Pocos aficionados anoche en el Central para escuchar al guitarrista de Almería Niño Josele, uno de los mejores de este tiempo. Vino a darnos un adelanto de lo que será su nuevo trabajo discográfico, un concierto, La vida es sueño, algo largo, casi hora y media, aunque mereció la pena estar en una butaca de ese teatro tan adecuado para su música, porque tuvo momentos muy brillantes. Niño Josele es un guitarrista gitano con una técnica bastante depurada, que pisa las cuerdas de su guitarra con gran sensibilidad.
Siempre que le oigo tocar pienso en el gran misterio de por qué cada guitarrista de flamenco tiene un sonido único y transmite siempre algo muy distinto a los demás. Josele toca una taranta y te puede llevar en volandas a su tierra, la verdadera cuna de este estilo, porque es un tocaor descriptivo. Decía Antonio Mairena que la pureza era el sabor al paisaje, y este guitarrista es una prueba de ello: su toque huele y sabe a su tierra.
No entendí que se llevara todo el concierto peleándose con unos auriculares, de verdad. Esto distrajo algo al poco público. Y su frialdad, quizá el exceso de técnica, con colaboraciones del cantaor Antonio Gómez El Turry, la percusión de Yhony Cortés, el piano de José Heredia y el bajo eléctrico de Julián Heredia. Un grupo bien compenetrado y con individualidades interesantes, sin duda. Con un directo tan bueno que fue quizá lo más destacable de la noche, sin apenas olés al guitarrista, aunque algunos hubo cuando recordó a Paco de Lucía en Ziryab, que tantas veces tocó junto a él. Niño Josele es de esa generación de guitarristas que adora al genio de Algeciras y que en sus conciertos siempre demuestran que no se han olvidado de él.
Fue un recital muy flamenco, con alegrías, tangos, rumbas, bulerías y granaínas, pero también con guiños al jazz, música que apasiona al de Almería. Anoche había muchos aficionados a esta música escuchándolo, quizá más que amantes del flamenco, de ahí esa frialdad en general de la noche. Pero no cabe duda de que hubo calidad musical y que disfrutamos de una guitarra distinta a todas, con un sello propio. Josele es de los que tocan como Dios sin que apenas se note que toca. Su facilidad es asombrosa.
Teatro Central de Sevilla. Ciclo Flamenco viene del Sur. La vida es sueño. Artista invitado: Niño Josele. Piano: José Heredia. Cante: El Turry. Bajo eléctrico: Julián Heredia. Percusión: Jhony Cortés. Sevilla, 10 de marzo de 2020.