Cine

‘El silencio del pantano’: entretenimiento y denuncia a partes iguales (**)

Crítica del filme dirigido por Marc Vigil y protagonizado por Pedro Alonso

03 ene 2020 / 09:03 h - Actualizado: 03 ene 2020 / 09:05 h.
"Cine"
  • ‘El silencio del pantano’: entretenimiento y denuncia a partes iguales (**)

Desde hace unos años la novela negra goza de gran éxito en nuestro país. Esto, además de consagrar en el mundo de la literatura las obras de una gran parte de destacados autores y autoras, se está convirtiendo en un estímulo para que noveles cineastas se animen a llevarlas al cine.

En estos momentos sigue en cartel la obra Legado en los huesos (2019), segunda parte de la prestigiosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo, llevada al cine por Fernando González Molina. Para el próximo mes de marzo se anuncia el estreno de la tercera parte Ofrenda a la tormenta(2020).

La novela negra tiene una serie de atributos que sirven para conectar y explicar la realidad social en un país como el nuestro, marcado en la última década por la corrupción política y la crisis económica, otra cosa, es que su traslación a la pantalla sea igual de estimulante. Hay que hilar muy fino para que las licencias asumidas por la ficción escrita se ajusten sin hacer ruido en su traducción a celuloide.

Es lo que ocurre con la adaptación que hace el director cántabro Marc Vigil de la novela El silencio del pantano de Juanjo Braulio. Ambas se desarrollan en la feliz Valencia del PP de Francisco Camps, José Luis Olivas, Rita Barberá y Eduardo Zaplana. La trama nos lleva a conocer al escritor y periodista ‘Q’ y con él una red de empresarios, líderes políticos y personalidades notorias de la sociedad sin escrúpulos que actúan de manera soterrada para cometer todo tipo de delitos. No se nos escapan casos tan conocidos como erial, Terra Mítica, Gürtel, trajes, Fitur, Fórmula 1, Brugal, y así hasta un total de 17.

Temas como la denuncia de la marginalidad, el funcionamiento de las mafias, el control de las drogas y la corrupción funcionan medianamente bien en papel, pero se oscurecen al pasar a la pantalla, sobre todo, en el juego metaliterario que propone el escritor. Vigil, en lugar de clarificar y dar sentido a todo lo que sucede, lo que consigue es enmarañar las dos tramas principales y las subtramas en forma de muñecas rusas difícilmente comprensibles. Con un material tan sugerente, la mejora se hubiera concretado distanciándose del texto, siendo más incisivo y sobre todo, menos efectista. En los planos técnico y artístico no tiene nada que envidiar a ningún thriller de estas características, tiene nivel de notable alto.

El silencio del pantano **
España 2019 87 min.
Dirección