«El género negro es uno de los más demandados por los españoles»

Entrevista a Gonzalo Sáez, organizador del festival literario de la Feria del Libro de Carmona

09 may 2022 / 09:33 h - Actualizado: 09 may 2022 / 09:35 h.
"Libros","Literatura","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Gonzalo Sáez.
    Gonzalo Sáez.

Gonzalo Sáenz dirige la consultoría Literatura Abierta y la editorial tradicional Torre de Lis, con sede en Córdoba. Organiza el festival literario enmarcado en la Feria del Libro que se celebra en Carmona, con el patrocinio de la corporación municipal de esta localidad sevillana. Se va a celebrar del 21 al 27 de mayo en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, Palacio de los Briones. Tendrán lugar interesantes mesas redondas, dos de ellas centradas en la literatura negra y crónica de sucesos. El pregón de la feria lo realizará el poeta Francisco José Cruz y el acto inaugural del festival literario, sábado 21, estará a cargo de Susana Martín Gijón en conversación con Juan Ramón Biedma y centrado en la «La novela policiaca en Andalucía”.

Durante la feria se realizarán presentaciones de nuevas obras; entre ellas, el 26 de mayo, la del famoso autor carmonense Francisco de Paula Fernández Blue Jeans, titulada Los crímenes de Chopin (Planeta), una novela de intriga, misterio y amor que saldrá a la venta en las librerías de toda España solo un día antes.

Sáez es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y máster en Negocio y Derecho marítimo por la Universidad Pontificia Comillas. Compagina su profesión en el sector editorial con la creación literaria. Ha publicado las obras, Marinos Mercantes y Relatos de cristiandad. Dirige la Revista Literatura Abierta, una publicación con reseñas de libros, entrevistas, artículos literarios, relatos y poemas de autores de España y Latinoamérica, con un blog literario que en redes sociales suma más de un millón de seguidores.

La Feria del Libro de Carmona incluye una programación muy atractiva para el público visitante, con actuaciones infantiles y juveniles, representaciones teatrales y siete mesas redondas en las que van a participar escritores, novelistas, filólogos, periodistas especializados en sucesos como Juan Rada -fue el último director del mítico semanario El Caso-, profesores y editores. El domingo 22 se inician las mesas redondas, dedicadas a la «Novela negra. Lee o muere» y «Crónica de sucesos: de la realidad a la ficción». El lunes 23 se centrará en la «Literatura infantil y juvenil», el martes 24 a «Sevilla en la obra de Bécquer», el miércoles 25 la mesa se titula «Bajo el cielo mítico de Carmona», el jueves 26 se explicará «Cómo publicar tu libro. Editoriales tradicionales y de edición personalizada» y finalizará el viernes 29 con la mesa «Cómo enseñar a leer a Don Quijote en el siglo XXI».

«El género negro es uno de los más demandados por los españoles»


P- ¿Cómo surgió la idea de organizar una feria del libro en la ciudad monumental de Carmona?

R- La Feria del Libro de Carmona nace de la voluntad del alcalde, Juan Ávila, de ofrecer a su ciudad un evento literario con enjundia y ameno. Ha sido promovida por los miembros de la Delegación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, encabezada por el primer teniente de alcalde, Ramón Gavira, y cuenta con el respaldo y la coordinación de la responsable de Biblioteca, María de los Ángeles Piñero. Por mi parte, me encargo fundamentalmente de la planificación y organización de las diferentes mesas redondas de autores que tendrán lugar a lo largo de la semana de feria.

Lo cierto es que son numerosas las localidades que están retomando la celebración de ferias del libro, con una gran respuesta ciudadana tanto en asistencia como en ventas de libros.

P- El acto inaugural del sábado 21 tratará sobre la novela policiaca en Andalucía. Intervienen dos escritores sevillanos destacados en esta especialidad narrativa, Susana Martín Gijón y Juan Ramón Biedma. ¿Es un género demandado por los lectores?, ¿Hay buenos novelistas andaluces?

R- El género negro es uno de los más demandados por los lectores españoles y prueba de ello son las diferentes ferias dedicadas a esta especialidad repartidas por todo el país, como 'Barcelona Negra', 'Getafe Negro', la 'Semana Negra de Gijón', 'Granada Noir', 'Valencia Negra', 'Tenerife Noir' o 'Black Mountain Bossòst', en el recóndito Valle de Arán.

Otra prueba evidente es que las editoriales dedican colecciones destacadas al género como Alfaguara Negra o Adarve negra.

En Andalucía tenemos maestros del género negro y policiaco como Susana Martín Gijón o Juan Ramón Biedma, que como bien has dicho tendrán una presencia destacada en el festival.

No podemos olvidarnos de Juan Madrid, el padre literario de Toni Romano, Benito Olmo, Dolores Redondo, Antonio Lázaro, Félix Ángel Moreno, María Jesús Peregrín, Ángela Martín del Burgo, Justo Navarro y muchos otros autores andaluces del presente y del pasado que han dado grandes obras al género negro.

P- El domingo 22 hay programadas dos mesas redondas que profundizarán en el mundo de la delincuencia y el crimen reflejado en la literatura y el periodismo. Los sucesos no están sujetos a una agenda oficial, acontecen a diario de forma inesperada, súbita y muchas veces brutal. ¿La realidad supera siempre a la ficción?

R- Efectivamente, la realidad es siniestra, imprevisible y cruel; ahí tenemos el reciente caso de Igualada, que nos ha conmocionado a todos por su enorme brutalidad.

La ficción arroja luz sobre las tinieblas y analiza la naturaleza oculta de las personas, disecciona las mentes perversas o desgrana el proceso detectivesco y policiaco para desenmascarar a los criminales.

Creo que la ficción gusta tanto porque toca unos resortes del espíritu o de nuestra mente, si se prefiere, diferentes a los que atañen a la realidad, aunque también se nutra de casos escabrosos o malvados.

P- La obra de Gustavo Adolfo Bécquer, compuesta por rimas y prosas, también tiene cabida en este festival literario. Un merecido homenaje al autor de las leyendas que muestra a sus lectores un mundo fantástico y, en ocasiones, terrorífico. ¿La mesa redonda correrá a cargo de prestigiosos filólogos?

R- Así es. Será una mesa de lujo con el catedrático Rogelio Cano, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada, Alfonso X de Murcia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Le acompañarán Pilar Alcalá, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense. Pilar fue la coordinadora literaria de la exposición “Bécquer tan cerca... A través del Arte”, celebrada en Sevilla y organizó los actos conmemorativos del centenario del traslado de los hermanos Bécquer desde Madrid a Sevilla, y Antonio Puente-Mayor, licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Los tres son expertos en Bécquer y profundizarán en la huella de la ciudad hispalense en su obra.

P- También la Feria del Libro de Carmona tratará sobre la literatura infantil y juvenil. ¿Quiénes participan?

R- En esta mesa contaremos con las carmonenses Manuela Bascón, Esperanza Clímaco y Karin Printer. También ha confirmado su presencia Pepe Maestro, licenciado en Filología Hispánica. Como docente ha impartido cursos relacionados con el fomento de la lectura y es asiduo participante del Circuito Literario Andaluz, mostrando sus obras en colegios y bibliotecas. Tiene obras de literatura infantil y juvenil publicadas con Anaya, SM, Edelvives y Torre de Lis, entre otras editoriales.

P- «Bajo el cielo mítico de Carmona» es el tema que se abordará el miércoles 25. ¿En qué va a consistir?

R- Carmona es una localidad con muchos milenios de existencia, que acumula infinidad de mitos y leyendas. Tanto en el pasado como en la actualidad, atesora escritores de renombre a quienes, como es natural, la riqueza cultural de la ciudad ha influido notablemente en su obra.

De esto queremos hablar con una representación de autores vinculados estrechamente con Carmona, como Ricardo Reina, Margarita Hans e Irene Reyes Noguerol, autora del libro de relatos De Homero y otros dioses, y recientemente nominada por Granta como una de las mejores escritoras jóvenes en lengua española.

P- Los editores Carlos Torres, Ismael Gálvez y usted mismo van a explicar al público asistente cómo publicar un libro, tanto de forma tradicional como personalizada. ¿Cada vez hay más necesidad de publicar historias o experiencias personales y familiares, sean o no del interés de la gente?

R- Escribir ha sido siempre un canal propicio para expresar nuestras ideas, experiencias y emociones, ya sea a través de un ensayo, una novela, un poema o un relato. Lo que ocurre es que hoy en día tenemos a nuestro alcance muchas más alternativas para publicar y distribuir un libro, y eso se refleja en la abultada cantidad de nuevas obras que llegan al mercado.

En esta mesa van a estar, entre otros, los representantes de IC Grupo y Lantia, dos grandes grupos editoriales andaluces que aglutinan varios sellos propios como Sallybooks, Ex Libric o Samarcanda. Además de sus propias editoriales, la sevillana Lantia gestiona los servicios de autoedición de dos de los mayores grupos editoriales del mundo, Penguin Random House y Planeta, con participación empresarial directa en Caligrama y Universo de Letras.

Habrá espacio también en la mesa para las editoriales tradicionales, en las cuales el editor se hace cargo de todos los gastos de edición y producción de la obra por la que se ha interesado y ofrece al autor unas regalías de entre el 8 y 10% de la venta.

Lo cierto es que la suma de vías para publicar hace que algunas distribuidoras ofrezcan a las librerías hasta setecientas novedades por semana, siendo imposible para los libreros dar cabida a todas.

P- ¿Cómo se puede enseñar a leer a Don Quijote de la Mancha en el siglo XXI?

R- Este tema lo abordarán, desde diferentes perspectivas, Pilar Úcar Ventura, escritora y doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Francesa. Desde hace años Pilar es profesora en la Universidad de Comillas. También imparte cursos de doctorado y máster en diversos centros oficiales como la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras. Además, del poeta, artista y conferenciante Antonino Nieto, junto a la escritora, profesora universitaria y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla Carmen Cayetana Castro Moreno.

Es un tema de mucho interés literario pues, a pesar de estar reconocida universalmente como una obra maestra y ser una fuente inagotable de sabiduría, en la actualidad la lectura de El Quijote parece limitada al mundo académico y no debe ser así.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla