Menú

El método Williams: biopic amable y sin aristas del padre de las tenistas Venus y Serena Williams

Reinaldo Marcus Green desnuda de la mano de Will Smith el controvertido y complejo mundo del tenis

22 ene 2022 / 09:12 h - Actualizado: 22 ene 2022 / 09:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • El método Williams: biopic amable y sin aristas del padre de las tenistas Venus y Serena Williams

Dividida en dos partes bien diferenciadas, la primera en Compton, ciudad del condado de Los Ángeles, y la segunda en Florida, en la academia de tenis de Rick Macci, la película de Reinaldo Marcus Green, nos cuenta los primeros años de la vida de las excelentes tenistas afroamericanas Venus y Serena Williams y el decisivo papel, por visionario, que tuvo su padre Richard Williams.

De hecho, toda la historia se ocupa en narrar de forma lineal y sencilla la idea de su obstinado y machista padre, un hombre que se esforzó con tesón y entusiasmo para que Venus y Serena se convirtieran en dos de las mejores tenistas del mundo y en mujeres referentes afroamericanas de un deporte que, hasta ese momento, era exclusivo de las élites de raza blanca.

En los primeros años y mientras encuentra a quien las instruya de forma profesional, el padre ejerce de entrenador en destartaladas canchas públicas mientras las protege de las hostilidades de su entorno y del racismo endémico de su país. Se empeña en facilitarles la mejor educación y de inculcarles, valores como la humildad y el respeto. Igualmente, consigue impedir su participación indiscriminada en torneros juveniles y las preserva de los buitres que buscan el máximo beneficio con la explotación de su talento deportivo. Quiere que las niñas sean lo que son, niñas, y se esfuerza para que aprovechen su niñez, para que aprendan y para que vivan el momento y lo disfruten. Para ello no dudará un instante en su empeño. Desafiará métodos de entrenamiento, presiones personales, conflictos con su mujer y así hasta llegar a renunciar a contratos millonarios. Hasta que Venus se rebela y muestra su valía en un decisivo partido que la enfrenta con la número uno del mundo, nuestra Arantxa Sánchez Vicario, a partir de ese momento, la trayectoria de las tenistas iniciarán el despegue hasta triunfar en las grandes competiciones del Grand Slam.

Sin gran despliegue técnico y con un guión fluido y libre de sobresaltos, la película de Reinaldo Marcus Green se organiza en beneficio y a la mayor gloria del personaje principal protagonizado por Will Smith, un actor que con su trabajo parece pedir a gritos reconocimientos y premios. Es la típica película estadounidense de exaltación del héroe anónimo dirigida al gran público, que tiene a su favor, que además de contarnos la increíble gesta de su protagonista, no evade la denuncia social y se permite, desde la distancia, dar visibilidad y proyección al movimiento ‘Black Lives Matter’.

El método Williams ***

Estados Unidos 2021 138 min.

Dirección Reinaldo Marcus Green Intérpretes Will Smith, Demi Singleton, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Jon Bernthal, Tony Goldwyn.

Biopic.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla