22, en doble sesión, grandes y pequeños, podrán disfrutar de “La Liebre y la Tortuga”, apuesta con la que se presenta RukRuk Company, compañía noruega- andaluza, ante el público feStiano.
Ya la segunda semana feSt, el 27 de noviembre a las 16:30 horas, será Producciones Circulares y TalyCual Producciones quienes se suba a escena con el estreno absoluto de “¿Y ahora qué?”, protagonizada por Candela Fernández, Juanfra Juárez y la colaboración especial de José María Peña.

Los sevillanos de Farandulario Teatro también traen a feSt un estreno, llegando al escenario de la sala de la calle Sol, el 28 de noviembre con una propuesta infantil: “Las lecciones de Merlín”. Las funciones comenzarán a las 12:00 y 16:00 horas. El feStival se despedirá de este enclave el domingo 29 de noviembre a las 16:30 horas con el teatro documental autobiográfico de Teatro de La Catrina (Valencia), “Homenaje a una desconocida”, candidata a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría en los Premios Max 2020.

Sin irnos del centro, en la antigua Casa de la Moneda de Sevilla, Teatro La Fundición se suma también un año más a la cita de feSt, mostrándonos 21 funciones en su espacio. Así, desde Almería llegará el día 19 a las 16:30 horas Efrosina Tricio Producciones, con el estreno absoluto de la comedia “Pandémica-19”. El día 21 será la premiada compañía vasca Kulunka Teatro la que ofrezca una doble sesión de su obra de teatro “Quitamiedos”, a las 12:30 y 16:30 horas. Cal Teatre, de Cataluña cerrará este fin de semana, el domingo 22, con una obra familiar titulada “Juego de sillas”, actuando a las 12:30 y 16:30 horas.

La malagueña Nieves Rosales de Silencio Danza mostrará, la tarde del miércoles 25 a las 16:30 horas, en feSt su montaje “El odio”, un espectáculo de danza que verá la luz en esta edición de las mascarillas. Por último, entre los días 27, 28 y 29, serán 15 las funciones de teatro inversivo que ofrezca la Compañía Serrucho, compañía madrileña-catalana que llega hasta La Fundición Teatro con “Archivo”. Las funciones de esta instalación teatral serán de 20 minutos de duración, realizándose de 16:00 a 17:45 horas el día 27, y de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:45 horas los días 28 y 29 de noviembre.

Hasta Triana llega feSt en este 2020, recalando 5 funciones de la edición en Viento Sur Teatro. Arrancará su feStiana programación el 21 de noviembre a las 16:30 horas con “La espera de Penélope” de la compañía Desde un telar (Sevilla), quienes también alzarán el telón a las 12:30 horas del día siguiente, domingo 22. Los días 28 y 29 será la compañía italiana -argentina de César Brie quién nos sorprenda con “120 kilos de jazz”, a partir de las 12:30 horas. Cerrando feSt en este punto de la ciudad, el domingo 29, a las 16:30, la compañía residente en el propio espacio, Producciones Maite Lozano, estrenará el espectáculo “Disquijoteces”, donde viajaremos con la novela cervantina.

El Teatro TNT llevará un año más hasta el norte de la ciudad una parte de feSt, con la participación de cinco compañías: La primera de ellas, el 21 de noviembre, a las 17:00 horas, será La Intemerata, de Madrid, que llega al espacio con “Una novelita lumpem”. Le seguirá la compañía local Hermes Teatre con el estreno absoluto de último montaje “Fly”, el día 27 de noviembre, a las 16,30h. A esta misma hora, pero la tarde del sábado 28 tendremos la oportunidad de ver el premiado montaje teatral de la compañía Atalaya, “Marat/Sade”. Residui Teatro, compañía que se encuentra a medio camino entre Italia y España, nos sorprenderá con su espectáculo de danza “Apuntes sobre la felicidad”, recalando en TNT a las 16:00 horas de la tarde del 29 de noviembre. El mismo día, pero a las 17:00 horas, y como cierre de feSt 2020, Flamenco Nómada (Sevilla) mostrará el montaje que aúna teatro y flamenco, dirigido por Juana Casado, “Flamenco Kitchen”.

Todas y cada una de las compañías programadas en este feSt tan especial tienen en común el querer hacer sentir a los espectadores que se acerquen a las diferentes salas de Escenarios de Sevilla, la magia del teatro en vivo y en directo, emocionándolos y enriqueciéndolos, haciéndolos soñar, llorar o reír, pero nunca dejándolos indiferentes.


Venta de entradas

Las entradas para las diferentes citas, y que se encuentran ya a la venta, con precios que oscilan entre los 3 y los 14 euros, pueden adquirirse en la página web del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla: www.sevillafest.com, estando la misma también disponible para la consulta de detalles, más información y horarios de cada una de las funciones programadas.

Posible gracias a sus patrocinadores y colaboradores

feSt 2020 es un proyecto coorganizado por la asociación Escenarios de Sevilla y el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, y de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Este año feSt también cuenta con el apoyo de Dispublis, en las tareas de difusión.
Actualmente, la asociación Escenarios de Sevilla está formada por Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro.

Notas #CulturaSegura

Será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el periodo de estancia en los diferentes espacios. Siempre se mantendrá la distancia de seguridad.


En todo momento se observarán las indicaciones de la organización en cuanto a las medidas extraordinarias de protocolo de seguridad implantadas por el COVID-19.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016