Premios Princesa de Asturias

El ‘Princesa de Asturias’ de las Artes, para dos damas del flamenco universal

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés reciben este galardón que en más de 40 años solo había recibido, por parte del flamenco, el gran Paco de Lucía

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
05 may 2022 / 15:47 h - Actualizado: 05 may 2022 / 15:51 h.
"Flamenco","Premios Princesa de Asturias","Manolo Sanlúcar","Paco de Lucía","Camarón","José Mercé","Federico García Lorca"
  • La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés.
    La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés.

Ya era hora de que los Premios Princesa de Asturias de las Artes, que se entregan desde 1981, se volvieran a acordar del flamenco. En todo este tiempo lo hizo solo una vez, en 2004, cuando el galardón lo recibió el simpar guitarrista Paco de Lucía. Acaba de conocerse que este año lo van a compartir dos auténticas señoras en lo suyo: la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, dos pesos pesados de las otras dos manifestaciones del arte universal andaluz; dos figuras absolutamente legendarias que llevan ya muchas décadas exportando el duende por todo el mundo. El fallo del reconocimiento insiste en que en ambas artistas “converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal”.

Carmen Linares, que tomó el apellido artístico de su pueblo jiennense, donde nació en 1951, vino al mundo como Carmen Pacheco Rodríguez, y recibe el premio en plena gira de celebración de sus 40 años como cantaora principal. Otra cosa fueron sus años –antes- cantando para el baile. Linares pasó de los más reputados tablaos madrileños a los mejores teatros del mundo en apenas dos décadas. Fue, por ejemplo, la primera cantaora que actuó en el Lincoln Center de Nueva York, invitada por la Orquesta Filarmónica de allí. Su paso por las principales ciudades del mundo, desde Buenos Aires a París, se nota en la profesionalidad de una voz que, aunque desgastada con el paso del tiempo, sigue cumpliendo con el respetable. Contemporánea y compañera de Enrique Morente, José Mercé, Pepe Habichuela o Camarón, Carmen Linares es también una auténtica enciclopedia del cante, sobre todo del femenino, que demostró en aquella soberbia antología de 1996 que se titulaba “La mujer en el cante” y en la que recogía en un doble CD las aportaciones de cantaoras reconocidas como La Niña de los Peines o La Perla de Cádiz y también de otras muchas que hubieran seguido integrando el injusto pozo de las olvidadas, como La Conejilla, María Limón, Antonia Pozo, La Repompa, Carmelilla del Monte o Juana Cruz (la madre de Camarón), entre otras muchas.

Carmen Linares fue Premio Nacional de Música en 2001 y Premio a toda una vida de la Academia de Música en 2011. En su discografía destacan álbumes como Cantaora (1988), Las Canciones populares antiguas (1993) -con textos de Federico García Lorca-, Que no he muerto (2003) -con poemas de Juan Ramón Jiménez-, Oasis Abierto (2011) o Verso a verso (2017).

Bailaora desde los cuatro años

María Pagés Pedregal (Sevilla, 1963), por otra parte, baila desde los cuatro años y es una de las grandes coreógrafas flamencas. Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades y fue primera bailarina en la compañía de Mario Maya, en el Ballet Español Rafael Aguilar y en el Ballet Español de María Rosa. Creó su propia compañía en 1990, con la que ha producido diversos espectáculos que han renovado la danza flamenca mezclando tradición y modernidad. Con el cineasta Carlos Saura ha participado en una trilogía formada por Carmen, El Amor Brujo y Flamenco.

Pagés ha colaborado con artistas como Manolo Sanlúcar o Blanca Li y con la Compañía Nacional de Arte Dramático. Ha actuado en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Entertainment Center de Sídney o el teatro Apolo de Londres. Este Princesa de Asturias de las Artes se añade ahora al Premio Nacional de Danza en 2002 y a la Medalla de Oro en 2014,

Precisamente en los próximos días tiene previsto estrenar en el Liceo de Barcelona su nuevo espectáculo, titulado De Sheherezade y prepara otro nuevo montaje, Oda a la flor del naranjo, que pondrá en escena en el Festival Pentecostés de Salzburgo en junio. Junto a su marido, el hispanista marroquí El Arbi El Harti, Pagés dirige el Centro Coreográfico de Fuenlabrada, inaugurado en 2019.

El jurado que ha premiado a las dos artistas flamencas ha estado integrado por Ricardo Martín Fluxá como presidente y por Claude Bussac, José María Cano, Dionisio González, Antonio Lucas, Joan Matabosch, Carlos Mena, Helena Pimenta, José María Pou Serra, Sandra Rotondo, Benedetta Tagliabue, Carlos Urroz, Tadanori Yamaguchi y Catalina Luca de Tena.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos