Menú

El Maestranza acoge por primera vez 'Roberto Devereux'

02 nov 2022 / 15:50 h - Actualizado: 02 nov 2022 / 19:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Maestranza acoge por primera vez 'Roberto Devereux'

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge los días 8,10 y 12 de noviembre la obra 'Roberto Deverux', ópera de madurez de Gaetano Donizetti y tercera de su trilogía de 'reinas tudor', con la que el coliseo cierra el ciclo en el 225 aniversario del nacimiento del compositor bergamasco. Es la primera vez que se representa esta ópera en la capital hispalense.

Esta tragedia lírica de tres actos llega bajo la dirección musical de Yves Abel, mientras que la dirección de escena corre a cargo de Alessandro Talevi. La soprano Yolanda Auyanet encarna el papel de la reina Isabel, y el tenor jerezano Ismael Jordi interpreta al conde de Essex, Roberto Devereux, que da nombre a la pieza. Por su parte, Franco Vassallo, considerado uno de los principales barítonos de Italia, se mete en el papel del duque de Notthinham y Nancy Fabiola Herrera en el de la duquesa de Nottingham, Sara.

En la presentación de la obra, el director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, ha puesto de relieve el "nivel de excelencia" en el tratamiento dramático de los cuatro personajes principales que componen la obra. En esta línea, ha remarcado el "altísimo nivel" de la misma, así como la "tremenda modernidad y originalidad" para su época.

Menéndez ha remarcado el "momento complejo" que atravesaba Donizetti al escribir la pieza estrenada en 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles, debido a la muerta de su hijo recién nacido y su mujer, calificándola el propio autor como "la ópera de sus emociones". "Se trata de un espectáculo aparentemente sencillo, pero de grandísimo afecto teatral, una obra maestra de Donizetti", ha abundado el director del Maestranza.

Así, ha explicado que la puesta en escena en la que predomina el color negro "nos ayuda a estar en la mente de la protagonista, la reina Isabel I de Inglaterra, cuya psicología está llena de contradicciones, compasión, ira y celos".

Por su parte, el director de escena, Alessandro Talevi, ha detallado que para esta ópera ha partido de trabajar a fondo la parte psicológica de los cuatro personajes principales y sus relaciones", ya que cada uno "vive su propia tragedia personal".

"He buscado trasladar esa parte de la forma más impactante posible, por eso la escena es tan sencilla", ha apostillado Talevi, precisando que "la escenografía funciona como un catalizador de los propios sentimientos de los personajes".

De otro lado, el director musical de la obra, Yves Abel, ha situado 'Roberto Devereux' como "la cima del bel canto", destacando el "grado de humanidad y tragedia griega" de todos los personajes.

Asimismo, Abel ha remarcado el "espíritu de colaboración" de todos los participantes en la ópera, mostrándose "orgulloso" de un casting formado por "grandísimas voces".

Los cuatro actores principales de la obra han coincidido en destacar la dificultad de sus papeles, marcadas por la "gran implicación" de la parte dramática en el espectáculo, recalcando la importancia de mantener un "balance" entre el virtuosismo vocal y la interpretación". Además, el director del Maestranza ha recalcado "el desafío" de encontrar solistas que den el nivel de exigencia que requiere la obra.

En este sentido, Yolanda Auyanet ha reconocido que se trata de uno de los roles más complicados que ha interpretado a lo largo de su carrera musical, por el reto de "mantener la pureza en el canto" hasta el final de la obra al tratarse de un trabajo "muy profundo".

En este sentido, Menéndez ha remarcado el trabajo de los tres papeles secundarios que participan en la obra --Alejandro del Cerro, Javier Castañeda y el sevillano Ricardo Llamas-- subrayando que "los papeles secundarios marcan la excelencia de los espectáculos operísticos".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos