martes, 29 septiembre 2020
04:30
, última actualización

El poder transformador de la e-ducación

Es una muestra fotográfica por distintas escuelas del mundo adonde ProFuturo ha llevado la educación digital

09 sep 2020 / 17:25 h - Actualizado: 09 sep 2020 / 17:31 h.
"Exposiciones"
  • Imagen profuturo
    Imagen profuturo

ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, abre mañana en CaixaForum la muestra fotográfica El poder transformador de la e-ducación, un viaje por distintas escuelas del mundo adonde ProFuturo ha llevado la educación digital. Hasta el 4 de octubre los visitantes podrán asomarse, a través de la fotografÍa, al dÍa a dÍa de la angoleña Emilia, del brasileño Cristiano y de la filipina Nicole, y constatar cómo la educación digital está cambiando sus vidas.

Cristiano Cruz tiene 10 años y vive en el Amazonas brasileño, en la comunidad de TrÊs Unidos, a 60 kilómetros de Manaos. Su dÍa empieza a las seis de la mañana atravesando la selva y cruzando en canoa el rÍo Cuieiras, en el que habitan caimanes, para llegar a la escuela. A más de 8.000 kilómetros de allÍ, tras ayudar a su madre con las tareas domésticas, Emilia Claudette escala montañas de escombros para llegar a su aula en un colegio del barrio de Luanda, la capital de Angola. Más al este, Nicole Buerano se asoma a la ventana de su casa para comprobar si las recurrentes tormentas y tifones que azotan la sobrepoblada ciudad filipina de Malabón le permitirán ir a la escuela hoy.

Si bien a priori estas historias pueden contrastar con las experiencias educativas de los alumnos de Sevilla, las imágenes inmortalizadas por la cámara del fotoperiodista afincado en Nairobi (Kenia) Ismael MartÍnez Sánchez también reflejan que el afán por aprender y el sueño de un futuro mejor son universales. Tampoco entiende de fronteras el poder transformador de la educación. Por eso ProFuturo trabaja, desde 2016, para reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a entornos vulnerables de 38 paÍses de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Con la llegada de la Covid-19 la rutina de Cristiano, Emilia y Nicole ha cambiado, pero la tecnologÍa y los recursos educativos digitales les han permitido continuar aprendiendo fuera de las aulas al igual que a muchos estudiantes en España.

La herramienta más poderosa para transformar el mundo

Las fotografÍas forman parte del libro Compromiso con la Educación, que fue presentado con motivo del DÍa Universal del Niño en Madrid por la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier. ¨Hasta hace muy poco, el lugar del mundo en el que nacÍan los niños era determinante para su futuro. Hoy todavÍa sigue siéndolo, por desgracia, en demasiados lugares. Pero eso está cambiando porque la tecnologÍa puede llevar la educación a los rincones más remotos del planeta¨, explicó.

Según datos de la UNESCO, 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes siguen sin estar escolarizados. Además, la agencia de Naciones Unidas destaca la necesidad de mejorar la calidad educativa dado que un 55% de los alumnos de primaria y secundaria no alcanzan los niveles básicos de comprensión lectora y un 60% los de matemáticas.

La educación digital como herramienta para transformar el mundo cobra ahora, en un mundo en el que la pandemia del Covid-19 ha dejado a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 paÍses, más sentido que nunca. ProFuturo, que ha beneficiado a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docente desde 2016, ha abierto este año sus recursos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes y familias de todo el mundo, para que puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa.

El contenido de la muestra ha sido utilizado para crear una guÍa didáctica que puedan utilizar los docentes de 6š de primaria en el aula para desarrollar actividades de fomento del autoconocimiento a través de la metodologÍa de la fotografÍa introspectiva. Se busca que los alumnos analicen sus realidades más cercanas (entorno, escuela, familia, etc.) y que, a través de las fotografÍas de Cristiano, Emilia y Nicole, conozcan realidades lejanas y sean capaces de analizar similitudes y diferencias.

Sevilla es la cuarta parada de la muestra fotográfica, que se inauguró en Madrid el pasado 20 de noviembre y fue visitada por más de 32.000 personas. Posteriormente se llevó al CaixaForum de Zaragoza y al CosmoCaixa de Barcelona.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016