lunes, 19 abril 2021
21:57
, última actualización

El ‘Réquiem de Mozart’, doblete en Los Palacios y Utrera en plena Semana Santa

El prestigioso director palaciego Juan Manuel Busto lo lleva mañana Jueves al Teatro Municipal palaciego y el viernes, al teatro Enrique de la Cuadra de la vecina localidad

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
31 mar 2021 / 17:32 h - Actualizado: 31 mar 2021 / 20:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • El ‘Réquiem de Mozart’, doblete en Los Palacios y Utrera en plena Semana Santa

Hace exactamente 230 años, en el verano de 1791, Wolfgang Amadeus Mozart recibió la visita de un desconocido que le encargó la composición de un réquiem, una misa de difuntos. Aunque el célebre compositor no sabía aún que moriría al poco tiempo, con solo 35 años, empezó a sudar ciertas sospechas cuando al subirse al carruaje que lo conducía a la coronación de Leopoldo II, para cuyos fastos había compuesto él la ópera La clemencia de Tito, fue nuevamente sorprendido por el misterioso desconocido, apremiándole con el encargo. Mozart se obsesionó con él, creyendo que se trataba de un mensajero del más allá y que el réquiem sonaría en su propio funeral, y se aplicó tanto en su composición, que se dedicó a ello en exclusiva, a pesar de la fatiga y la enfermedad que le iba a impedir terminarla.

De hecho, Mozart murió sorpresivamente el 5 de diciembre de aquel mismo año y sería el compositor Franz Xaver Süssmayr quien terminaría aquel Réquiem en re menor que ahora, más de dos siglos después, va a protagonizar los días grandes de esta Semana Santa sin procesiones en el Bajo Guadalquivir. El compositor y director Juan Manuel Busto será quien dirija la obra mañana en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández de su pueblo natal, Los Palacios y Villafranca, a las 19.00 horas. Al día siguiente, Viernes Santo, el Réquiem volverá a sonar, a las 12.00 horas, en el teatro Enrique de la Cuadra de Utrera.

No en vano es la orquesta Sinfónica de Utrera, de la mano de la asociación Artis et Culturae, la que hará sonar mañana y pasado la última obra del genio austríaco. Como se trata de una obra para orquesta y coro, este último estará a cargo de Juan Manuel Barahona, director del Coro Orippo de Dos Hermanas y actualmente director del coro palaciego Lux Aeterna y estrecho colaborador de Busto en otros quehaceres. Por si le faltara categoría a la puesta en escena, actuarán solistas de primerísimo nivel como el barítono Luciano Miotto, la soprano Susana Casas, la contralto Aida Naranjo y el tenor Manuel de Diego.

Para Busto, “el Réquiem es uno de los hitos de la Historia de la Música, comparable a las pirámides de Egipto o la Alhambra de Granada, una obra con una tremenda espiritualidad que casa perfectamente con el tiempo que vivimos”. Todavía hoy quedan algunas entradas disponibles para ambos espectáculos en la plataforma www.giglon.com.

Con la Bienal y con Riqueni

Juan Manuel Busto está terminado precisamente en estos días los arreglos para un concierto de orquesta y guitarra de la obra Suite Sevilla del guitarrista flamenco Rafael Riqueni, que se estrenará el sábado de feria, el próximo 24 de abril, gracias al encargo de la propia Bienal de Sevilla, que organiza el concierto en el teatro Maestranza, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.



Edictos en El Correo de Andalucía