Arte

El movimiento urbano de Mento Muñoz en la Sala Patricio Howden Art

Una nueva exposición de la polifacética autora Mento Muñoz cierra una espléndida temporada dedicada al arte e inicia la del 2022

26 dic 2021 / 09:15 h - Actualizado: 26 dic 2021 / 09:22 h.
"Arte"
  • Una de las “vistas aéreas” de Mento Muñoz, expuesta en la Sala Patricio.
    Una de las “vistas aéreas” de Mento Muñoz, expuesta en la Sala Patricio.

TAGS:

Un autor –o autora- no llega a la abstracción geométrica por casualidad, ni siquiera el más genial que se considere, porque esta –y tal como la entendemos los occidentales- es el resultado de una depuración que se lleva a cabo interiormente, en el intelecto.

De acuerdo que habrá alguno o alguna, más propenso a decantarse por ella, por toda esa cuestión de los hemisferios cerebrales, o porque culturalmente se ha vivido en tradiciones geométricas (como las prehispánicas, orientales, africanas, ...).

El movimiento urbano de Mento Muñoz en la Sala Patricio Howden Art
Una de las construcciones pictóricas de Mento Muñoz.

Más que física, la abstracción es psíquica y supone como su nombre indica, un proceso de reconversión de lo figurativo. Una especie de filtro que se tiene o no, o se adquiere con la práctica continua. Algo de esto pasa con las obras que presenta ahora Mento Muñoz, pinturas y esculturas que ha despojado de la dicción académica que bien conoce, para dejarlas en sus líneas esenciales.

Aquí no hay perspectiva –y de haberla- es la oriental, la caballera, la que plasma lo representado desde arriba, como “desde un avión” a la manera de vistas aéreas. Por no haber, ni siquiera hay simetría, y si la hay, es aleatoria. La composición por otra parte “es de aquella manera”, alejada de la ortodoxia cartesiana, porque ni más ni menos, es la suya. Tampoco hay esa profundidad que establecerían puntos de fuga y la sensación de fingir el espacio, tampoco es por volúmenes, ni le hace falta, ... y sin embargo ¿por qué se distingue todo eso en los cuadros de Mento?, ¿por qué se ven el exterior y el interior de los edificios, los patios, las habitaciones, la vida que no representa pero que habita en el interior de los hogares: sean rascacielos de lujo o humildes favelas?

El movimiento urbano de Mento Muñoz en la Sala Patricio Howden Art
Otro ejemplo de las construcciones y cromatismo de Mento Muñoz.

¿Y el color?, ¿qué colores son esos que se salen de los infinitos posibles, para hacer sus propias mezclas y experimentaciones?

Porque y según lo entiendo, aquí lo que prevalece son las formas y es ahí –desde esta Escuela Formalista- desde donde debemos desentrañar los múltiples mensajes que nos brinda (en) cada obra.

El movimiento urbano de Mento Muñoz en la Sala Patricio Howden Art
“Favela para pájaros”. Instalación de Mento Muñoz.

Esta nueva exposición, Mento Muñoz, la dirige fundamentalmente hacia las cuestiones urbanas: edificios residenciales, viviendas individuales, núcleos poblaciones que pueden actuar unidos en sus esculturas, o separarse para constituir ejemplares únicos; pero tampoco olvida la Naturaleza, los pequeños gestos como las favelas para pájaros, unas instalaciones en el sentido artístico, que pueden ubicarse en exteriores o adosarse a cualquier elemento del mobiliario doméstico, al ser unas estructuras que junto con todas las técnicas que emplea, los collages, las fotografías que incorpora a sus obras, son un ejemplo más de su versatilidad creativa.

La titula “Movimiento Urbano” y aunque parezca una paradoja es estático, se mueve en la medida que lo hacen los planos-secuencia de los colores, en los fragmentos en que se divide sus estructuras asimétricas , en el que hacemos nosotros al intentar recorrerlos en todas las direcciones que previamente Mento captó -y antes que pasarlo a la madera, varillas de hierro, acero cortén, lienzos o papeles- primero lo hizo en su pensamiento, incluso antes que en su retina.

El movimiento urbano de Mento Muñoz en la Sala Patricio Howden Art
Escultura arquitectónica de Mento Muñoz.

Abstracción que es formal, geométrica, con algo sutil de expresionismo que no va a desbordar nunca los márgenes, porque la pintura –y la escultura- de Mento Muñoz, no es otra cosa que ella misma: la expresión de su carácter sosegado, de su gran inteligencia emocional, racional, artística y analítica aunque no lo parezca en su obra (¿o sí?).

El movimiento urbano de Mento Muñoz en la Sala Patricio Howden Art
Estructuras escultóricas de Mento Muñoz, expuestas en la Sala Patricio.

La abstracción es doble o triple si entendemos que además afecta a las dos y a las tres dimensiones, y además a la sombra que proyectan –en el caso de las esculturas- que van a ser parte tan parte de la obra. Arquitectura pintada. Pintura esculpida. Escultura pintada.

La inauguración, corrió a cargo del Presidente de Howden Iberia, Santiago Herrero y por la Comisaria de la Sala de Exposiciones, Patricio, Trinidad Pérez Ballester, quienes destacaron la gran creatividad de la autora. Exposición que podrá visitarse en la Avenida de la Palmera, 28 hasta el 2 de enero de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9 a 20 h.