Cine

El sustituto: honesto, integro y entretenido thriller (****)

Crítica del filme digirido por Óscar Aibar, protagonizado por Ricardo Gómez y Vicky Luengo

30 oct 2021 / 15:44 h - Actualizado: 30 oct 2021 / 15:49 h.
"Cine"
  • Imagen de la película.
    Imagen de la película.

TAGS:

En los libros de historia se puede aprender que la Transición española fue un programa de reformas orquestado desde arriba y con un texto para darle visos de legalidad, la Constitución de 1978, por lo que en sí misma como periodo no supuso una ruptura con el régimen autoritario de Franco, sino más bien, una tibia reforma basada en el consenso de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas. Desde la muerte del tirano en 1975 hasta el triunfo en las urnas del PSOE en 1982 este país se ahogó en el camino, y lo que las derechas y los medios conservadores nos venden como modélico, sabemos ahora que no lo fue. Y si, hubo consensos, legalización de partidos como el PCE y pactos como el de la Moncloa (1977) pero también golpes de Estado como la Operación Galaxia de 1978 y atentados terroristas del GRAPO, FRAP y ETA. Y lo más importante, ya implantada la democracia encontramos nuestro mayor fracaso, al no optar por cuestionar, condenar y perseguir a la extrema derecha o a cualquier movimiento involucionista como hizo la Alemania democrática tras la caída del nazismo.

El sustituto: honesto, integro y entretenido thriller (****)
Carttel de la película.

Estamos en el año 1982, a las puertas de la celebración de unas elecciones generales y del inicio de un Mundial de Fútbol. Con una meritoria hoja de servicio, el joven policía Andrés Expósito acompañado por su mujer, se instala en su nuevo destino, Denia, obligado por la enfermedad de su única hija. Allí pronto sigue la pista de la muerte de su predecesor, un caso cerrado con rapidez que termina por levantar sus sospechas. En su nuevo destino formará pareja con Colombo, un policía enfermo que le guiará hasta la presencia de una turbia y oscura comunidad de alemanes, viejos dirigentes nazis que se han establecido en la zona.

El Sustituto presenta y discute con sumo interés sobre una serie de temáticas que van más allá de la simple reclamación de justicia de criminales nazis bien situados en plenos años 80 en nuestro país. Así deja en evidencia las actuaciones y funcionamiento del estamento policial. Son ciertas esas reminiscencias franquistas en las que el chanchulleo funciona como norma desde Madrid hasta la misma localidad. Se observa cómo nace la especulación urbanística tan propia en la zona de esos años y se destapan las debilidades de la Justicia de este país, que como ahora, se presta a condenar de inmediato a la persona más humilde y se muestra incapaz con la poderosa.

Hace muy bien el realizador catalán Óscar Aibar en fijar su mirada en este periodo de nuestra historia. Lo hace con tesón, con garra, cogiéndolo por lo cuernos. Lo analiza y toma partido. Y va sobre Andrés, un personaje que llamamos honestidad, integridad y modestia. Y sobre la memoria, la justicia y una inquebrantable defensa de los Derechos Humanos, el punto débil de nuestra mermada y alicaída democracia. Su película ofrece claridad donde el sistema antes supo ocultar y enterrar las sombras.

La ficha

El sustituto ****
España 2021 117 min.
Dirección
Óscar Aibar Intérpretes Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Bruna Cusí, Susi Sánchez.

Thriller


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla