Menú

El flamenco regresa al «trending topic» cultural

16 nov 2022 / 05:43 h - Actualizado: 16 nov 2022 / 05:46 h.
"Flamenco","Arte","Patrimonio","Premios Princesa de Asturias","Las Palmas","UNESCO","Pandemia"
  • El flamenco regresa al «trending topic» cultural

Después de un tiempo de penurias y cierres, los tablaos vuelven a respirar, a llenar espacios. Mañana, 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco, sus responsables y artistas alzan la voz para dar las gracias al público por su apoyo, que vuelve a situar al flamenco en el «trending topic» cultural.

Así lo ha expresado este martes a Efe Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos, que quiere lanzar un mensaje positivo sobre la situación del sector que, poco a poco, ha ido retomando el pulso gracias al apoyo del público nacional.

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, «vuelve a estar en el «trending topic» cultural», advierte Del Rey, director del Corral de la Morería.

Del Rey apunta que el mensaje de apoyo que solicitó el sector poco después de levantarse el confinamiento, cuando los locales volvieron a abrir sus puertas, «ha tocado el corazón del público», que ha entendido que el flamenco es «un patrimonio cultural importante; parte de nuestra identidad».

Los tablaos están «vinculados a visitantes extranjeros», apunta Del Rey, quien ha comprobado que en el último año han recibido muchísimo más público nacional del habitual.

«El mensaje ha calado, apetece ir a un tablao. Es una manera de valorar nuestra identidad, una cultura propia que aprecian en muchos lugares del mundo», subraya.

Prueba de ello -recuerda-, la bailarina Belén López y el Yiyo abrieron el desfile de Dior en Sevilla en julio pasado, acompañados por un cuadro flamenco en dos de las escaleras de la Plaza de España, donde se recreó un concepto de tablao al aire libre.

Una puesta en escena en la que la firma quería fundirse con los «valores del flamenco y adoptarlos como propios: alma, autenticidad, raíz, verdad, emoción, cultura».

Del Rey indica que el flamenco hace vivir «experiencias únicas con alma». En un momento en el que puedes encontrar las mismas cosas en cualquier ciudad del mundo «eso es el verdadero lujo».

Ivana Portolés, dueña del tablao Flamenco 1911 (antiguo Villa Rosa) y del Cardamomo, asegura que cuando ves «algo excelente, te deja con la boca abierta», en referencia a bailaores como Choro Molina o el Yiyo, «pura raza», de él recuerda que Armani quedó tan fascinado por su arte que fue modelo de una de sus colecciones.

Echa la vista atrás y rememora estos dos últimos años con tristeza. «Todo el mundo tenía el susto en el cuerpo, público y artistas», que incluso cambiaron su costumbre de mojarse el pelo para que al moverse «ni una gota cayera fuera del escenario».

«La pandemia ha cambiado la forma de ver los tablaos y nos ha puesto en valor de cara a la administración. Siento que estamos recuperando nuestro sitio», advierte.

Desde el mes de mayo, reconoce que los tablaos viven un boom. «Está claro que tenemos ganas de relacionarnos» contemplando un arte que no es «plagiable».

Portolés quiere devolver a los artistas, «que lo han pasado tan mal», lo que ofrecieron a los empresarios en «las vacas gordas. Me siento orgullosa de nuestro comportamiento», asevera, lamentando el cierre de locales emblemáticos como Casa Patas, «una lástima para el flamenco».

Prueba de que el flamenco está en auge han sido los premios Princesa de Asturias de las Artes, que este año ha galardonado a dos figuras claves: la bailaora María Pagés (Sevilla, 1963) y la cantaora Carmen Linares (Jaén, 1951). Ambas han animado a los jóvenes a que el flamenco forme parte de su vida y han reseñado que el reconocimiento era al flamenco, no a su figura.

En esa línea, Portolés apunta que en los colegios las clases de flamenco deberían de formar parte de las actividades, y le gustaría poner en marcha un programa que rompa la falta de conocimiento sobre este arte.

«Es una pena que no se impartan clases de la flauta dulce o que no se enseñen las palmas, una manera de aprender el compás en la música. Se podría dar un gran salto a la difusión», continúa.

Un escalón más en ese aspecto lo sube el Centro Superior Música Creativa que ofrecerá, a partir de enero de 2023, el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas de Interpretación en Flamenco, único en España para todos los instrumentos, con el que se podrá realizar estudios posteriores de doctorado y reconocido por Espacio Europeo de Educación Superior.