miércoles, 21 octubre 2020
07:58
, última actualización
Flamenco

El flamencólogo Alfredo Benítez, ya camino del cielo

Muere el investigador y divulgador jerezano, que llevaba tres décadas aportando su saber en el programa radiofónico de Onda Jerez ‘Los caminos del cante’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 oct 2020 / 21:37 h - Actualizado: 14 oct 2020 / 21:51 h.
"Flamenco"
  • Alfredo Benitez.
    Alfredo Benitez.

TAGS:

De la seguiriya gitana, dejó dicho García Lorca que “va encadenada al temblor / de un ritmo que nunca llega; / tiene el corazón de plata / y un puñal en la diestra”. Precisamente con ese cuchillito ha debido de hacer de las suyas en plena madrugada, a diestra y siniestra, porque si a última hora de la tarde de ayer fallecía el gran gestor cultural y tres veces director de la Bienal Manuel Herrera, a los 83 años, antes de que hoy amaneciera se ha ido el investigador y divulgador del mismo arte Alfredo Benítez, a los 72. También ha sido un cáncer. En algún lugar deben de estar charlando de lo que más les gustaba.

El padre del cantaor Ezequiel Benítez se ha llevado treinta años aportando de un modo muy particular, el suyo, toda su sabiduría de lo jondo en un programa radiofónico de esos que conservan el sabor de antaño: Los Caminos del Cante, dirigido por José María Castaño y donde él era una voz principalísima. Allá donde iba Alfredo, para una conferencia o como invitado, no pasaba desapercibido por su amor a la cultura más telúrica de Andalucía. “Un hombre sabio que sabía bucear por la mística del Flamenco hasta abrazar sus raíces”, han dicho hoy los responsables del Ateneo Arbonaida de El Cuervo, en cuya Choza de Juaniquín había participado tantas veces Alfredo. “Una persona con una humildad y humanidad inimitables cuya ausencia deja un vacío imposible de llenar”, han añadido.

Había demasiada gente en Jerez de acuerdo con esa apreciación. Tanto, que hace solo unas semanas se le concedía el II Premio a la Afición al Flamenco por parte de la Delegación de Dinamización Cultural, a través de la Unidad de Flamenco y de la Federación de Peñas de Jerez. Alfredo, que se ha marchado sin poder recogerlo –lo iba a hacer en la programación otoñal, ahora en noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco- no solo era un aficionado como pocos, sino un impulsor de las peñas como sacrosantos lugares, empezando por las de su ciudad natal.

Alfredo Benítez, que fue desde siempre un defensor e incluso intérprete de la guitarra, deja además muchas letras, que han interpretado muchos artistas, desde Antonio Núñez Chocolate hasta su propio hijo. En los últimos años ha sido clave en los discos Mujerez, con Dolores Agujetas, Tomasa Guerrero La Macanita y Juana la del Pipa; Nueva Frontera del Cante de Jerez II y Vors, un hito donde se consigue reunir a grandes como Manuel Moneo, El Torta, Manuel Agujetas, Luis El Zambo, Fernando de la Morena y Capullo de Jerez. De entre el torrente de comentarios sobre su valía que se ha venido sucediendo a lo largo del día, destaca el del crítico flamenco de El Correo de Andalucía, Manuel Bohórquez: “Hablar con él sobre Mojama, Chacón o Tomás era como leer diez libros sobre cada uno”. Descanse en paz.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016