miércoles, 28 julio 2021
08:46
, última actualización
Críticas

El Público entre Atalaya y La Cuadra

El FOC sube a escena el trabajo fin de carrera de Miguel Ángel Santos, una versión libre de ‘El Público’, a caballo entre el lenguaje de Atalaya Teatro y el de La Cuadra

17 jun 2021 / 20:53 h - Actualizado: 17 jun 2021 / 20:56 h.
"Flamenco","Teatro","Música","Arte","Críticas"
  • El Público entre Atalaya y La Cuadra

Cuando Lorca escribió ‘El Público’ fue consciente de la dificultad de su representación, y no solo por su condición surrealista, que también, sino porque su construcción simbólica suponía un acto de rebeldía ante el teatro comercial y la marginación de la homosexualidad. Aunque esto último, por desgracia, se pierde en esta nueva versión.

Y es que, en su empeño por dar un enfoque original, Miguel Ángel Santos cambia los papeles masculinos por personajes femeninos y con ello la dramaturgia, más que una reflexión sobre la homosexualidad, apunta a una suerte de alegato feminista que no acaba de encajar, ni con el surrealismo, ni con el ejercicio meta-teatral de la obra original.

La puesta en escena remite a la estética de dos veteranas compañías sevillanas: 'Atalaya Teatro' y 'La Cuadra'. De la primera toma las técnicas del coro y la interpretación biomecánica, y de la segunda un discurso espectacular, a caballo entre la cultura tradicional andaluza y el teatro contemporáneo. Así, incorpora con buen acierto el flamenco con el cante de Silvia Reina, el baile de Julia Navarro y la guitarra y percusión de Mané Ortega. Los tres elevan el tono dramático de la obra con sus intervenciones, que alcanzan su cenit con ‘La Aurora de Nueva York’, un poema del 'Poeta en Nueva York' de García Lorca al que Enrique Morente puso música junto al grupo de rock granadino Lagartija Nick.

La puesta en escena adolece de una pobre iluminación, un exceso de efectos y un ritmo irregular, aunque dibuja un espacio escénico espectacular. En ese sentido caber destacar que la producción no ha escatimado recursos, sobre todo humanos. Nada menos que 8 intérpretes en escena, jóvenes estudiantes de arte dramático que se estrenan con esta compañía en las lides profesionales, gracias al Festival Cultura con Orgullo (FOC) y a la Sala Távora Teatro Abierto.

Cabe resaltar la entrega, la ilusión y la valentía con la que todos y cada uno de los intérpretes se entregan a sus personajes. La biomecánica teatral no es fácil, precisa de un recorrido que ellos todavía no tienen, pero desde luego apuntan maneras, y al igual que el director, todavía están en el camino de encontrar su propio sello.

Obra: El Público

Lugar: Távora Teatro Abierto

Compañía: Teicoscopia Teatro Laboratorio

Dirección y dramaturgia: Miguel Ángel Santos

Cante: Silvia Reina

Baile: Julia Navarro

Guitarra y Percusión: Mané Ortega

Intérpretes: Marta Terry, Carmen Castro Monforte, Marta Ocaña, Carmen Escudero, Sara de Carmen, Miguel Ángel Santos, Paco Caro, Blanca de los Santos

Calificación: 2 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla