lunes, 14 octubre 2019
03:09
, última actualización

El Festival Turina se crece en las dificultades

La cita, del 4 al 10 de septiembre, acogerá 12 conciertos y 36 obras, con la presencia de 20 artistas internacionales

04 sep 2017 / 08:00 h - Actualizado: 04 sep 2017 / 08:00 h.
  • La oboísta Cristina Gómez Godoy, una de las invitadas en la sexta edición del Festival Turina. / El Correo
    La oboísta Cristina Gómez Godoy, una de las invitadas en la sexta edición del Festival Turina. / El Correo

TAGS:

20 artistas internacionales, procedentes de ocho países, serán la referencia en la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, que arranca hoy. Estos artistas, de los que 11 son jóvenes valores españoles de la música de cámara, interpretarán a lo largo de 12 conciertos un total de 36 obras, de las que 11 fueron compuestas por Joaquín Turina precisamente en esta edición que conmemora el 135 aniversario del nacimiento del compositor sevillano. Una cita «cuya salud se encontraba hace poco en cuestión», según palabras del delegado Antonio Muñoz.

Bajo la presidencia de honor de la reina Sofía, se desarrollará desde hoy y hasta el 10 de septiembre en el Espacio Turina de Sevilla y en otras sedes singulares de Sevilla, como se adelantó ayer. Además de las habituales (Capitanía General, Casa de Salinas y Ateneo de Sevilla, que acoge el Ciclo de Jóvenes Músicos), destacan las nuevas incorporaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, donde tendrán lugar las clases magistrales y los ensayos, así como el Hotel Alfonso XIII y Box Sevilla.

La directora artística y fundadora del festival, Benedicte Palko, ha diseñado un programa que se centrará en grandes obras del repertorio camerístico, incluyendo obras francesas por la especial vinculación que el compositor sevillano tenía con París. Del mismo modo, todos los jóvenes participantes de los conciertos del festival formarán parte de una de las obras de Turina que serán interpretadas por la Banda 6º Turina 2017, la Orquesta de Cuerda del Festival 2017 y los dos grupos de becarios: quinteto de metales y cuarteto de cuerda.

Como novedad, por primera vez se incluye oboe y trompeta dentro de los conciertos que integran la programación, de la mano de dos jóvenes músicos españoles con grandes carreras en el extranjero: Cristina Gómez (oboe) y Mario Martos (trompeta), como símbolo del futuro de la música de cámara y apuesta del Festival Turina. Otra de las novedades con motivo del aniversario del compositor es la celebración de la ruta nocturna La Sevilla de Turina, que ha sido diseñada junto a Engranajes Culturales. Además y de la mano de Ciclogreen, el festival quiere contribuir a fomentar las prácticas de movilidad sostenible, premiando con entradas para los conciertos a aquellas personas que se desplazan caminando o pedaleando.

Esta sexta edición coincide con los 10 años de celebración del primer festival. A lo largo de estas cinco ediciones han participado un total de 81 artistas internacionales procedentes de toda Europa, que han ofrecido un total de 35 conciertos. En total, y a lo largo de estos años, un total de 179 alumnos y alumnas han recibido clases magistrales por parte de estos profesionales internacionales.

El Festival Turina cuenta, además de con el apoyo de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo para su organización, con un total de 50 empresas o entidades, mecenas y colaboradoras para llevarse a cabo, destacando nuevas incorporaciones de gran relevancia como Trinity College London, Pearson España o Cambridge English Language Assesment y la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), que contribuyen con su mecenazgo a la formación de los más de 150 jóvenes que integran la Banda del 6º Festival Turina, la orquesta de cuerda, el quinteto de metales y el cuarteto de cuerda, integrados en su mayoría por jóvenes músicos de Sevilla y su provincia, que recibirán formación a lo largo de toda la semana de manos de los artistas internacionales del festival gracias a este apoyo. A ellos hay que sumar las 50 personas Amigas del Festival, constituyendo un grupo de apoyo de un centenar de mecenas.

Las entradas para los conciertos del Espacio Turina están a la venta en la página www.icas-sevilla.org y en las taquillas habilitadas. El resto de las entradas se pueden adquirir en la web de El Corte Inglés y en los sitios habilitados.

A lo largo de toda la semana, se celebrarán grandes conciertos, mientras los artistas continúan con la preparación de la programación en los ensayos. A destacar, el concierto de inauguración, en el que destacan por su novedad los Tríos completos para piano y cuerda de Joaquín Turina (Piano trío Nº1 en Re Mayor, op. 35; Piano trío Nº2 en Si menor, op. 76; Piano trío «Circulo», op. 91; y Piano trío en Fa) que interpretará el Trío Arriaga hoy en el Espacio Turina y que nunca antes se han interpretado de esta manera.

Igualmente, destaca el concierto Goyescas, con la gran obra de Enrique Granados, en las manos de la pianista Sofya Melikyan, que tendrá lugar mañana martes 5 en el Espacio Turina. Especialmente delicadas serán las dos matinées que se desarrollarán en el Salón Híspalis del Hotel Alfonso XII, bajo el sugerente título Salón de Música y para un reducido número de personas (100 aproximadamente) los días 6 y 8 de septiembre. El primero de ellos estará a cargo de Gary Hoffman (cello) y Michail Lifits (piano), que interpretarán a Mendelssohn y Mozart. El segundo contará con Tanja Becker-Bender (violín), Tobias Feldmann (violín) y Benedicte Palko (piano) que interpretarán piezas de Brahms y Spohr. Los conciertos tendrían una duración de 50 minutos y comenzarán a las 13 horas.

Destaca también el concierto de la Banda Turina 2017 En tiempos de Turina bajo dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, director de la Banda Municipal de Bilbao. Además de piezas de Turina, interpretarán obras de Grainger, Jacob, Gershwin, Lauridsen y Schmitt.

Sin olvidar el Concierto de Casa de Salinas Serenata el jueves 7 de septiembre, con interpretaciones de la Serenata, op. 87 de Joaquín Turina, a cargo de los jóvenes músicos españoles invitados Antonio Viñuales (violín), Olatz Ruiz de Gordejuela Aguirre (violín), Cristina Santos (viola) y Salvador Bolón (cello).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016